Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira


 Eduardo Fdez. López. Cada 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María, tiene lugar la salida procesional de Ntra. Sra. del Águila, patrona de la localidad de Alcalá de Guadaira.

La hermandad de Nuestra Señora del Águila se funda en 1892, si bien recoge el testigo de una tradición de varios siglos de devoción en torno a una antigua imagen gótica de la Virgen existente en la antigua parroquia de Santa María, dentro del recinto amurallado de la antigua fortaleza almohade.

A lo largo del siglo XX ha cambiado varias veces de día de salida, así como en los años sesenta se vio obligada a salir varios años desde Santiago a causa de las obras de restauración del Santuario.

La imagen titular de esta Hermandad, la conocida Virgen del Águila, representa a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, fue realizada por Antonio Illanes Rodríguez en 1938 y sustituye a otra de estilo gótico del siglo XV destruida en un incendio provocado el 18 de julio de 1936.

 Como se ha comentado al principio, la salida procesional tiene lugar en la tarde noche del 15 de agosto, a las 21,00 horas comienza a salir la comitiva encabezada por la cruz parroquial y tras ella todos los estandartes de las hermandades de Alcalá.

Tras bajar la enorme cuesta que separa la iglesia de las calles del centro la procesión pasa por el ayuntamiento donde es recibida por la corporación municipal.

La Virgen procesiona sobre una peana en forma de Águila en un paso de plata con cuatro candelabros en las esquinas, realizado en los Talleres de Villarreal los dos delanteros, siendo los dos traseros de Armenta.

Como algo anecdótico que reseñar, es costumbre en la Hermandad que en la canastilla del paso vayan varias palomas.

  

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.