Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Las imágenes que participaron en el Pontifical Mariano de El Puerto de Santa María


Eduardo Fdez. López. Como le detallamos ayer la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y con motivo del Año de la Fe celebró una Solemne Eucaristía Pontifical dedicada a la Asunción de la Virgen María en la que participaron ocho imágenes marianas, cinco dolorosas y tres de gloria.

Hoy le mostramos una galería con los traslados de cada una de ellas.

 NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS

Iglesia prioral de Santa María.

Hermandad de Ntra. Sra. de los Milagros.

Es la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad, salió tal y como lo hace cada 8 de septiembre, en su templete de plata y en un paso llevado por ruedas.

La imagen primitiva de la Virgen de los Milagros parece ser de mediados del siglo XII, de tez oscura aunque tras la restauración de la imagen en 1979 por el profesor Arquillo se demostró que el primitivo color de su rostro era claro. 

Al pertenecer El Puerto de Santa María hasta 1980 a la diócesis de Sevilla fue coronada canónicamente por el cardenal Enrique Almaraz y Santos, arzobispo de Sevilla el 8 de septiembre de 1916.

NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

Iglesia de San Joaquín

Hermandad filial de Ntra. Sra. del Rocío.

Fue portada en sus andas en las que procesiona por su feligresía a finales del mes de junio.

La Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío es de las más antiguas de las filiales, fundada en el siglo XVIII llegó a estar entre las ocho más antiguas, con el paso del tiempo la Hermandad perdió actividad y comenzó un periodo de decadencia hasta que en 1958 recibió nuevamente su aprobación como Hermandad.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos.

Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.

Procesionó en su paso de salida, este año la recogida de la imagen el pasado 16 de julio tuvo lugar en la Iglesia del Carmen y San Marcos para volver a salir para participar en la Misa Pontifical, por lo que regresó al Convento de las Concepcionistas donde reside la imagen durante el año después de dicho Pontifical.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Iglesia de San Francisco

No pertenece a ninguna Hermandad, el sábado salió en un paso de gloria aunque sale en procesión el Viernes de Dolores en un paso de caoba al pie de la cruz y con corona de espinas en sus manos, el carácter glorioso del acontecimiento permitió ver esta inusual visión de la imagen.

   

MARIA STMA. DE LA AMARGURA

Iglesia de San Joaquín.

Hermandad de la Flagelación.

Salió en su paso de palio esta imagen que tallara Antonio Castillo Lastrucci en 1944, como curiosidad esta Hermandad procesionaba antes de tener esta dolorosa con una que era prestada por una señora llamada María Iñigo y que curiosamente hoy con la misma advocación es titular de la Hermandad de los Muchachos de Consolación de la localidad sevillana de Utrera.

  

MARÍA STMA. DE GRACIA Y ESPERANZA

Iglesia prioral de Santa María

Hermandad de la Oración en el Huerto.

Salió en su paso de palio, curiosamente ya salió de manera extraordinaria en el mes de agosto, fue en 2010 el día 14.

La imagen esta atribuida a Benito Hita del Castillo.

 NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELO

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora.

Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Procesionó en su paso de palio pero sin este, vestida de blanco e iluminada por candelería y faroles.

Seatribuye al círculo de la escultora Luisa Roldán, conocida como “La Roldana” por el parecido de los rasgos de la imagen con otras obras de su producción en la provincia gaditana aunque desafortunadas restauraciones hicieron que la imagen que hoy vemos difiera mucho de la obra original.

 

 

 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Iglesia prioral de Santa María.

Hermandad de la Soledad.

Salió en su paso de palio tres años después debido a la lluvia de los últimos Viernes Santo y regresó a su templo por un recorrido totalmente inusual y muy atractivo.

E una de las dolorosas más valiosas de la Semana Santa portuense, se desconoce su autoría

Aunque en 1985 un historiador local la atribuyera al escultor Gaspar Becerra.

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López.

Galería relacionada:

D-talles de la procesión Mariana del Puerto de Santa María. Ana Romero Girón










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.