Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Moisés Ruz evocó su estirpe chipionera ante la Virgen de Regla


 Arte Sacro. Se vivía ambiente de fiesta en la calle Orfila. En la Capilla de San Andrés la Virgen de Regla aguardaba la celebración de la exaltación que en su trigésimo primera edición iba a ofrecerle el joven periodista Moisés Ruz Lorenzo, quien fue presentado por su antecesor, Juan Manuel Labrador, quien no usó papeles para su labor.

Moisés Ruz permaneció en el atril cuarentaiséis minutos, haciendo un recorrido devocional por la historia de esta advocación. Ruz, para quien no lo sepa, nació en Chipiona, y agarrado de su mano, con la medalla de la patrona gaditana, evocó diversos pasajes importantes en su vida. Y de la costa llegó al valle del Guadalquivir, e hizo referencia a sus recuerdos, a aquellos picos sencillos y humildes que los nazarenos reparten cada Miércoles Santo, a ese Señor del Soberano Poder que comparte advocación con ese Cristo de San Gonzalo al que el exaltador acompaña cada Lunes Santo como blanco nazareno... Y también hizo alusión, con elegancia, a lo acontecido en la pasada Semana Santa con la Hermandad de la Lanzada, resaltando que siempre ha de prevalecer el amor entre las corporaciones cofrades.

Al llegar al final de su disertación, volvió a su Chipiona natal, uniendo las devociones de las que son las dos ciudades de Moisés Ruz. Culminado el acto, Ildefonso Martínez como Hermano Mayor le hizo entrega a Ruz de un pañuelo enmarcado que fue portado en su día por la dolorosa.

En próximos días, esta exaltación se emitirá íntegramente en María+Visión, por lo que tendrán una segunda oportunidad para escuchar una disertación que no ha dejado indiferente a nadie.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.