Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada "Salvador Távora. Vivir para crear" en el Mercantil. Ampliada la exposición hasta el 11 de octubre


Arte Sacro. Tras el éxito de visitas de los primeros días de exposición, "Salvador Távora. Vivir para Crear" amplía sus días de muestra hasta el domingo 11 de octubre, en la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial, c/ Sierpes 65.

En la tarde del jueves 30 de septiembre quedó inaugurada la muestra que lleva por título "Salvador Távora. Vivir para Crear" ante un numeroso público que acompañó este merecido homenaje a una de las figuras más representativas del teatro andaluz.

En el acto de intervención tanto el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, como el comisario de la muestra, Héctor López quisieron recordar la importancia de Salvador en el panorama teatral y la necesidad que tenía Sevilla de conocer más a fondo todo lo que ha construido con "tanto amor y cariño". Este último reseñó en sus palabras "la oportunidad única de imbuirse en el universo de Salvador y establecer un diálogo a través del tiempo" que constituye esta exposición para los que ya conocen la trayectoria del dramaturgo. Otros que entren en contacto con él por primera vez, "descubrirán a un autor coherente con su búsqueda permanente por el lenguaje teatral".

Salvador también intervino en este acto con una emoción que contagió a todos los presentes. Comenzó citando a Lorca teniendo muy presente a la tierra que le ha visto crecer y consolidarse con "un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo" y concluyó con otra de Machado haciendo alusión a su "caminante no hay camino se hace camino al andar" que pone de manifiesto el imborrable legado que deja tras de sí. Una sensibilidad que confirmó más si cabe la necesidad que tenía Sevilla de llegar hasta él.

Por su parte, Lilyane Drillon una parte fundamental también en el montaje de esta exposición junto al equipo que trabajó codo con codo durante varios días, expuso en unas breves palabras que "se han pretendido mostrar cosas que han vivido" no elementos muertos de museo en perfecto estado. Como ejemplo, las velas que decoran el patio al entrar que cuentan más de 200 actuaciones. "No está todo porque todo no cabe en este espacio y además Salvador no fue precisamente minimalista sino todo lo contrario", pero en cualquier caso está aquello que merece ver el visitante con escenografías recreadas tal como fueron representadas encima de un escenario. Tuvo lugar para un capítulo de agradecimientos a todos los que han hecho posible esta muestra "al equipo de montadores de La Cuadra, a la compañía de teatro Sennsa Teatro y a José Luis Palomino"

Para finalizar, la portavoz de diputación de Sevilla Trinidad Argota, recordó a Salvador que "la institución provincial te dio la medalla de oro de la provincia porque mereces el cariño y reconocimiento de todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Sevilla". También Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo y del distrito Cerro-Amate, el mismo distrito que alberga el teatro Salvador Távora, agradeció en su intervención la invitación a este acto. Habló del teatro, una de las artes más milenarias, y de Sevilla porque "cuando hablamos de Sevilla y teatro en la actualidad y de últimos años sólo sale el nombre de Salvador Távora" . Por eso Sevilla "le debe salvar su sala de teatro en Hytasa, una de las peculiaridades arquitectónicas mas características de la zona", como dijo en sus palabras. Recordó que vecinos del barrio constituyeron una plataforma para salvar el teatro y quiso transmitir el compromiso del alcalde y del gobierno que harán todo lo posible para que su legado y su sala siga siendo una realidad a disposición de los vecinos de Sevilla y "que siga habiendo otra forma de visualizar arte en un escenario y los ojos de los nuevos sevillanos aprendan a ver teatro".

Al entrar el visitante encontrará dos gigantes de la obra "Identidades" y velas de 5 metros de altura diseñadas por José María Rosselló que supondrán un fuerte impacto visual y emocional que le preparará para la contemplación global de muchos de los espectáculos llevados a escena por la compañía, como la escenografía de uno de sus primeros espectáculos: Quejío de 1972 con la iluminación original o cuadros de Zaafra de "Flamenco para Traviata". También parte del decorado de "Las Bacantes" y numeroso atrezo de trajes, elementos, carteles y fotografías completarán la exposición. La modernidad de sus montajes no dejarán indiferente y se podrá tomar conciencia real de la magnitud de este sevillano universal.

Al acto asistieron la portavoz de la diputación provincial de sevilla Trinidad Argota, el delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, la concejal del grupo popular del ayuntamiento de Sevilla y anterior delegada de Cultura de la ciudad, Mª Mar Sánchez Estrella, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, el ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y una de las personas con mayor relevancia en el plano diplomático de nuestro país, Alfonso Guerra, entre otras personalidades destacadas del panorama social. Además de miembros de la directiva del Círculo Mercantil representado por su presidente, Práxedes Sánchez, su vicepresidenta, Ángela Balbuena y sus delegados de cultura, Francisco Cárcamo y Fernando Rodríguez, también estuvieron los impulsores de esta muestra, la hermandad de la Orden de Caballeros de los Santos Inocentes, José Manuel Piñero y Héctor Narbona, comisario de la misma, socios del Mercantil e invitados que sintieron de cerca la fuerza de esta efímera muestra que podrá ser visitada hasta el próximo domingo en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, c/Sierpes 65.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.