Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. LXXV años de devoción a Jesús Nazareno en Herrera


 Manuel Pinto Montero.  Fue en el año 1936 cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno perdió la talla de su titular en el incendio que destruyó el Templo Parroquial de Santiago el Mayor de Herrera. En Diciembre de ese mismo año se bendice la nueva talla del Nazareno, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Se cumple de esos hechos setenta y cinco años y la Hermandad lo ha conmemorado con una Procesión Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno  por las calles de su pueblo de Herrera, en la Sierra Sur sevillana.

Tras la Eucaristía que se celebró en el Templo Parroquial de Santiago el Mayor se inició la Procesión  aún de madrugada. Acompañado en esas primeras horas por la Banda de Cornetas y Tambores la Columna de Herrera y por muchos devotos que tras el paso siguen al Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona sobre paso de caoba tallados los respiraderos y canastilla y alumbrado por cuatro faroles de madera en caoba. El paso estuvo exornado por lirios morados y en las jarras laterales rosas blancas. Lució la imagen del Nazareno túnica de terciopelo morada bordada en oro y potencias de plata.

La talla del Nazareno porta en su paso procesional el Bastón de Mando al ostentar la imagen el titulo de Alcalde de honor del pueblo de Herrera.

 La Hermandad quiso llevar la imagen del Nazareno por la mayoría de las calles del pueblo, recorriendo las zonas más modernas del pueblo, así como en el centro urbano. Se dio la anécdota que al llegar al final de la calle Velázquez donde se encuentra un arco de ladrillos la imagen del Nazareno no pudo atravesarlo y tuvo que volver sobre sus pasos dando un rodeo por varias calles que no estaban previstas en la procesión.

Amanecía el domingo 16 de octubre en Herrera y Jesús Nazareno continuaba su camino. En varios puntos del largo itinerario la Banda de Música Amigos de Herrera interpretó varias piezas musicales al paso de la Hermandad. Pétalos y saeta en la calle Rafael Alberti cuando el sol ya empezaba a reflejarse en el rostro del Nazareno.

Al llegar el paso a la confluencia de las calles Pemán y Vicente Alexandre la Banda de Cornetas y Tambores La Columna de Herrera se despedía y daba paso la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana que acompañó a Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta su llegada a primeras horas de la tarde a la Parroquia de Santiago el Mayor.

Fe y devoción de un pueblo que supo resurgir de las cenizas que un día quiso acabar con el amor a Jesús Nazareno del pueblo de Herrera. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.