Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La Música olvidada. Moisés Viretti


Coplas, Villancicos, letrillas, plegarias, elogios, himnos, versos, gozos, cantatas, estrofas, saetas, poemas…de todo ello se habla y se canta en las distintas composiciones musicales por y para las Hermandades de Sevilla.

El cofrade, el músico cristiano ha querido desde un principio de uso de razón musical, salvar del olvido un verdadero tesoro musical, no solo del patrimonio cofrade de Sevilla, sino de la misma Iglesia, pues muchas de las marchas procesionales o música en general interpretadas en nuestra Semana Mayor, son dedicadas a esta y aunque su finalidad y ámbito estaba destinado a unos cultos determinados, se han hecho universal.

Son cerca de trescientos años de una abundante y sorprendente creación musical que, gracias a verdaderos genios de la música procesional, se han vuelto a escuchar obras caídas en el ‘’abismo del olvido’.

Podríamos decir, que obras que no se interpretaban desde hace mas de cincuenta años, ha día de hoy, hay bandas de música que las rescatan, e incluso, tiene la maestría y el coraje de dar luz a la música (que tantos años, sea de paso ha estado en silencio) a grabarla en monográficos.

Abundantes y de gran valor son los fondos musicales que se guardan en algunos archivos de algunas formaciones centenarias de nuestra Sevilla Cofrade; formas y composiciones muy variadas, desde marchas procesionales, hasta con coros, violines y capilla.

La música y el canto siempre fueron de la mano, de hecho eran, son y serán, la expresión artística mas adecuada para acompañar tanto al culto litúrgico interno como externo (procesiones).

La música sacra, la religiosa, será siempre la mas santa cuando esta siempre este ligada a la liturgia, expresando el sentimiento de oración,  rezo,  piedad, devoción,  suplica…de amor a los Sagrados Titulares.

Para el que os escribe, es una gran satisfacción e ilusión, saber que hay formaciones en Sevilla, que no solo se dedica a ensayar lo mismo, si no también a investigar, preguntar, interpretar y resurgir obras que por ‘’h’’ o por ‘’b’’, dejaron de interpretarse; desde estas líneas, un músico sevillano mas, os da las gracias por mover los cimientos musicales y hacernos llegar a nuestros días,  aquellas ‘’notas enjoyadas’’ que tiempo atrás se perdieron. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.