Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Guillena arropó a Nuestra Señora de la Granada Coronada en la gloriosa mañana del 8 de septiembre


Manuel Pinto Montero. Como manda la tradición la localidad de Guillena volvió a contemplar por sus calles a su venerada Patrona, Nuestra Señora de la Granada Coronada, en la calurosa mañana del 8 de septiembre y en la noche de la Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen. Hermosa tradición que iniciara un sacerdote guillenero para que los trabajadores pudiesen contemplar a la Virgen de la Granada en la noche del 8 de septiembre.

Una vez finalizada la sagrada Eucaristía se inició la gloriosa procesión por calles llenas de la fe y devoción del pueblo de Guillena por su Patrona. Nuestra Señora de la Granada, obra del siglo XVIII, debe su advocación, según los estudiosos, a un elemento que encontramos en el Antiguo Testamento, como símbolo de una Iglesia de Cristo debido a la unidad y a la abundancia de pepitas. Otros ven en él a la Madre del Redentor y su Iglesia.

La Santísima Virgen procesiona en paso de plata con candelabros de guardabrisas en las esquinas y con un hermoso exorno floral compuesto de nardos, calas y rosas de pitiminí donde destacan pequeñas granadas que aluden a su advocación. Para esta ocasión lució saya blanca bordada y manto rojo bordado por José Antonio Grande de León. Sostiene en su mano izquierda al Divino Infante que lució túnica blanca bordada, mientras que en su mano derecha porta una granada de oro.  En su pecho destaca la Medalla de Oro de la Villa de Guillena, y en su peana de plata y sostenido por un ángel el Bastón de Mando del Ayuntamiento. Sobre sus sienes la Virgen de la Granada lució las coronas de 1993, ya que las impuestas el 9 de junio de 2007 fueron sustraídas en el robo acometido en el Templo Parroquial en la Navidad del pasado año.

Arropada por numerosos devotos la Virgen de la Granada estuvo acompañada de las Hermandades de la localidad, la Corporación Municipal y autoridades civiles. Los sones de la Banda Municipal de Guillena pusieron sonido a una calurosa mañana mariana en la localidad. Pasada la una de la tarde la Virgen regresaba al Templo a la espera de que la luna brillara en el cielo de Guillena para pasear una vez más por las calles de su pueblo.

El próximo año la Hermandad celebrará el X Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Granada y con tal motivo se pretende restituir las coronas robadas realizando unas réplicas de las mismas e imponérselas de nuevo sobre las sienes de la Patrona de Guillena.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.