Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Carmen, la devoción mariana de Gloria del Polígono San Pablo


Eduardo Fdez. López. Desde el pasado mes de diciembre una nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen recibe culto en nuestra ciudad, concretamente en el sevillano barrio del Polígono San Pablo, hasta allí y a su parroquia de San Francisco Javier ha llegado esta advocación marinera.

Tallada por el escultor de Morón de la Frontera Francisco José Coronado Cabrera para este grupo que según nos cuentan varios de sus hermanos, con su vicepresidente Ramón Moreno Sánchez a la cabeza inició su andadura hace cinco años, cuando un grupo de fieles de la parroquia con el objetivo de crear una nueva Hermandad, siempre estuvo en su idea que esta fuera de carácter letífico, se reúnen con el párroco y el que sería su presidente José Antonio Parrilla Sarmiento, dando su beneplácito al inicio de su andadura con la única condición de que cambiaran la advocación pensada en un principio para la imagen y que era la de Nuestra Señora de los Milagros, aconsejándoles que decidieran por darle culto a la advocación de Nuestra Señora del Carmen, recordando así a una antigua imagen que al parecer recibía culto en la parroquia.

Actualmente este grupo, elevado a Asociación Parroquial el pasado mes de febrero cuenta con unos 180 hermanos que además de darle culto a su titular, la Santísima Virgen del Carmen, celebrando cada sábado misa en su honor con posterior rezo de la Salve se encarga de organizar los cultos a dos imágenes que reciben culto en la parroquia, el Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco Javier, una interesante talla que da nombre al templo.

Volviendo al principio, la imagen de la Virgen del Carmen fue solemnemente bendecida el pasado mes de diciembre en una ceremonia oficiada por el Vicario Parroquial de la Zona Este, Rafael Muñoz y para la ocasión esta asociación contó con la colaboración de las Hermandades de Las Penas de San Vicente y Cautivo y Rescatado, Hermandad esta última vecina de San Ignacio de Loyola que desde sus inicios ha venido apoyando el proyecto que poco a poco va viendo la luz para alegría de todos sus hermanos.

Pero la alegría llegará el próximo 18 de julio cuando la ya devota imagen baje de su humilde altar, realizado por sus hijos hermanos para salir por primera vez a las calles de su barrio, Rafael Almansa será su capataz y son varias las horas que le esperan a la imagen por las calles de su barrio, que la recibirá engalanado por todos aquellos fieles que ya cada día le rezan.

Hoy hemos querido presentarles a esta Virgen del Carmen, devoción marinera querida allá por donde llega, y convertirá la tarde de aquel cada vez más cercano 18 de julio en una fiesta, en un Lunes Santo Glorioso para la que de aquí a unos años y siguiendo por el camino seguido hasta ahora y viendo cumplidos sus objetivos poco a poco será la Hermandad de Gloria del Polígono.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.