Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Año de la Fe. Hoy magna procesión de Corpus Christi en Arriate (Málaga)


 Arte Sacro. El próximo acontecimiento a celebrar en Andalucía con motivo del Año de la Fe será en la localidad malaqueña de Arriate, en la Serranía de Ronda, donde el próximo sábado 29 de junio tendrá lugar una procesión del Corpus Christi Magna en la que además del Santísimo Sacramento procesionarán de manera extraordinaria las dos imágenes de más devoción de la localidad.

De esta manera y con motivo del Año de la Fe junto al paso del Santísimo Sacramento, portado por costaleros saldrán en sus pasos las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Sangre, dos imágenes titulares de las dos hermandades de penitencia y que curiosamente mantienen un sano pique de rivalidad por lo que la procesión del próximo sábado será un acontecimiento único que no se recuerda en la historia de esta localidad serrana.

La historia de esta procesión es cuanto menos curiosa, ya que será la segunda vez que salga el Santísimo este año, tras haberlo hecho en su festividad del 2 de junio.

Por una Bula del año 1769, el Papa Clemente XIV concede a la localidad de Arriate el privilegio de celebrar un segundo Corpus en Arriate el día 29 de junio, coincidiendo con las fiestas locales de San Pedro. El motivo de esta concesión se explica con el hecho de que la celebración del primer Corpus coincidía con la emigración a las Campiñas de Sevilla y Jerez, por lo cual numerosos arriateños, padres de familia, se encontraban ausentes.

La fiesta de Jesús Sacramentado tenía un carácter familiar importante en la época, por tanto, si los padres se encontraban en la Campiña, la procesión sólo contaba con la presencia de ancianos y niños, ya que las mujeres, en tiempos antiguos, no tenían participación en este tipo de actos.

Así se concede la Bula, que permite una segunda celebración del Corpus en Arriate, pudiendo asistir todos los arriateños que volvían al pueblo para la fiesta local.

De esta manera ahora no son los niños de Comunión quienes acompañan al Santísimo, sino las Damas de Honor y Damas Infantiles que han sido elegidas con motivo de las Fiestas y Feria de San Pedro. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.