Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 15 de abril de 2024
  • faltan 363 días para el Domingo de Ramos

Juan José Gómez de la Torre plasmo a la Virgen de los Reyes, con el manto blanco de los Castillos y Leones que lucirá el 15 de Agosto


 Antonio Rendón Domínguez. El Consejo de Hermandades  y Cofradías, presento en el Ateneo sevillano el pasado martes día 23 de julio el cartel del llamado “Día  de la Virgen” dedicado a la Virgen de los Reyes y su salida procesional.

La presentación del acto corrió a cargo de Carlos López Bravo, Secretario del consejo de HH y CC de Sevilla. Acto seguido dio la bienvenida a los Sres. de la mesa presidencial y a los asistentes, el presidente de la Docta Casa Alberto Máximo Pérez Calero.

Presentó el cartel el tesorero del Consejo, Tomas Vega Piqueres, con unas palabras a la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, acto seguido presentó al cartelista del día de la Virgen de los Reyes del presente año 2013. Fue el pintor Juan José Gómez de la Torre, pintor andaluz nacido en Málaga, pero residente en Sevilla desde 1979, está casado con Carmina y son padres de dos hijos José y Juan.  Juan José comenzó sus estudios en la escuela de artes y oficios de Málaga, cursando posteriormente la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, desde 1985. Trabaja en el  departamento de dibujo, siendo  profesor titular en la Universidad en la citada Facultad, en la que se doctora dos años más tarde. Simultariamente a su actividad docente ha desarrollado una dilatada carrera artística, durante la cual ha completado una considerable obra, tanto en pintura como en dibujo, tocando los más diversos temas y técnica en ambos campos. Ha celebrado numerosa exposiciones, tras la que destaca la Galería de Arte Nova de Málaga y galería Aitor de Victoria. Su trabajo se ha visto reconocido con diversos premios y menciones. A la vista de estos antecedentes fue elegido el pasado 4 de junio por la junta superior del consejo, para pintar el cartel representativo del día de la Virgen, un alto honor en Sevilla.

 Con tal motivo, presentó un cuadro que destaca por su impronta pictórica y el logro de un equilibrio, apreciándose en el mismo unas pinceladas sueltas de colores puros, lenguaje plástico que se recuerda al impresionismo de finales del siglo XIX y principio del XX, en especial a autores como Oscar-Claude Monet.

Esa pincelada aparentemente inconexa, construye una obra en la que sobresale la figura de la Patrona de la Archidiócesis como elemento principal de la composición contrastando el fondo de colores frio azulado que dibuja la puerta de palos de la Catedral con los cálidos que dan forma a la figura de la Virgen y el niño con toda su riqueza. 

El pintor Juan José, tiene a todos los sevillanos y de sus pueblos, abierto los corazones, para recibir mediante tu expresión artística el aliento espiritual, tan necesario para todos, en estos tiempos que vivimos de guerras, terrorismos y falta de fe.

En la mesa de la presentación del cartel del acto de izquierda a derecha, del frente de la fotografía, Tomas Vega Piqueres, tesorero del Consejo General de HH y CC. Juan José Gómez de la Torre, autor del cartel. Gregorio Serrano López, Delegado de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Alberto Máximo Pérez, presidente de la Docta Casa del Ateneo sevillano, Carlos Bourrellier Pérez, Presidente del Consejo General de HH y CC., Carlos López Bravo, secretario del Consejo General de HH y CC. y Antonio Ramos Puerta Presidente de la Asociación Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, que arroparon al artista del cartel.

Al acto acudieron personalidades relacionadas con las cofradías y la sociedad civil sevillana como Manuel Soto (Monte.-Sión) José Antonio Romero (Hiniesta), Salvador Barea (Cristo de Burgos), Gabriel Solís (Pastora de Sta. Marina), Miguel Calvillo (Mercedes Puerta Real), Juan Jesús Gómez de Terreros (Amparo) y Maruja Vílches (Los Javieres), entre otros.

La parte  musical del acto, fue al piano del pregonero de la Semana Santa sevillana 2013 Francisco Javier Segura Márquez que interpretó dos piezas en el mismo: El Himno Pontificio del compositor francés Charles François Gounad  y el Himno de la Virgen de los Reyes de Urcelay.

Tras finalizar el acto el Consejo y el Ateneo mantuvo una muy agradable convivencia entre los asistentes, invitados y medios de comunicación a una copa por el excelente Catering joven Aliter.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.