Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote, ¿Qué tal?

- Bueno para variar a tope, a tope y hoy con poco tiempo.

- K-pirote, larga.

- Volando voy, volando vengo, volando voy…

- ¿Mande?

- Este mes de noviembre es como una pequeña cuaresma: besamanos, triduos, conciertos y procesiones, etc.… y que no se me olvide, no todos los días se coloca la “primera piedra” de una nueva casa-capilla en una hermandad sevillana. Te puedo decir que en el barrio de Heliópolis están volcados. Y te cuento mas, pues al parecer la junta tuvo audiencia el mes pasado con el mismísimo Arzobispo. Tan grato fue el encuentro que Juan José Asenjo les va a predicar la Función Principal de Instituto y….

- K-pirote, ¡Pero que me dices!, si no suele…

- Y ese día se ha comprometido a irse luego con los de la Misión a su comida de hermandad.

- K-pirote, bien, bien.

- Te  digo yo que la cofradía del Claret va camino de ser una de las respetables de Sevilla.

- Sin duda alguna.

- Sobre la elección de la imagen del Víacrucis te cuento como curiosidad que el actual portavoz del Gobierno, el Popular Curro Pérez es hermano de la corporación del Martes Santo. Y la entrada de Carlos Herrera en su programa en la mañana del martes pasado fue de arte, pero arte. “Ni debate ni ná. El Señor de la Salud de la Candelaria presidirá el Víacrucis de las hermandades de Sevilla” jaja ¡Que arte más grande!

- K-pirote, ¡pero arte! Jajajaja.

- Te cuento también que las dos convocatorias que han hecho las hermandades de Gloria con respecto al asunto de los estatutos, han acudido casi el cien por cien. Y por cierto sobre el tema de los cofrades cansados de las filtraciones, la cosa está perdiendo fuerza a medida que pasan los segundos.

- K-pirote, normal.

- Y antes de felicitar como es habitual a los amigos en mi apartado de Facebook que cumplen años quiero dar un fuerte abrazo al amigo Eusebio Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos ante la perdida de su hermano José Manuel el pasado domingo. Y felicitar al amigo Fernando Carrasco que cuenta ya con la quinta edición de su novela “El Hombre que esculpió a Dios, editado por Jirones de Azul. Enhorabuena. Y también enhorabuena a Juan Antonio Morales, Pregonero Universitario 2012. Estudiante de Derecho es hermano de la Carretería, la Macarena y el Valle. Y ya como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Juan David Luque García, Enrique Fernández-Suárez Varela y Santiago Cabello Conde. Adiós.

- Adiós  que descanses K-pirote.

- ¡Ah! Y por cierto este miércoles, a las 20.30 horas nos vemos en la Fundación Cruzcampo. Recuerda que estamos invitados para asistir a la presentación del nuevo libro del gran Manuel Melado titulado Me mató una soleá editado por Guadalturia Ediciones.

- ¡Cierto K-pirote! Allí nos veremos.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 10 de noviembre a las 9.28 horas: "El próximo sábado 12 de noviembre, la Hermandad de la Paz organiza la III Peregrinación al Santuario de la Virgen del Rocío. La salida de los autobuses será desde el Colegio de Médicos a las 08,00 de la mañana. Desde allí partiremos hasta el cancel de la Raya Real donde comenzaremos a andar. Iremos andando por la Raya Real con un vehículo de apoyo. Habrá paradas en Palacio y en la Raya Chica. La llegada a la Ermita está prevista a las 14,00 donde rezaremos la Salve ante la Virgen del Rocío. Posteriormente, y como en años anteriores, tendremos un almuerzo de confraternización en la Casa de Hermandad del Rocío de Sevilla, donde disfrutaremos de un agradable rato de convivencia. Finalmente, el regreso se iniciará a las 20,00 horas, llegando al mismo punto de salida en torno a las 21,15 horas. El precio es de 20,00 para los que hagan el Camino andando. De 12 Euros para los que vayan al Rocío directamente. Los jóvenes 15,00 y los niños 10,00”.

Recibido el jueves 10 de noviembre a las 17.04: “Hola K-pirote. Respecto a la prohibición del concierto en el Convento de San Leandro, por parte del Vicario General, ¿tendrá algo que ver la visita que el otro día realizó el capellán de dicho convento, Carlos Martínez a Palacio?” (Información relacionada, pulsar aquí).

Recibido el sábado día 5 de noviembre a las 12.14: “K-pirote al parecer ya es casi seguro que vaya a concurrir una candidatura no oficialista a las próximas elecciones al Consejo de Hermandades, encabezada por un antiguo hermano mayor. De hecho ya ha habido más de una reunión en secreto con el que seria su equipo. Parece que la cosa va enserio y por buen camino. Dudo que a Adolfo Arenas le vaya hacer mucha gracia esta candidatura...”                                                               

 

Escuchas

Escuchado en Orfila: "El acto de la entrega de la Medalla de Oro del Ateneo a Enrique Barrero González estuvo muy bien, y fue muy emotivo cuando la delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro, le dijo a Barrero en público que su padre le mandaba un fuerte abrazo. Enrique Barrero fue secretario en Pasión cuando el padre de Amidea, Francisco Navarro Sánchez del Campo ostentaba el cargo de Hermano Mayor de Pasión. Eso sí, lo hizo con mucha sutileza, pero el homenajeado no tenía que haber dado en público ningún toque de atención por lo acontecido hace ya un año en torno a la Cabalgata de los Reyes Magos…"

Escuchado en Laraña: "Sí, estuve el otro día en la presentación del libro de Rafael Jiménez Sampedro de Abec Editores. La verdad es que Joaquín Caro no hizo una intervención muy brillante, total, como ya ha dado el Pregón, ya le da igual todo, ¡jajaja!".

Escuchado en Reyes Católicos: "Sí, es cierto que José Manuel Campos ha mantenido ya varias conversaciones con Juan Salas, y de dar el paso a presentarse a Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Salas lo apoyaría. No sé si se mojaría como para ir en su posible candidatura, pero que está con Campos es seguro. Por cierto, que sepas que en el certamen del domingo pasado se recaudaron bastante dinero. Conozco la cantidad pero bueno, que eso que se recaudó bastantes euros que es lo importante."

Escuchado en Feria: "Totalmente desacertado el recorrido de la Reina de Todos los Santos. ¿No se dan cuenta del tirón que tiene esta Virgen, de la cantidad de público que va, como para elegir un recorrido que, aunque sea precioso, solamente es de calles estrechas que solamente generaban problemas entre el  cortejo y el público? Porque se puede pasar por una o dos calles estrechas, pero es que lo que es la calle Feria en sí, por ejemplo, este año ni la ha pisado. Eso sí, una cosa que no fue culpa de la Hermandad, pero me pareció ridícula, es el mini espectáculo que provocaron algunos con una leve lluvia de pétalos a la Virgen en el Pasaje González Quijano, porque mientras unos tiraban pétalos desde un balcón, dos o tres delante del paso trataron de gritar algún viva y los tuvieron que callar".

Escuchado en la Alfalfa: "Mira, el pregonero de la Hiniesta es Pedro Orozco, actual fiscal de la junta de gobierno de esta corporación de San Julián. Eso sí, otro de los grandes pregones de la Cuaresma, el del Costalero, ya tiene protagonista, y acuérdate que va a generar mucha expectación, porque tienen que relanzar un poquito el acto, y la cantidad de gente que puede que acuda este año a la Casa de Pilatos para escuchar al pregonero puede generar alguna revuelta como se complete el aforo y no haya capacidad para todo el mundo, pero vamos, que cabrá todo el público, porque por eso San Esteban tuvo que dejar de hacerlo en su iglesia".

Escuchado en la Magdalena: "Hombre, el Calvario no se iba a quedar atrás, y la Hermandad al parecer y según me cuentan ya está moviendo ficha para que a José Luis Garrido Bustamante se le conceda lo antes posible la Medalla de la Ciudad, y se quiere hacer lo posible para que eso ocurra el próximo 30 de mayo, y así el acontecimiento tenga lugar dentro del mismo año en el que se va a celebrar el cuarto centenario de la talla del crucificado".

Escuchado en la Avenida: "Hay que ver lo que son las cosas, ahora que lo han filtrado todo con las de penitencia, el lunes ¿Se designará al elegido hace meses para que pinte el cartel de las Glorias?"

Escuchado en San Jacinto: "¿No me digas que a Manuel Domínguez del Barco le puede salir una candidatura opositora encabezada por un miembro de su actual junta de gobierno? Por Dios, ¡cómo está el patio! Eso sí, el teniente está claro que no es el que formaría esa junta alternativa".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.238 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

 - El barrio de la Pañoleta en Camas con su Patrona. (Para más información pulsar aquí y aquí).

- que no se gasten... (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

 

 - Amigos todos. La entrevista del pasado jueves en el programa Semana Santa en Sevilla, de Tele Sevilla, quedó magnífica. Gracias a los compañeros José Antonio Rodríguez, Esteban Romera y José Javier Comas, que lo bordaron y se portaron conmigo y mi novela de manera extraordinaria. Si no pudísteis verlo, os dejo el enlace: www.tele-sevilla.com  

Luego pincháis en televisión a la carta (arriba) y en las pestañas, la de Semana Santa en Sevilla. Se os abre la ventana y, a la derecha, en el programa del 9 de noviembre, la 3ª parte. Ya me decís. También en la 4ª parte intervengo en la sección La Papeleta, de actualidad. Lo de la novela, repito, es en la 3ª parte. Gracias a todos. (Del apartado en Facebook de Fernando Carrasco).

 

 

 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… ¿Será verdad todo lo que se está comentando estos días sobre el posible cambio de capataz en una hermandad de Vísperas? Yo tengo mis dudas.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 04/11/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Salvemos al convento de San Leandro -c.c.c. 2095 0821 50 9111006642- 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.