• domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Sábado Santo. Daniel García Acevedo

El Sábado Santo en Campana comenzó a las 17,13 horas con la venia de la hermandad del Sol. Delante de la Cruz de Guía figuraba la banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores, que este año ha sido la única banda de Cruz de Guía que ha pasado por Campana. El paso del Varón de Dolores pasó con tres marchas interpretadas por la banda de cornetas del Sol y con un buen andar por parte de los costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por lirios morados. La Virgen del Sol estrenó el techo de palio a cargo de Raúl Berzosa, una obra de envergadura. También fue estreno el bordado frontal del manto a cargo de Ana Bonilla. La banda de música de la hermandad tocó las marchas “La Vía Sacra” y “Procesión de Semana Santa en Sevilla”.

La hermandad de los Servitas empezó a pasar a las 17,43 horas. Delante de la Cruz de Guía figura la capilla musical San Telmo interpretando composiciones de capilla. El paso de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia pasó a un ritmo rápido y a los sones de una marcha tocada por la banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira. Rosas rojas componían el exorno de este paso. La Virgen de los Dolores pasó con las marchas “Tus Dolores son mis Penas” y Solea, dame la mano” interpretada por la banda de música de Coria del Río. Esta hermandad cuida al máximo todos los detalles. El exorno floral de este paso estuvo compuesto por rosas color champan. Se estrenó el bordado del frontal del paso a cargo de Jesús Rosado.

A las 18,14 horas pedía la venia la hermandad de la Trinidad. La banda de cornetas de las Cigarreras interpretó tras la levantá del paso del Sagrado Decreto dos marchas de su repertorio. Este año, los costaleros han llevado un andar más reposado, solo haciendo cambios en la entrada a Sierpes. El paso llevó flores blancas como calas y claveles blancos en la peana de la Stma. Trinidad. El paso del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas lucía esplendoroso toda la canastilla dorada por los hermanos González. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos. La banda de las Tres Caídas interpretó dos marchas de su repertorio. Como es costumbre, al palio de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad le fue lanzada una gran petalada desde la azotea del edificio de Ocaso. La banda de la Oliva de Salteras interpretó dos marchas. El paso lució claveles blancos y rosas blancas en las esquinas.

A las 19,12 horas, entró el cortejo del Santo Entierro. Discurrió con toda la retahíla de representaciones, tanto de hermandades como de instituciones. El paso del Triunfo de la Santa Cruz, la Canina, pasó con su exorno floral de hojarasca y yedras. El llamador de este paso de encuentra en la zambrana del mismo. Lleva delante música de capilla. El paso del Cristo Yacente pasó a los sones de dos marchas tocadas por la banda sinfónica municipal de Sevilla. Las marchas fueron interpretadas sin cortarlas, aunque el paso fuera parado. Iba exornado por claveles rojos. Delante del paso de la urna figuraba la coral portuense. El paso de la Virgen de Villaviciosa llevaba calas y rosas intercaladas. Los bordados de las imágenes del Duelo son obras magníficas de estilo gótico. La corporación municipal ha estrenado este año nuevo pendón de San Fernando durante la procesión. Como es tradicional lo lleva el concejal del gobierno local más joven que en este caso el José Luis García, delegado del Distrito Sur. La banda militar que acompaña al paso interpretó una marcha.

A las 19,55 horas pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Tras el largo cortejo de nazarenos venía el paso de la Stma. Virgen exornado por rosas champan y lirios morados tras la Stma. Virgen. Se le cantaron dos saetas. A las 20,43 horas el paso se introdujo en la calle Sierpes terminando, de esta manera, este Sábado Santo. Este es el momento en el que todos los abonados nos despedimos hasta el año que viene y pedimos a nuestros titulares que nos den salud para poder ir otro año más a ver el discurrir de nuestras procesiones.