Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, veinticinco años del Curso de "Temas Sevillanos"


Arte Sacro. En un viejo pero histórico caserón de la Plaza de Molviedro, un sevillano del barrio del Arenal, creó tal día como hoy, hace veinticinco años, el Curso de "Temas Sevillanos", que más tarde ha sido galardonado con la Placa de Honor de la "Unesco", la Medalla de Oro de la Ciudad, la de la Asociación de amigos de Lisboa, la Medalla del Histórico Concejo de Sevilla e incluso la Máxima Distinción que concede la Unión Iberoamérica de Instituciones Culturales de Habla Hispana, por ser la que más actos organiza  en cada ciclo Académico de la Península Ibérica y de Sudamérica.

Por su tribuna han desfilado personalidades sobresalientes de la Cultura, en la Ciencia, las Bellas Artes, la Literatura, Música y Coral y todas las ramas del saber a través de Ministros, Presidentes de la Junta, Ayuntamiento Hispalense, Reales Academias, Corporaciones, Organismos, Real Maestranza, Asociaciones, Clero y Fundaciones, etc. si bien con especial dedicación a los temas de nuestra ciudad y también de Andalucía en general con el especial apoyo, esto último del Parlamento Autonómico y en el aspecto cofrade las Hermandades de Sevilla, a través de su Consejo General o, como máximo exponente, el Alcalde de la Corporación Municipal, Presidente Nato del Pleno General del Curso.

El Curso que no tiene ayuda económica alguna, lo sufraga, exclusivamente, su alumnado, en su mayoría modestos jubilados y está dedicado a los mayores del Sur de España, especialmente sevillanos, que en cantidad de setecientas personas, llenan sus sedes de Ateneo, Labradores, Mercantil, Casino Militar, Salas de Cajasol/La Caixa, Real Plaza de Toros e Iglesias, estas últimas en los Conciertos Solemnes Musicales o Corales o de Órganos merced a la generosidad del Cabildo Catedral y del Padre Ayarra, con su magistralidad organisítica o de la Banda Sinfónica Municipal.

Hoy, a las 18 horas, en el Ateneo, la sede mas antigua de cuantas posee el Curso, dictará la Lección Académica Conmemorativa de la efemérides, Antonio Bustos, que creó y dirige, desde su fundación, tan prestigiosa como ya popular y benemérita Institución Cultural de los Mayores de Sevilla, la única ciudad española que cuenta con un Curso dedicado a exaltar su historia, su patrimonio, sus personajes y, en suma, los valores esenciales de su nobilísima historia. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.