Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La magia pastoreña del Tercer Domingo de septiembre


Francisco Santiago. Fue una jornada agotadora la que se vivió en el entorno de la calle Amparo con la salida procesional de la Primitiva Pastora de las Almas. Agotadora por todo lo que acarrea ser parte integrante, por el calor que hizo el domingo 20 y por la recopilación de emociones y sensaciones allí vividas.

Que tu hijo sea ya parte del cortejo es una sensación única y gratificante que, unida a la voluntariedad de todo el equipo de acólitos, grupo joven y el gran “Falete” como maestro, fue espectacular.

Que los sonidos de Eritaña abrieran la procesión y que el sonido de las gaitas y xilófonos me hicieran recordar mi niñez, fue otro de esos puntos que te hacen sentir “más que bien”. Y luego que los sones de la Banda del SoL concluyeran con el himno pastoreño y el cántico de los hermanos… genial y gratificante.

Juan Carlos, Ascensión  y Juan Martínez (entre tantos otros), estuvieron todo el tiempo presente, en cada revirá, en cada llamada de Antonio Santiago y su equipo, en cada segundo de la calle Divina Pastora, donde la descomunal lluvia de pétalos y la cohetería fueron la guinda al pórtico pastoreño que presidia la calle con ese balcón “extraoficial” que ofrece todos los años la familia de Lorenzo Fernández Enríquez, o el verbo hecho redil de Francis desde ese palco singular que preside la calle.

Y qué elegante, como salida del cuadro, iba la hija de nuestros amigos Chelo y Juan, emulando a Santa Marina, con su palma y su Cruz y esa sonrisa que no perdió desde la salida hasta que, agotada, concluía el tercer domingo pastoreño.

¿Y que decir que las hermandades y reales tercios que nos acompañaron? Grandes a más no poder, por ese cariño reflejado en la Hermandad de Gójar (Granada, con sus espectaculares varas en forma de báculo, que más de un cardenal quisiera. O la querida hermandad homónima de San Antonio, compartiendo cariño como nosotros lo compartimos con ellos cada mes de mayo y por supuesto las hermandades de la feligresía, siempre ahí compartiendo su fraternidad y, como no, la Delegada de Glorias Esther Ortego, que se despedía de esta procesión.

Espectacular la labor de los hermanos para hacer cada tercer domingo de septiembre más grande a la Primitiva, espectacular la respuesta del público que fue bulla durante todo el recorrido, espectacular igualmente la cuadrilla de costaleros y sus capataces. Inmensa alegría al ver a Pepe Asián en los aledaños de la Calle Divina Pastora, limitado en su silla de ruedas, pero con ganas de volver a ser el de siempre.

Avanzamos y queremos seguir en ello, pero tú, que eres hermano y estuviste por el lado de fuera, debes de ir concienciándote y volver a integrarte para que tu devoción, esta de la que hoy hablo, también quede expresado en tus sentimientos desde dentro, desde este “redil espectacular” que se conforma y que espera tu regreso.

Gracias pro dejarme ser parte de este Todo.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.