Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Antonio Mejías, Comisario de las JMJ en los Panaderos: "Hemos dado testimonio de fe mostrando la Iglesia de Sevilla, de nuestra religiosidad popular y del inmenso amor profesado a la Stma. Virgen"


 Daniel García Acevedo. Una de las personas que más responsabilidad ha tenido en la organización y traslados del paso de María Stma. de Regla con motivo de la recién celebrada JMJ, ha sido el Comisario de la Hermandad de los Panaderos, Antonio Mejías Herrera, que a sus 48 años lleva como hermano 33 en la corporación del Miércoles Santo. Pero es, además, hermano de Monte-Sión desde los cinco años de edad y lleva 36 perteneciendo a la del Dulce Nombre. También es hermano de la Hermandad del Rocío de Sevilla y de la Pastora de San Antonio.

Ha sido durante 21 años miembro de Junta de Gobierno en Los Panaderos y Monte-Sión, y fue coordinador general del 450 Aniversario de ésta última.

Antonio, vamos a empezar por el final, háganos una valoración de lo acontecido en Madrid.

Altamente positiva, pues han sido momentos y actos de una riqueza espiritual y valores incalculables. Por una parte nos hemos sentido como lo que somos, parte de la Iglesia, hemos intercambiado sentimientos y vivencias con nuestros propios hermanos, con hermanos de otras hermandades o de otras comunidades religiosas, con jóvenes de todo el mundo y esto nos ha servido para enriquecernos y  para renovar nuestra fe.

¿Gracias a quien fue posible el buen desarrollo de la Hermandad de los Panaderos en la JMJ ?

Ante todo yo diría que ha sido posible gracias al entusiasmo la ilusión y el trabajo de la propia hermandad, contagiado a toda la ciudad y al trabajo realizado en equipo. Con la especial colaboración del Consejo General de Hermandades, Grupo Popular, Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Universidad CEU San Pablo, Parroquia del Carmen y Hermandades de Los Gitanos, los Estudiantes, del Rocío de Madrid, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Círculo Mercantil, División de Transportes Juan Luis  Pantoja, Floristería Los Claveles, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, Imperial Hermandad del Rocío de Umbrete, Donantes de Órganos, Susana Herrera, Dr. Pérez Bernal, Javier Sánchez de Los Reyes, Beatriz Barrientos, Luis Rizo, José María Méndez, D. Adrián Ríos y el equipo de Pastoral Juvenil del Arzobispado de Sevilla encabezados por Rocío López de la Chica y Ernesto Holgado, D. Javier Cremades, D. Javier García-Mateo, Voluntarios de los DED de Sevilla, Voluntarios de la JMJ de Madrid,  D. Pablo Garzón, D. Álvaro Pereira, Fray Ricardo de Córdoba, Coro de nuestra Hermandad, Coro de familia Contablas del Colegio de Tabladilla, Hermanos: Acólitos, Grupo Joven, Capataces y Costaleros, D. Francisco J. López de Paz, D. Fernando Carrasco, D. José Manuel Galdámez, D. Rafael Alcázar, D. Lorenzo García, Equipo de Arte Sacro, D. Julio Jiménez Pardal, a Nuestros hermanos de Madrid: José, Arancha, Gonzalo, Enrique, Paula y Gracia y de forma especial, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Arzobispo de Sevilla, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar D. Santiago Gómez, al Muy Ilustre Sr. D. Manuel Soria, Delegado Diocesano de Hermandades, D. Adolfo Lafuente Párroco de Madrid, al Sr. Presidente, Junta Superior y miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido, al Sr. Delegado de Fiestas Mayores D. Gregorio Serrano, al Director de Fiestas Mayores de Sevilla D. Rafael Rivas, a la Sra. Concejala Presidenta distrito de Arganzuela del Excmo. Ayuntamiento de Madrid Dª María Dolores Navarro, Dª Catalina Luca de Tena, Presidenta de Prensa Española, D. Julio Cabrera. Hno. Mayor de Los Gitanos de Madrid, Fray Florencio Fernández, Junta de Gobierno, equipo de prostia, D. José Roda, D. Eduardo Osborne, Juan Manuel Delgado miembros estos tres del equipo de trabajo adjunto al comisario.

  

¿Desde cuándo se pone a trabajar como Comisario?

Desde el mismo día en que la Junta de Gobierno y en su nombre el Hermano Mayor me designaron para tal menester, que fue en Octubre de 2010.

Háblenos un poco de los “entresijos” que conlleva un acontecimiento de esta magnitud.

Creo que pueden resumirse en que la hermandad fuese representada con dignidad, que ella misma representase también dignamente a la Archidiócesis de Sevilla y en saber darle a cada cual su sitio en su justa medida y al mismo tiempo aceptando los pormenores de la propia organización de la JMJ.

Con todos los pros y contras, ¿volvería a repetir la experiencia de ser Comisario en algún acto de tanta envergadura?

Creo que a pesar del duro trabajo, de algunos momentos de incomprensión y de lo que ha supuesto organizar infinidad de actos propios y compartidos con el Arzobispado  de Sevilla y la propia organización de Madrid y la difícil tarea de  acreditar a casi novecientas personas en el Vía-Crucis, no solo hermanos, instituciones religiosas y medios de comunicación, sino todo aquel que se acercó a la hermandad, me costaría mucho trabajo no colaborar con algunas de mis hermandades por mi cariño hacia ellas, por el sentimiento cofrade que me envuelve y por mi disponibilidad a la Iglesia como miembro  activo de la misma.

¿Han surgido muchas dificultades por parte de la Organización ? ¿Cómo ha sido el trato con ellos?

Las dificultades han sido las propias de un acto de tan gran envergadura, ya que poner de acuerdo, mover hilos entre tantas personas ha sido tarea laboriosa, pero poco a poco se ha llevado a buen término, después de pasar por muchas tensiones e infinidad de planteamientos y  agotadoras reuniones de trabajo tanto en Madrid como aquí en Sevilla.

  

¿Y con el resto de Hermandades participantes en el Vía-Crucis?

Las Hermandades teníamos buena relación, nos sabíamos parte del Vía-Crucis y nos sentíamos muy orgullosos de poder participar en este  encuentro y recibir la bendición del Santo Padre.

¿Sentó mal que Su Santidad no se parara delante de la Virgen de Regla, como inicialmente estaba previsto?

Realmente no teníamos certeza de si el Santo Padre se pararía delante de la Virgen de Regla, pero nadie se sintió mal, porque solo la presencia de su Santidad, tan cercano, el altar de la Virgen en un lugar tan privilegiado, la brillantez del propio Vía-Crucis, el detalle del rosario a la Virgen y el entusiasmo de tantas miles de personas, creo que son motivos suficientes de alegría, gratitud y satisfacción y otros tipos de sentimientos no cabían en una Hermandad que se sentía jubilosa y pletórica.

¿Qué ha significado para la Hermandad el que, tanto del Alcalde como el Arzobispo y Obispo Auxiliar de Sevilla, acompañasen a la Virgen de Regla en el acto del Vía Crucis y posterior procesión?

La Hermandad se siente enormemente agradecida, apoyada y querida tanto por la presencia del Sr. Alcalde y la Corporación Municipal, como  por el Sr Arzobispo y  el Sr. Obispo Auxiliar de Sevilla, de los cuales hemos recibido mucho estimulo y alimento espiritual, pues también participaron del solemne Triduo celebrado a la Stma Virgen en los días previos a la llegada de Su Santidad.

  

¿Todos los costes originados con motivo del traslado a Madrid han sido cubiertos con las aportaciones realizadas por las diversas entidades colaboradoras o aún queda algo pendiente?

Las aportaciones realizadas por las diversas entidades y hermanos han cubierto todos los gastos previstos, cumpliendo el objetivo de la Junta de Gobierno de que este evento no supusiera coste alguno a la Hermandad.

De los muchos momentos vividos, ¿Con cual se queda y cual le ha emocionado más?

Sin  lugar a dudas todo ha sido brillante, la participación y la eclesialidad de todos los actos incluidos los previos en Sevilla que fueron numerosos como también los propios de Madrid, pero me quedo con el instante en que la Cruz de la Juventud, la Cruz de Juan Pablo II, la cruz con la se rezó el Vía-Crucis en Cibeles, visitó Sevilla y fue entronizada a las plantas de la Stma Virgen de Regla Coronada y en Madrid el intimo rezo del Santo Rosario dirigido por el Sr. Arzobispo de Sevilla, en la primeras horas del alba del día 16 en la delantera del paso de palio, y emotiva fue la oración que dirigió el Santo Padre a la Virgen de Regla en la Plaza de Cibeles y el fervor y la manifestación de fe en la triunfal procesión de vuelta a la Iglesia del Carmen.

¿Pueden sentirse satisfechos los hermanos de los Panaderos por haber representado a Sevilla en el Vía-Crucis de las JMJ?

Podemos sentirnos enormemente satisfechos pues hemos dado testimonio de fe mostrando la Iglesia de Sevilla, de nuestra religiosidad popular y del inmenso amor profesado a la Stma. Virgen.

Pero esto aún no ha terminado, como nos comentó hace unos días hay algún “encarguillo” por ahí de última hora como culminación a los actos, ¿no es cierto?

Ciertamente y como el Sr. Arzobispo le llamo queda “el broche de oro” que consistirá en una memoria gráfica en todos los momentos vividos en Madrid, patrimonio de incalculable riqueza, que haga partícipe de este evento a tantas personas que por diversos motivos no han podido acudir.

  

A falta de poco mas de quince meses para que se convoquen elecciones en su  Hermandad de Monte-Sión, se rumorea que será un firme candidato a Hermano Mayor, ¿ Que hay de cierto en ello?

A día de hoy, solo pienso en descansar, han sido meses de mucho trabajo y responsabilidad. Llevo 23 años ininterrumpidos de tarea comprometida con mis hermandades, durante 21 años seguidos ocupe cargo de miembro de junta en Los Panaderos y Monte-Sión, posteriormente y a voluntad propia decidí descansar, pero Rafael Buzón me solicitó, que al menos durante el año de celebración del 450 Aniversario, coordinara y organizara los actos del mismo. Y sin acabar esta tarea, Emilio Santiago me nombro Comisario para la JMJ, con lo cual te repito son ya 23 años seguidos de compromiso y servicio a dos de mis hermandades, por lo que te reitero a fecha de hoy no pienso en esto, aunque no lo descarto. Lo único de cierto en ello es que existe un amplio grupo de hermanos muy antiguos que me están pidiendo que de el paso, algunos de ellos incluso me han acompañado en Madrid en los actos de la JMJ.

¿Quiere añadir alguna cosa más?

Daros las gracias a todos los medios de comunicación, tanto locales, nacionales e internacionales, por el cariño y el trato exquisito dado a la Hermandad de Los Panaderos y muy especialmente a este portal de Arte Sacro que sin lugar a dudad se ha convertido en todo un referente en la información y actualidad cofrade. 

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.