Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Exposición en el Hospital de la Caridad: "Barroco en procesión: Pasos en la Roma de los Papas y en el Reino de las dos Sicilias"


Arte Sacro. En el Hospital de la Santa Caridad tendrá lugar del 17 al 30 de mayo la Exposición:"Barroco en procesión: Pasos en la Roma de los Papas y en el Reino de las dos Sicilias", de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas.

Reproducimos el siguiente texto del Comisario de esta muestra Giovanni Lanzafame di Bartolo. 

En la sala de la Virgen del Rosario del Hospital de la Santa Caridad, construida en el siglo de oro por voluntad del Venerable Miguel de Mañara, en estos dias se puede admirar una exposiciòn rica en gigantografia, grabados, tallas y preciosas miniatura- maquetas de los esplendidos pasos barrocos de la ciudad eterna Roma y del sur de Italia como Napoles, Palermo y Catania.

Sevilla se puede definir bien como la capital mundial del barroco en procesiòn.

En la ciudad Mariana por excelencia desde el siglo de oro hasta hoy, muchisimas son las procesiones que salen en procesiòn como acto de Fe, preciosas imagenes de talla en sobervios pasos procesionales.

En Semana Santa, en el Corpus Christi y desde Mayo hasta Diciembre, las imagenes de la  Virgen cruza el casco antiguo de la ciudad y los barrios en sus pasos catequeticos y devocionales. Sin duda verdaderas maravillas son los pasos de la Reina de todos los Santos y de la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena y cada uno de los pasos con su encanto y belleza tanto de ayer como de hoy.

Pero hay otra parte del mundo mediterraneo donde a traves del arte G.B. Bernini o del Borromini o del Fontana, crearon en la ciudad Eterna en el Seiciento verdaderas “ maravillas catequeticas”.

A traves de antiguos grabados podemos descubrir estas arquitecturas andantes, la famosa Macchina Procesionales:

Aquella del Crucifijo de San Marcelo, de la Piedad de los Siervos de Marìa, de Santa Marìa in Via, de la Virgen del Carmen, del Rosario al Panteòn y muchas màs.

Desde el Vaticano salia la Macchina de Santa Ana con la Virgen niña, hay que recordar que en Roma desde siempre todo es solemnes, grandioso, ordenes religiosas, cofradias, Clèrigos, Cardenales participan a las solemnes precesiones.

En Napoles el arte barroco fue incrementado por voluntad del Rey Carlos III y Fernando VII.

Bellisima la escultura procesional en suntuosa base barroca tallada en oro fino de la Addolorata del Verzella de Secondigliano,o de  la Madonna Immacolata del Venerable Don Placido del Gesù Vecchio,imagen venerada por el Papa Francisco en un solemne acto mariano, o la Virgen del Socorro en pleno centro de los barrios españoles. En pleno siglo XVIII, se extiende por voluntad de San Alfonso Maria la tradiciòn del Belen Napolitano que se encuentra todavia en Napoles en el barrio de San Gregorio Armeno sus artesanos, Cristo el Niño de Maria nace en pleno casco antiguo de Napoles, la arquetectura de los belenes es siempre una arquitectura barroca.

En Sicilia la producciones artsticas de los pasos procesionales tiene un estilo propio “el Templete a cuarto o a seis columnas” realizados en plata o en madera estofada en oro fino o en finto marmol.

Notable por el valor artisitico es el de San Sebastian en Mistretta en el 1610,realizado por los escultores de la familia Li Volsi grandes maestros del barroco siciliano.

Berniniano es el paso de San Mauro Abad en San Mauro Castelverde, elegantisimo el de San Josè en la Universidad de Palermo y de la Virgen del Socorro a Caltavuturo.

Verdadero tronos reales son los pasos para los Crucificados tan venerados el 3 de Mayo en Monteggiore Belsito, Corleone, original por la estructura es el de Sanata Rosalia en Bivona y el de la Virgen de la Salud en Ganghi.

En Catania la Ciudad del volcàn Etna, Ciudad barroca por excelencia,en su Diocesis los pasos son  en plata cincelada como el paso de Santa Agata, Santa Lucia, Santa Venera, Santa Agripina, en la Ciudad de Catania y en su Provincia son unicas las Candeloras que son enormes candelabros tallados en madera y adornados con Angeles, flores y una rica simbologia cristiana.

En siciliano la expreciòn paso se traduce en Vara, en italiano Fercolo que significa portado a espalda o ha hombro para el culto.

La escenografica arquitectura barroca: Iglesias, casas palacios monumentales, fuentes, plazas, patios, jardines  son en Roma como en Napoles, en Catania y en Palermo el lugar privilegiado para las solemnes procesiones donde el centro de la atenciòn es  a la imagen del Señor, de la Virgen o de los Santos, custodiada en su esplendido paso.

En la exposición merita nuestra atenciòn las maquetas en miniaturas del paso de San Sebastian de Mistretta, de Mamma Nostra di Bivongi Calabria, de los Santos Cosme y Damian de Riace Calabria, de la Candelora dei Bettolieri de Santa Agata Catania, dell'Annunziata de Napoles, del Bautismo del Señor en Napoles y de la Virgen de Trapani en alabastro.

Tendremos tambien la posibilidad de ver preciosas miniaturas de la Virgen de los Reyes, Agua Santa de Villaverde del Rio y de la Virgen del Rocio.

Esta exposición en este Año Santo de la Divina Misericordia es un mensaje  a traves de la  belleza y de la Santidad para llegar al ejercicio de la obra de Misericordia del que fue Maestro el Venerable Miguel de Mañara fundador del Hospital de la Santa Caridad.

Hay que darles las gracias a la Hermandad de la Santa Caridad, a la Academia Mariana Siciliana y a la Caja Rural por si inestimada ayuda y disponibilidad para realizar este evento.

EL COMISARIO DE LA EXPOSICION D. GIOVANNI LANZAFAME DI BARTOLO.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.