Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. María Santísima del Socorro paseó por las calles de Alcalá de Guadaíra en el 75 aniversario de su bendición


Manuel Pinto Montero. El pasado domingo la Hermandad de Jesús Nazareno conmemoró el 75 aniversario de la bendición de su titular mariana, María Santísima del Socorro, con una Solemne Función presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo, y con la salida en Rosario Vespertino Extraordinario por las calles de la feligresía de Santiago.

El pasado mes de octubre la Hermandad presentó los actos conmemorativos de esta efeméride, entre los cuales, y siendo el más esperado, se encontraba esta salida extraordinaria de la dolorosa alcalareña. María Santísima del Socorro fue bendecida el Viernes de Dolores de 1940, siendo el pasado domingo, 15 de marzo,  el día exacto conmemorativo de su bendición. La dolorosa de la madrugá alcalareña es obra del higuereño Sebastián Santos Rojas.

La Virgen del Socorro fue portada en andas luciendo saya blanca bordada y manto verde bordado cedido por la Hermandad de la Esperanza de Triana y sobre él toca bordada en oro. Sobre sus sienes portó corona de oro y en su pecho un puñal, un broche y una cruz de plata. La imagen estuvo iluminaba por varias parejas de candeleros con cera blanca en su delantera, estando exornada con flores blancas.

Tras la Solemne Función se inició la procesión encabezada por la cruz de guía que se adentró por la calle Sánchez Perrier donde no es habitual el paso de la Santísima Virgen del Socorro. En este lugar se bendijo el proyecto social “Ropero de la Virgen” que la Hermandad ha impulsado con motivo de la efeméride. El Cardenal Emérito, que acompañó hasta ese lugar a la Virgen del Socorro, fue el encargado de la bendición del local.

Tras este acto se inició el Rezo del Santo Rosario al que acompañó las voces de la Coral de Jesús Nazareno. Finalizado el Rezo del Rosario la Virgen llegó hasta las puertas del Ayuntamiento, donde fue recibida por la Corporación Municipal. Seguidamente la Virgen continuó sus pasos hasta el inicio de la calle Herreros, en este lugar se dio lectura del acta donde dedican dicha calle a la dolorosa del Socorro. Tras ello el alcalde intentó descubrir el azulejo que en este lugar se colocó para perpetuar la dedicación de la calle, pero la cuerda de la que tiraba el alcalde se rompió y finalmente fue un vecino el que descubrió el azulejo.

María Santísima del Socorro continuó subiendo la calle Herreros, que se engalanó para la ocasión, mientras los pétalos cayeron sobre sus andas, rememorando lo que sucede cada mañana del Viernes Santo cuando la Virgen procesiona por esta calle alcalareña. Bello fue el momento en el que se interpretó, por algunos músicos, el Ave María mientras los pétalos cayeron sobre la dolorosa.

Cercana a las nueve de la noche María Santísima del Socorro regresaba a su Templo de Santiago donde aguarda la madrugá del Viernes Santo para seguir los pasos del Nazareno hasta el Calvario alcalareño. Los actos conmemorativos no finalizan con este Rezo del Rosario extraordinario, continúan en junio con un besamanos extraordinario y una exposición conmemorativa el próximo mes de octubre.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.