Provincia. El próximo domingo 25 de octubre se celebrará la Romería de Cuatrovitas
Arte Sacro. El próximo domingo, 25 de octubre, cuarto domingo del mes, la localidad de Bollullos de la Mitación celebrará su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Cuatrovitas, Patrona de la población y del gremio de la aceituna del verdeo del Aljarafe.
Conocida popularmente como la Jira, esta celebración constituye una de las principales manifestaciones de devoción, tradición e identidad del municipio y una de las citas más esperadas por los bollulleros a lo largo del año.
La jornada comenzará a las 8:00 horas con la celebración de la Santa Misa de Romeros en el templo parroquial de San Martín de Tours, presidida por el párroco de Bollullos de la Mitación y director espiritual de la Hermandad, José Manuel Escamilla Prieto. La Eucaristía contará con el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. de Cuatrovitas.

A las 9:00 horas tendrá lugar la salida en romería de la Santísima Virgen de Cuatrovitas, discurriendo por plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, calle Larga, plaza de Nuestra Señora de Roncesvalles, calle Larga, avenida de la Constitución, avenida Juan Pablo II y carretera A-474, en dirección a Aznalcazar y por el camino de la ermita de Cuatrovitas.
.jpg)
A las 12:00 horas se rezará el Ángelus en la Venta de Noguero, mientras que la llegada de la Virgen a su santuario está prevista en torno a las 14:30 horas.
La Romería de Cuatrovitas de este año contará con una de las comitivas más multitudinarias de los últimos años. Estará integrada por una carreta de bueyes de pique, tres carretas de pique y 165 remolques de bullones, a los que se sumarán los 32 carros de caballos. Estas cifras reflejan el arraigo y la participación en una tradición que continúa reuniendo a numerosas familias en torno a la devoción a la Virgen de Cuatrovitas.
Entre las principales novedades de esta edición destaca el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, que acompañará a la Virgen desde la plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas hasta la avenida de la Constitución. Esta incorporación pondrá sus sones a uno de los momentos más significativos de la salida en romería y constituye una de las novedades de este año.
.jpg)
Asimismo, la Hermandad estrenará un nuevo conjunto patrimonial compuesto por cuatro ensaladeras de metal plateado destinadas al templete de plata de la Santísima Virgen. Las piezas han sido diseñadas por Juan Antonio Borrero y Manuel Fernando Martínez y realizadas en el taller de orfebrería San Juan.
Otra de las iniciativas destacadas es el impulso al reconocimiento y la protección patrimonial de esta celebración. El pasado mes de febrero se presentó de manera conjunta con el Ayuntamiento y ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla la documentación para solicitar la declaración de la romería y las fiestas en honor a la Virgen de Cuatrovitas como Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta iniciativa constituye un paso en el propósito de obtener el reconocimiento institucional de una manifestación de profundo arraigo histórico, religioso y cultural, que forma parte del patrimonio de Bollullos de la Mitación y del conjunto del Aljarafe sevillano.
.jpg)
La romería de este año tendrá, además, un significado especial para la Hermandad, ya que será la última que presida Salvador Varilla Gutiérrez como hermano mayor, tras un mandato de cuatro años en el que se han impulsado importantes proyectos de conservación, restauración y enriquecimiento patrimonial.
Durante esta etapa se han llevado a cabo actuaciones de especial relevancia, como la restauración de la Imagen de la Virgen y del Niño Jesús, la adquisición de una nueva nave para la Hermandad, así como su posterior reforma y puesta en funcionamiento, la restauración y el enriquecimiento del templete de plata, la restauración del paso dorado de la Función, y diversas intervenciones sobre el ajuar de la Santísima Virgen y el estreno de nuevos enseres.
Fotos: Hdad. y Eduardo Fernández López.