Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 15 de abril de 2024
  • faltan 363 días para el Domingo de Ramos

La Escolta Real de 1918


 M. P. Pino Tagua. La principal novedad de la cabalgata de este año no ha sido otra que la que abría el cortejo, la Escolta Real.

Un grupo de 17 personas, 12 hombres y 5 mujeres, que pretendían evocar y homenajear a aquellos ateneístas que, allá por 1918, formaban la Escolta Real.

Uno de los hechos más llamativos ha sido la vistosidad de sus vestimentas, todo medido al detalle para trasladarnos en el tiempo a aquella emotiva cabalgata, la primera cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla. La indumentaria masculina estaba compuesta por una levita ribeteada en color gris, marrón verde o azul, pantalón de pinzas gris, zapatos negros, lazada negra al cuello y como colofón, sombrero de copa, guantes y bastón. La indumentaria femenina estaba compuesta por una levita, más corta, ribeteada en color, falda larga, estrecha en la cintura; limosneras a juego con la falda y diversos adornos, como collares de perlas, camafeos y tocados con plumas de pavo real. Tanto las levitas como los sombreros de copa han sido cedidos para esta ocasión por la sastrería Ibáñez.

La Escolta formaba a las 15'00h en la plaza de la Contratación, acto seguido, procedían a la recojida de su capitán, José Domínguez León, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías,

Tras hacer su entrada por la Puerta de Palos del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, la Escolta Real esperaba atentamente la coronación de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente para hacer su juramento, junto a la Estrella de la Ilusión, ya que ésta también participa de esta formación.

Entre los escoltas podíamos ver a dos caras conocidas de Arte Sacro, los hermanos García Acevedo.

Fotos: Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.