Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El TC confirma la absolución por colgar fotos soeces de la Virgen. Jorge Muñoz. Diario de Sevilla.


El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por la Hermandad de la Esperanza de Triana contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió a un joven acusado de ofender los sentimientos religiosos, por haber difundido en una página de internet varios textos e imágenes soeces de la Virgen.

El letrado Víctor Salvador, que representa a la hermandad, había alegado en el recurso que se vulneró el derecho fundamental a la libertad religiosa, por cuanto la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia, a pesar de la absolución, había admitido que se atacaron los sentimientos religiosos".

La Audiencia revocó en junio de 2004 la sentencia dictada anteriormente por el Juzgado de lo Penal número 1, que había impuesto a Daniel T. H. una multa de 1.440 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por haber publicado en su página web el 26 de noviembre de 2002 un artículo titulado Esperanza de Triana, en la que aparecía una imagen de la Virgen junto a unos órganos genitales masculinos.

Frente a esta condena, el tribunal que revisó el caso en apelación estimó que los hechos denunciados no eran constitutivos de un delito del artículo 525 del Código Penal, que castiga a quienes para ofender a una confesión religiosa "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practiquen". Los jueces reconocieron que cualquier persona, aún sin compartir las costumbres y sentimientos religiosos de Sevilla, podía "sentirse ofendida e indignada con razón" por el artículo y las imágenes, pero entendían que la conducta penal era "atípica" y no iba más allá de una simple "crítica burda e innecesaria".

La hermandad llevó el caso al Tribunal Constitucional con la intención de impedir que otras situaciones similares en internet quedasen impunes, ya que se trata de un tipo de delito del que hay escasa jurisprudencia.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.