Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La subasta de los bajos del Arenal queda desierta por falta de ofertas. Claudio J. Castillo. Diario de Sevilla


El interés empresarial no se ha traducido esta vez en ofertas en firme. La subasta pública de los bajos del Mercado del Arenal auspiciada por el Ayuntamiento de Sevilla para vender al mejor postor alrededor de 5.000 metros cuadrados de suelo con fachada a las calles Almansa, Arenal y Pastor y Landero ha quedado desierta por falta de ofertas económicas llegadas a la mesa de contratación, un órgano que se reunió el pasado día 3 de enero, una vez finalizado el plazo de presentación de las ofertas a partir del precio de salida de 10,39 millones de euros.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Inmaculada Muñoz Serván (PSOE), adelantó ayer a este periódico los detalles de esta enajenación de suelo municipal que finalmente no ha llegado a buen término pese a que, sostiene la capitular, la subasta ha despertado el interés de grandes cadenas de índole nacional dedicadas a a productos de consumo inmediato, ocio, moda y alimentación y otros grupos inversores.

Así, hasta 12 personas en representación de firmas empresariales pasaron por las dependencias de Patrimonio Municipal durante los 15 días de plazo para la retirada de los pliegos de cláusulas particulares, de los cuales seis se identificaron. La mayoría de los interesados solicitó la visita previa de la finca en compañía de funcionarios municipales, tal y como recogía el pliego de condiciones. Sin embargo, la mesa de contratación no recibió ofertas económicas firmes, por lo que ahora trasladará a la junta local de gobierno la declaración oficial que decretará desierto el concurso.

Lo que sí tiene claro el Consistorio es que no variará el precio de salida de los bajos del Arenal en la nueva liza pública que convocará la próxima primavera, una decisión que ratificó ayer Muñoz Serván aludiendo a que la tasación de la finca data de septiembre de 2005 y tiene un año de vigencia. Además, la responsable de Hacienda reseñó que el precio de salida del inmueble, algo más de 10,39 millones de euros, responde al valor del precio de mercado de la zona en la que se ubica, justo en el triángulo urbano formado por El Arenal, Reyes Católicos y el Paseo de Colón.

Los bajos del Mercado del Arenal cuentan con 1.905 metros cuadrados en la planta baja, otros 162,50 metros en el sótano con acceso directo desde la planta baja, y 2.747 metros cuadrados más en la entreplanta del edificio, lo que suma una superficie global superior a los 4.800 metros cuadrados. La delegada de Hacienda hizo ayer hincapié en que quedan excluidas de la venta las tres viviendas sitas en la planta baja y la entreplanta reservadas a las antiguas porterías y que están ocupadas actualmente por familiares de quienes fueron conserjes en el edificio.

Además, la superficie que pretende vender el Ayuntamiento incluye tres ocupaciones de terceros mediante contratos de concesión administrativa que están en vigor. Los compradores, pues, tendrán que negociar con una frutería de 27 metros cuadrados, la óptica municipal y un transformador de la empresa Sevillana Endesa. El Ayuntamiento hispalense mantiene aún en los bajos del Arenal una oficina informativa del área de Recaudación y parte de los servicios de Salud y Consumo y de Informática, cuyo traslado está todavía pendiente de estudio, aunque se baraja la fecha de mediados de año para la mudanza a otro edificio de titularidad municipal.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.