Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Reina de todos los Santos. Moisés Viretti.


Analizaremos una marcha dedicada a una de las glorias más destacadas de la capital andaluza y sobre todo, con un carácter majestuoso y alegre; ‘’Reina de Todos los Santos’’ de José Manuel Delgado Rodríguez.

Dicha marcha, tal y como dice su nombre está dedicada a la Hermandad Gloriosa de Nuestra Señora de todos los Santos, establecida canónicamente en la Parroquia de Omnium Sanctórum.

Esta pieza fue compuesta en 1999 y estrenada ese mismo año por la Banda de Música del Maestro Tejera, teniendo la misma una buena aceptación del público asistente en la salida  procesional de la devota Titular mariana.

Analicemos a continuación esta pieza musical:

La marcha comienza en doble forte con carácter majestuoso y con llamadas de cornetas y trompetas; la melodía con el viento madera al frente nos transmite una ‘’dulzura gloriosa’’ en el que las corcheas ligadas reinan por doquier. Dicha entrada de la marcha vuelve a repetirse.

Tras la repetición del comienzo, unos tresillos ligados preludian el tema de la marcha adentrándose en este; el tema tiene un carácter más alegre y dulce del que esperamos, me atrevería a decir, que esta melodía es una de las mejores compuestas para la Madre de Dios en los momentos que portaba al niño Dios siendo este solo un bebe, con la dulzura y ternura que muestra una madre a su hijo, eso es por lo menos lo que a mí me trasmite al escuchar esta melodía, y al ver a la vez, a la imagen mariana a la que está dedicada en el momento en el que la banda de música que la acompaña la interpreta. Cabe destacar en este tema tan melódico, el curioso papel de tenores y bombardinos acompañando de paso o incluso al unísono a tan grata melodía.

Un pequeño solo de caja nos preludia un doble forte,  en el que los músicos volverán a interpretar el comienzo de la marcha con curiosas llamadas de cornetas y trompetas.

Un fino ‘’puente musical’’  con matiz piano de notas blancas a modo de coral, enlaza con el trío, un trío con un carácter tan alegre que llega a repetirse en dos ocasiones, concretamente en los matices de medio forte y forte. La melodía de dicho trío es tan pegadiza que nos va anunciando el final de la marcha.

La pieza musical termina con un doble fuerte de negra, corchea con puntillo, semicorchea y corchea.  Cabe destacar en este articulo, la magnífica grabación de esta marcha por parte de la Banda de Música del Maestro Tejara dirigida por aquel entonces maestro ‘’Pepín Tejera’’; en su ‘’Clásico 2’’ por la Casa Discográfica Senador.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.