Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

El Escultor sevillano José Ordóñez Rodríguez (1867 - 1945)


Arte Sacro. El próximo 14 de julio de 2015 se conmemorará el 75 aniversario de la hechura de Ntra. Sra. del Carmen de San Gil por el escultor sevillano José Ordóñez Rodríguez.

José Ordóñez es pieza fundamental dentro del panorama artístico de la Sevilla de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Las obras y trabajos que a continuación se enumeran - extraídos de la biografía realizada por José Antonio García Hernández - da una idea de la dimensión de este artista sevillano, hasta no hace mucho un gran desconocido, a pesar de su ingente labor en la Ciudad.

Cronología

1867 - José Ordóñez Rodríguez nace el 8 de febrero de 1.867, bautizándose dos días más tarde en la sevillana parroquia de San Bernardo. Hijo de María Manuela Rodríguez natural de Sevilla, y Juan José Ordóñez natural de Ronda y de profesión barbero sangrador1.

1878 / 86 - Sus estudios artísticos los desarrolla en la entonces Escuela de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Sevilla entre los cursos 1.878-79 y 1.885-86. Una vez finalizados sus Estudios Elementales en la escuela sevillana, completó los Superiores en París, durante tres años, pensionado por D. Tomás de Ibarra y González2,3.

1882 - Primera restauración que se le atribuye: la del Crucificado conocido como "Cristo de Burgos" de la Parroquia de San Pedro de Sevilla.

1886 - Talla la imagen de una "Magdalena arrodillada" que cede a la Hermandad de San Bernardo, barrio en el que nació y vivió (c/ Almonacid, nº 2). La talla se situaba arrodillada delante del antiguo Crucificado de la Salud de dicha Hermandad, procesionando hasta 1.928, año que se suprimió4.

1888 / 1901 - Restauración de la Sillería de Coro y de las Cajas de los Órganos de la catedral hispalense tras la desgracia ocurrida el 1 de agosto de 1.888 al derrumbarse el pilar del coro del lado de la Epístola y parte de la bóveda central.

1902 - Diseña la canastilla del "paso” de Cristo de la Hermandad del Silencio sevillana5, ejecuta un juego de ángeles querubines para la misma6 y restaura los ángeles ejecutados por Duque Cornejo para el mismo "paso".

1902 - Restaura la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Gil de nuestra ciudad 24

1.905 - Gana la plaza de Ayudante Meritorio en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Sevilla42. Inicia así la tarea docente que le ocupará hasta su jubilación en 193949, como profesor de Modelado y Vaciado 43 y como catedrático de Composición Decorativa (Escultura) 46

1909 - A instancias de Joaquín Bilbao, restaura a la Virgen del Valle como consecuencia del incendio que sufrió el 5 de julio de 1.909. La restauración consistió en la realización de un nuevo juego de manos que encarnaría el pintor Gonzalo Bilbao, pero parece ser que también intervino en el rostro, pues en un artículo de "La Andalucía Moderna" fechado en 21 de septiembre del mismo año, titulado "La fiesta en honor de la Virgen del Valle27”, comentaba lo siguiente: "...la restauración hecha por el señor Ordóñez, sobre descubrir detalles de supremo arte que se ocultaban en el rostro de la divina efigie, por consecuencia de la torpe restauración de que fue objeto el año 40 del siglo XIX, le ha agregado nuevos encantos y perfecciones...".

1910 - Ejecuta, junto con Joaquín Bilbao, las figuras del antiguo Misterio de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle sevillana, excepto la de Jesús. Estas figuras se eliminaron del Misterio en 1.918, y en 1.922 Joaquín Bilbao realizó las actuales 9.

1910 - Restauración del "Jesús del Gran Poder" sevillano28

1910 / 13 - Restauración de la Esperanza de Triana, cuyo aspecto mantendría hasta el año 1.929 en que Castillo Lastrucci la restauraría de nuevo29.

1911 - Mausoleo para el Cardenal Espínola en la Catedral hispalense. Diseño de Joaquín Bilbao y ejecución de  José Ordóñez10

1912 - Interviene en el Nazareno de la Hermandad del "Silencio" también en la capital hispalense. Al restaurar la imagen apareció cómo en otra intervención anterior: "...manos profanas pintaron los ojos del Nazareno con tiza y carbón y le cortaron un rizo que le caía sobre el lado derecho del pecho"30.

1912 / 16 - Restaura todas las portadas de la Catedral de Sevilla, a instancias del Cabildo Catedral31.

1914 - El Ayuntamiento de Sevilla le encarga continuar la ornamentación plateresca de la fachada Este del Ayuntamiento de la Ciudad. Dicha obra se dilataría hasta 1.929 en que se detuvieron los trabajos por falta de consignación. Su labor en esta fachada Este se concentró en el cuerpo central de la misma, concretamente en la zona que corresponde a los arcos 2º y 3º, ya que el arco primero (observando la fachada de izquierda a derecha) del cuerpo central corresponde a la fase anterior, de 189715.

1917 - Restauración de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, titular de la Hermandad sevillana de la Amargura, consistiendo la misma en la sustitución del antiguo cuerpo que poseía ligeramente anatomizado36.

1920 / 28 Ejecución de la Inmaculada del Simpecado de la Hermandad del Silencio de Sevilla17.

1920 / 25 - Restauración del Retablo Mayor de la Catedral hispalense 37.

1929 - Como valoración a su trabajo en la fachada del Ayuntamiento, el Diario "El Noticiero Sevillano", en su edición del 15 de febrero, publica: "...en el rinconcito que forma el arquillo del Ayuntamiento con la fachada del mismo edificio, aparece un cerramiento de madera con tinglado de zinc, donde el "silencioso artista D. José Ordóñez tiene su modesto templo de trabajo. Allí, a la inclemencia del tiempo, este hombre - todo espíritu soñador de arte - traza, dibuja y modela su obra encomendada por el Ayuntamiento sevillano de ornamentar la fachada de la Casa Consistorial, cuya magnífica labor se contempla y se elogia por el frontal de la Plaza de San Francisco. La obra se hace lentamente, porque así lo exige el trabajo en sí y porque nadie quizás que no sea Ordóñez se atreviera a llevar el estilo con la pureza que lo hace."19.

1930 - Recibe la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana21 por sus maquetas, a escala reducida, de todas las puertas antiguas de Sevilla, que fueron expuestas en la Sección de Historia de la Plaza de España en la Exposición Iberoamericana.

D. Manuel Gutiérrez Ordóñez y D. Luis Manuel Gutiérrez Rivera, nieto y bisnieto del escultor.

Notas

1.- Archivo de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla (en adelante E. A .A. y O.A.S). Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Partida de bautismo 10 de noviembre 1905. Copia del original.

2.- E. A. A. y O.A.S. Libros de Registro de Matrícula. Curso 1878 -79 a 1885 – 86.

3.- E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Instancia para participar en unas oposiciones de 1921, en la que declara haber sido mencionado en el diario francés “Le Journal des Artistas”.

4.- Boletín de la Hermandad de San Bernardo. Nª 42. Sevilla, 1990. Pág. 15. LOBO ALMAZÁN, José María: Reseñas históricas de la Hermandad de San Bernardo en 2Tabor y Calvario” Sevilla 1992. Pág. 47. CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las cofradías de Sevilla. Sevilla, 1981. Pág. 212 y Historia de las cofradía de Sevilla en “Diario ABC”. Sevilla, 15 febrero 1995.

5.- VV.AA.: Semana Santa en Sevilla. Sevilla, 19882 VolII.Pág. 256. GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico.: Estudio Histórico-Institucional de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (vulgo “El Silencio”) Sevilla, 1987. Pág 143.

6.- GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico.: Estudio Histórico-Institucional de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (vulgo “El Silencio”) Sevilla, 1987. Pág 256.

9.- CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las Cofradías de Sevilla. Sevilla, 1981. Pág. 304. RODA PEÑA, José: La imaginería Procesional Sevillana en la primera mitad del siglo XX. Sevilla, 1992. Pág. 235

10.- GUICHOT Y SIERRA, Alejandro: El Cicerone de Sevilla. Sevilla, 1925. Pág. 112

15.- E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez y observación directa de la obra.

17.- Sección Álbum Cofrade en ABC. Sevilla. 1981. Pág. 16.

19.- El Noticiero Sevillano. Viernes 15 febrero 1929. Pág. 8

21.- E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Hoja de Servicios 1930.

24.- Catálogo Exposición: Un Siglo de Arte Sevillano. Dos Hermanas, 1987. Catálogo Exposición: El niño y el joven en las Artes Sevillana. Sevilla, 1985.

27.- ÁLVAREZ OSOSRIO, Manuel: El incendio de la Virgen del Valle en “Boletín de las Cofradías de Sevilla”. Sevilla, octubre 1990. Pág. 88.

28.- PALOMERO PÁRAMO, J. M.: La Semana Santa paso a paso en 2Coleccionables ABC” nº 42. Sevilla 1994. Pág. 166

29.- Diversos autores sitúan ducha restauración tanto en 1910 como en 1913, aunque no se conoce la referencia documental específica.

30.- El Noticiero Sevillano. Sevilla, 4 septiembre 1912. GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico.: Estudio Histórico-Institucional de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (vulgo “El Silencio”) Sevilla, 1987. Pág. 123.

31.- Archivo de la Catedral de Sevilla. Acta Capitular 26 marzo y 9 julio 1912

36.- BERNALES BALLESTEROS, Jorge: La evolución del 2paso” de Misterio en 2Las Cofradías de Sevilla. Historia, Antropología y Arte”. Sevilla, 1985. Pág. 223 CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las cofradías de Sevilla. Sevilla 1991. Pág. 100.

37.- GUICHOT Y SIERRA, Alejandro: El Cicerone de Sevilla. Sevilla, 1925. Pág. 373 – 375. El Noticiero Sevillano. 21 junio 1928. Señalaba que los gastos de restauración del Retablo Mayor corrieron a cargo de la Viuda e Hijos de D. Tomas de Ybarra. E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Hoja de Servicios fechada en 1927.

42.- E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Comunicación 20 noviembre 1905.

43.- E. A. A. y O.A.S. Expediente de José Ordóñez Rodríguez. Hoja de Servicios de 1914.

46.- Ídem. Comunicación 1 septiembre 1933; 19 noviembre y 29 diciembre 1933.

49.- Ídem Oficio decretando la jubilación de Ordóñez el 2 de noviembre de 1939.

Bibliografía

Artículo de José Antonio García Hernández. publicado en ATRIO: Revista de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Área de Historia del Arte. Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía. Número 8-9 (1996). Pág. 187 – 196

Fotografías cortesía de Manuel Gutiérrez Ordóñez, nieto del escultor.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.