Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Faltan 214 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla invita a la ciudadania a un nuevo debate sobre el paisaje urbano de Sevilla a través de internet


Sevilla Información. Los visitantes a www.paisajeurbanosevilla.org pueden dejar sus opiniones o aportar nuevas fotografías para la reflexión ciudadana.

El Ayuntamiento de Sevilla propone, por tercera semana, un debate abierto y plural entre la ciudadanía a través de la web www.paisajeurbanosevilla.org  , que en esta ocasión se centra en la perspectiva del Paseo de Colón, entre los puentes de Triana y San Telmo. De esta forma, a través de este foro, los visitantes a esta página municipal podrán mostrar sus opiniones sobre el paisaje urbano en este punto del Casco Histórico de la capital andaluza.

Todas estas opiniones vertidas servirán para aumentar y enriquecer el documento básico "Directrices del Paisaje Urbano de Sevilla", elaborado por el estudio de arquitectura de Juan Ruesga y presentado a finales de julio. Este texto tiene como objeto la homogeneización de los elementos estéticos de la ciudad y garantizar que todas las intervenciones urbanísticas se hagan con mayor atención a todos y cada uno de los detalles que componen el paisaje urbano del Casco Histórico sevillano.

En las dos semanas anteriores, www.paisajeurbanosevilla.org recogió dos imágenes, una de la calle Reyes Católicos y otra de la calle Francisco Bruna, que han suscitado un amplio debate en este sitio de internet que "permitirá enriquecer el documento 'Directrices del Paisaje Urbano de Sevilla' que ha elaborado el Ayuntamiento de Sevilla", como ha explicado el delegado de Urbanismo, Manuel Rey.

Asimismo, Manuel Rey ha recordado que "el público que visite la página www.paisajeurbanosevilla.org puede valorar cada semana la imagen mediante una encuesta e incluso puede aportar su propia fotografía como un nuevo elemento de debate público".

Este sitio no sólo ha recibido visitas dentro del territorio nacional, sino también de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Bermudas, Portugal y Holanda.

El Ayuntamiento de Sevilla espera contar con el mayor número de aportaciones al documento básico de los ciudadanos y de entidades de la capital hispalense.

Las directrices de Paisaje Urbano darán respuesta a los diferentes sectores urbanos que componen la ciudad, diferenciando expresamente el Conjunto Histórico de los demás sectores. Para este primer documento se ha considerado como ámbito de estudio el Centro Histórico, Triana y San Bernardo.

En resumen, será necesario encontrar un conjunto de pautas, decisiones y metodologías que hagan ordenado, legible y controlable el proceso de conservación, renovación y modernización del mobiliario urbano y todos los demás elementos que conforman el paisaje urbano, sin menoscabo de las actuaciones singulares que puedan llevarse a cabo por razones concretas en el ámbito de la ciudad.