Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 17 de agosto de 2026
  • Faltan 216 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos y cultos en honor de Santa Marta, patrona de La Algaba


 Arte Sacro. Como cada mes de Julio, la localidad algabeña celebra las Fiestas en Honor a su Santa Patrona, Santa Marta. Es en 1600 cuando la villa de La Algaba declara el patronazgo a Santa Marta, los moradores algabeños reclamaron la intervención del cura Bartolomé Martín de los Salvadores quién convocó al pueblo para que escogiera un patrono para que “ayudara” al patrón San Bartolomé y  que fuese especial abogado ante la peste que azotaba al pueblo en el que morían de 18 a 20 personas todos los días.

En el ofertorio de la misa mayor, el cura introdujo en una cántara los nombres del santoral católico. Un niño en vez de una papeleta sacó dos San Laureano y Santa Marta y al existir dudas se volvió a repetir y otro niño de nueva entre todo el santoral sacó de nuevo a SANTA MARTA.

La historia cuenta que la epidemia cesó, como de milagrosa protección, aunque el cura al tercer día se infectó y murió. La gente fue olvidándose paulatinamente de la patrona hasta que en 1649 se nuevo se propagó la epidemia muriendo 417 personas y de nuevo se reclamó la intervención de la Santa quedando la villa liberada del azote de la peste.

Cultos a Celebrar:          

Los días 27 a las 21:00 horas y el 28 de Julio a las 11:00 H. Solemne Triduo en Honor y Gloria de la Excelsa Patrona de La Algaba Santa Marta, con el siguiente orden del día: Santo Rosario, Ejercicio del día, Santa Misa y Salve, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. Francisco Javier Colón Ibáñez, Párroco de Ntra. Señora de la Nieves.

El día 29 de Julio, Festividad de la Patrona, a las 20:00 horas, Función Solemne Principal. A las 21:00 horas, Solemne Procesión Gloriosa de Santa Marta por las calles de la Villa acompañada de las Hermandades de La Algaba y representaciones civiles.  La banda de Música de Ntra. Señora de la Soledad pondrá las notas musicales tras el Paso de la Santa Patrona.

Actos:

El día 21 de Julio a las 21:30 H. en la Parroquia Ntra. Sra. de las Nieves XXV Pregón a cargo de la Srta. Emilia del Carmen Cruz Torrejón.

El 28 de Julio: 12:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.
12:10 horas, Fiesta del Agua.
15:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.
21:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.

El 29 de Julio: 11:00 horas, Destrozo de búcaros y piñatas con caramelos.
12:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.
12:10 horas, Fiesta del Agua.
12:30 horas, Juegos y actividades infantiles.
15:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.
21:00 horas, Toque del Clarín con tirada de caramelos.

Foto: Joaquín ortega Gutiérrez.