Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Écija celebró la Procesión Magna Mariana en conmemoración del IV Centenario del Voto Concepcionista


Manuel Pinto Montero.  El 21 de agosto de 1615 la Ciudad de Écija juró defender la doctrina concepcionista realizando solemne Voto de defensa con derramamiento de sangre. De ello hace ahora cuatro siglos y por ello la ciudad de las torres está viviendo un glorioso Año Jubilar declarado por el Papa Francisco. Durante todo el año la Ciudad ha celebrado distintos actos, siendo el más esperado la gloriosa Procesión Magna Mariana que tuvo lugar el pasado domingo 11 de octubre.

Cuando el tiempo parecía que no iba acompañar el cielo dio una tregua permitiendo que los distintos rincones astigitanos se llenasen de devoción mariana. Pasadas las cinco menos cuarto de la tarde se abrían las puertas de la Parroquia de Santa Cruz para dar inicio a tan magna procesión, y lo hacía con la bendita imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de la Ciudad que presidió en la Plaza de España el procesionar de los diecisiete cortejos marianos.

Écija renovó su Voto Concepcionista regalándonos estampas que difícilmente vuelvan a repetirse. La organización de las distintas procesiones fue perfecta y las Hermandades ofrecieron su joya más preciada. Aunque hubo momentos de incertidumbre cuando las precipitaciones hicieron acto de presencia en distintos momentos, aún así los cortejos continuaron su camino hasta una Carrera Oficial que se desplegaba por la Plaza de España y la Avenida Miguel de Cervantes.

Os dejamos imágenes de las distintas tallas marianas que compusieron la Procesión Magna Mariana con la que Écija proclamó su amor y su devoción a la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción.

SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO (HERMANDAD DEL ROCÍO)

Desde la Parroquia de Santa María salía el bello Simpecado de la Hermandad del Rocío de Écija. Lo hacía entre vivas a la Blanca Paloma y con los sonidos de los tamborileros que abrían la comitiva. El Simpecado fue portado a mano y tuvo el privilegio de ser el primero en ponerse a las plantas de la Virgen del Valle al encabezar la Procesión Magna.

MARÍA AUXILIADORA (ARCHICOFRADÍA DE MARÍA AUXILIADORA)

María Auxiliadora procesionó desde la Iglesia del Carmen y lo hacía sobre su paso que se encuentra en fase de restauración del dorado. Tras la imagen salesiana estuvo la Unión Musical Astigitana.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA. (HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN)

Las hermanas costaleras de la Resurrección portaron a su Virgen de la Alegría que presentaba la novedad de portar candelabros de guardabrisas en su paso de plata cedidos por la Hermandad de Santa Ana de Cañada Rosal.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN (AGRUPACIÓN DEL OLIVO)

Ver a la Virgen de la Concepción bajo palio por vez primera fue una de las grandes imágenes que nos dejó la procesión magna. El palio fue cedido por la Hermandad de la Vera Cruz de Fuentes de Andalucía. La Banda de Música Maestro Tejera puso sus sones tras la Santísima Virgen que procesionó desde la Iglesia de la Victoria.

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS (HERMANDAD DEL CAUTIVO)

Con los sones de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla se iniciaba la gloriosa procesión de la Virgen de las Lágrimas ante una Plaza de Santa María abarrotada de fieles que hizo difícil el andar del paso de palio en los primeros momentos.

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD (HERMANDAD DE LA YEDRA)

Desde la Parroquia de Santa Ana venía la Virgen de la Caridad que recorrió las calles de su barrio antes de dirigirse a la Carrera Oficial. En la popular calle Puente sorprendió a la Corporación del Lunes Santo un pequeño aguacero que no impidió continuar su camino hacia las plantas de la Patrona de la Ciudad.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN)

La Iglesia de Santiago quedó sin su Virgen de los Dolores cuando la bella talla mariana abandonó el Templo a los sones de la Banda de Música de las Golondrinas de Torre del Mar. La Hermandad conserva el paso de su Dolorosa al puro estilo ecijano.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (HERMANDAD DE SAN GIL)

Entre piropos de sus vecinos la Virgen de los Dolores abandonó el Templo de San Gil dejando atrás por unas horas unos de los enclaves más tradicionales de Écija. El bello paso de palio de la venerada Virgen de San Gil estuvo acompañado por la Banda de Música Villa de Marchena.

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (HERMANDAD DE CONFALÓN)

El hermoso palio verde de la Virgen de la Esperanza abandonó el Templo de la Victoria cuando ya la luz del día iba poco a poco marchándose. La Banda de Música Cristo de Confalón puso los sones tras su Virgen que paseó ya de regreso por distintas calles de su barrio antes de volver a encontrarse con la Virgen de la Concepción bajo las antiguas bóvedas de la Victoria.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (HERMANDAD DE LA SANGRE)

Bello fue el transitar de la Virgen de los Dolores por la estrechez de la calle Santa Ángela de la Cruz cuando ya la noche había caído sobre Écija. La Banda de Música de Bonares puso sus sones tras la Virgen de los gitanos que era piropeada por sus costaleros cuando avanzaban por las calles de su pueblo camino de la Carrera Oficial.

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MISERICORDIAS (HERMANDAD DE SAN JUAN)

En esta ocasión la Virgen de las Misericordias no fue acompañada por San Juan Evangelista pero si por numerosos devotos que se agolpaban en la estrechez de la calle Emilio Castelar donde el palio salvaba lentamente los balcones de la calle. La Agrupación Musical Ecijana AMUECI puso los sones tras el manto de la Virgen que cada mañana de Viernes Santo acompaña a Jesús Nazareno.

NUESTRA SEÑORA DE LA FE (HERMANDAD DE JESÚS SIN SOGA)

Con pétalos fue recibida la Virgen de la Fe en la calle Emilio Castelar mientras sonaban los compases de la Municipal de Hornachuelos, que tuvo el privilegio de ser la primera banda que acompaña a la Virgen ya que no lleva en Semana Santa acompañamiento musical.

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (HERMANDAD DE LA MERCED)

La Virgen de la Merced abandonó por unas horas su barrio para contemplar a la Virgen del Valle que la esperaba en la Plaza de España. Momento antes de entrar en la Carrera Oficial, cuando ya encaraba la Avenida Miguel de Cervantes, de nuevo cayeron algunas gotas pero que no impidieron que continuase su camino.

MARIA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD (HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA)

Otra de las estampas para el recuerdo llegaba desde el Convento Carmelita de la Purísima Concepción donde la Virgen de la Piedad sostiene a su bendito hijo tras ser descendido de la Cruz. Esta fue la única imagen de Cristo que se pudo contemplar en la magna procesión. La banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana pusieron sus notas tras el misterio que no estuvo acompañado del resto de figuras secundarias que lo componen.

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS (HERMANDAD DE LA SOLEDAD)

La Virgen de las Angustias caminó sola en su paso, sin el Señor de la Paz que cada sábado santo la acompaña. La Banda de Música de El Saucejo puso sus sones musicales en el camino de ida.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (HERMANDAD DE LA SOLEDAD)

La hermosa talla de la Virgen de la Soledad procesionó en su hermoso paso de madera tallada y dorada. En el recorrido de ida no llevó acompañamiento musical, mientras que a la vuelta la Santísima Virgen de la Soledad estuvo acompañada por la Banda de Música de El Saucejo.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (HERMANDAD DE EL SILENCIO)

La comitiva de la Carrera Oficial puso su broche de oro con la Virgen de la Amargura que ocupo esta posición con motivo del Cincuentenario de la Bendición de la imagen, lo que permitió que la Virgen recorriese mayores calles en su itinerario de ida. En esta ocasión la Virgen, a diferencia de Semana Santa que procesiona en silencio, estuvo acompañada por los sones de El Carmen de Salteras.

NUESTRA SEÑORA DEL VALLE CORONADA (HERMANDAD DEL VALLE)

La Santísima Virgen del Valle fue la primera en pisar las calles ecijanas en este magno día, aunque lo hacía con una hora de retraso hasta que las nubes se marcharon. En la Plaza de España contempló todo los cortejos procesionales, regresando a su Templo de Santa Cruz cuando ya hubo finalizado. La Banda de las Nieves de Olivares puso sus sones en la procesión de vuelta.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.