Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Extraordinario 8 de septiembre en Mairena del Alcor con motivo del XXV Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios Coronada y su Nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la Villa


Manuel Pinto Montero. El pasado 8 de septiembre fue un día grande para la localidad de Mairena del Alcor que celebró la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora de los Remedios Coronada, con una gloriosa y extraordinaria procesión que llevó a la Santísima Virgen a distintos rincones de la villa mairenera. Este año se conmemoraba el XXV Aniversario del Patronazgo Canónica de la Virgen de los Remedios sobre Mairena del Alcor, declarado por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo el 8 de diciembre de 1991. Por este motivo la Virgen de los Remedios fue traslada hasta el Templo Parroquial en la mañana de su Festividad para celebrar en este lugar la Solemne Función Principal.

Pasaban unos minutos de las nueve y media de la mañana cuando Nuestra Señora de los Remedios Coronada abandonaba la Ermita de San Sebastián mientras se rezaba el Santo Rosario y se entonaban las tradicionales letras de los campanilleros. En una mañana fresca donde el sol tardó en aparecer la Virgen de los Remedios procesionaba por la calle San Fernando buscando la Plaza de Antonio Mairena para quedar frente al Santísimo Cristo de la Cárcel. Tras el rezo de la salve continuó por la calle Ancha donde numerosos vecinos se agolpaban a su paso.

Cercana a las once de la mañana la Virgen de los Remedios se acercaba hasta la residencia de Alconchel donde las personas mayores la esperaban emocionadas. Entre vivas y sones de campanilleros continuó su paseó por la calle Real cuando ya el sol apareció reflejándose tras su manto. Las campanas del Templo Parroquial de Santa María de la Asunción redoblaban anunciando su llegada minutos antes de las once y media de la mañana. En el interior del Templo la Virgen de los Remedios quedaba frente al Patrón San Bartolomé en una estampa que no es habitual que se contemple.

Por la tarde tuvo lugar la tradicional Función Principal previa a la gloriosa procesión de Nuestra Señora de los Remedios Coronada. En esta ocasión y con motivo de la efeméride la procesión sería especial con un recorrido extraordinario.  La Virgen de los Remedios, tras abandonar el Templo, buscaba la Plaza Antonio Mairena donde se encuentra el Ayuntamiento. En este punto tuvo lugar la imposición del Bastón de Mando que proclama a Nuestra Señora de los Remedios Alcaldesa Perpetua de Mairena del Alcor tras la aprobación del Pleno el pasado 20 de mayo.

Un pequeño angelito, que por la mañana portó una vara de nardo, sostenía desde ese momento el Bastón de Mando de la Patrona de los maireneros. Tras este acto continuó la procesión entre el fervor y la devoción de un pueblo con su Patrona.

Nuestra Señora de los Remedios, obra de Francisco Pascual Reyes en el año 1952, lució saya blanca bordada y manto rojo de brocado. En su mano izquierda sostiene al pequeño Infante que lució túnica blanca bordada mientras que en su mano derecha portó cetro de plata. Sobre sus sienes la Virgen porta la corona de plata que le impuso el Cardenal Bueno Monreal en la Ermita de San Sebastián el 8 de septiembre de 1969. El 18 de febrero del 2009 se decreta que la Coronación Litúrgica celebrada en 1969 sea reconocida con el rango de Coronación Canónica.

Procesiona la Patrona mairenera sobre paso con respiraderos de plata y peana del mismo metal. La alumbran seis candelabros de guardabrisas, cuatro en las esquinas y dos laterales. El paso estuvo exornado con los tradicionales nardos que el pueblo de Mairena del Alcor le ofrece en la víspera de su Festividad. Los sones de la Banda Municipal de Mairena del Alcor dieron sonido a una larga procesión.

Durante la gloriosa procesión la Virgen visitó el barrio del Chorrillo, lugar desde donde partió la petición, en agosto de 2010, de nombrar a la Virgen de los Remedios Alcaldesa de la Villa de Mairena del Alcor. En agradecimiento la Hermandad quiso llevar a la Virgen a este punto donde la devoción a la Patrona está muy presente. Otro de los momentos especiales se vivió a la llegada a La Barriada, en concreto a la Capilla Parroquial de María Inmaculada. Reviraba la Virgen de los Remedios en la calle Amor de Dios a los sones de Mi Amargura cuando emocionados devotos la vitoreaban con palmas. Una alfombra de sales de colores la esperaba a lo largo de la engalanada calle mientras las campanas de la Capilla la saludaban. La Hermandad de la Borriquita, del Cautivo y la Virgen de Fátima la esperaban en el dintel del Templo. La Corporación del Miércoles Santo entregó, a su llegada a la Capilla, la medalla de Oro de la Hermandad a la Virgen de los Remedios. Tras rezar la salve la Virgen de los Remedios continuó su procesionar por las calles de La Barriada buscando, ya en la madrugada, su Ermita de San Sebastián.

Con devoción y fervor la esperaron en la calle Cristóbal Colón, una de las últimas calles antes de llegar a la Plaza de San Sebastián. Lluvia de flores sobre la Patrona que no cesaban desde los balcones mientras los vivas salían del corazón de los maireneros. A las dos y media de nuevo llegaba a la Plazoleta desde la que partió dieciocho horas antes. La Virgen fue despedida con unas sentidas sevillanas antes de atravesar el dintel del Templo donde la esperaba el Mártir San Sebastián, titular de la Hermandad que habitualmente procesiona junto a la Virgen pero que en esta ocasión lo hará el próximo mes de enero.

Con el repique de campanas, ya de madrugada, Mairena del Alcor cerraba una jornada mariana histórica y extraordinaria llena de fervor y devoción a Nuestra Señora de los Remedios Coronada a la que es Patrona Canónica, desde hace veinticinco años, y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Mairena del Alcor.

TRASLADO A LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN


PROCESIÓN GLORIOSA


Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.