Arte Sacro
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Recuerden. Continúa la Exposición "Paquili. Arte y Moda en la magia del bordado” en el Ayuntamiento


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla acogió el 3 de noviembre, la inauguración de la exposición "Paquili. Arte y Moda en la magia del bordado”, que estará abierta hasta el 19 de noviembre, en el que se podemos ver un recorrido por las obras que han salido de este taller en las últimas décadas en su doble faceta.

Por un lado, la artesanía sacra y, por el otro, los trabajos para la alta costura. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinada por varias entidades de la ciudad, cuenta con una doble intencionalidad. La primera de ellas, es conmemorar el cuarenta aniversario del taller. La segunda y más importante, poner de manifiesto la importancia de esta artesanía y su extrapolación a otros ámbitos como la moda, creando nuevas oportunidades de negocio en el sector.  

En el acto de inauguración estuvieron presentes el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el comisario de la muestra y el propio Francisco Carrera Iglesias, que agradeció las muestras de cariño que está recibiendo.

Estuvieron presentes numerosos amigos del bordador, como Javier Sanchez de los Reyes, Antonio Bejarano, los Hermanos Delgado López, Juan Manuel Miñarro, Miguel Caiceo, Francis Verdugo, Pepe de Anca, Fran López de Paz, José Manuel de la Linde, Antonio Cattoni o Luis Becerra, entre otros.

La muestra se presentará en cinco áreas expositivas, distribuidas a lo largo de diversas dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial: Patio Mayor, Patio Menor, Sala Capitular Baja, Apeadero y Logia.  Todas ellas estarán conectadas a través de un discurso dividido en cinco grandes bloques:  

El primero se centra en el propio autor, Paquili, sus orígenes, su historia y su relación con el mundo de las hermandades.

El segundo es un acercamiento al bordado, los materiales, la técnica, el diseño, los soportes y la simbología.

El tercer capítulo está constituido por una selección de obras que van de sus primeros trabajos hasta los más actuales, piezas que hoy forman parte del patrimonio artístico de hermandades no solo de Sevilla sino de otras ciudades de España.  

El cuarto capítulo está dedicado a los trabajos que ha realizado para la Hermandad del Cerro del Águila, pilar fundamental en la vida y obra de Francisco Carrera Iglesias. En esta sección se verá a un excelente bordador y diseñador que ha plasmado su devoción y compromiso con su barrio en la elaboración de uno de los ajuares cofrades más interesantes de Sevilla.

El último capítulo muestra la diversificación, el abrirse a otras expectativas y aplicar estos conocimientos al campo de la moda y del espectáculo, respectivamente, mostrándose una selección de vestidos diseñados por los grandes diseñadores de firmas españolas que han sabido encontrar en la artesanía un punto de encuentro entre la innovación y la actualidad y que en este capítulo se les brinda un merecido homenaje.

Más específicamente, los objetivos de esta muestra pueden agruparse en cinco grandes bloques: 

1. Proponer el taller de Francisco Carrera Iglesias como ejemplo de una evolución equilibrada, que ha hecho de su empresa un sostenible en el tiempo.  

2. Contar que la tradición puede ir con la innovación. En una ciudad como Sevilla, donde se realizan numerosas exposiciones de arte sacro, ésta que se propone pretende dar un paso hacia adelante resaltando que las técnicas del bordado en oro se están convirtiendo en un recurso potencial para la moda actual.  

3.  Demostrar que se puede ser emprendedor a partir de productos tradicionales y artesanales.  

4. Divulgar que en Sevilla se complementan las colecciones que actualmente se presentan en las pasarelas más importantes de Europa y de América. Es importante dar a conocer que en nuestra ciudad se están bordando estas prendas.

5. Plantear que Sevilla pueda convertirse en un centro de estudio del bordado y su aplicación a otros campos. La exposición puede ser la primera piedra que inicie un proyecto permanente donde el bordado y su aplicación en tejidos conviertan a nuestra ciudad en un punto de referencia y centro de investigación del Patrimonio Etnológico e Industrial de Andalucía.

Actividades paralelas. Mesas redondas.

Como complemento a la exposición y, con el objetivo de que tenga un carácter didáctico y divulgativo se han organizado dos mesas redondas que se celebrarán en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.   

Lunes 7 de noviembre “Los nuevos retos de la artesanía en Sevilla. La Moda. Cómo exportar la marca”  Modera: Araceli Limón (periodista). Participan: Lola Álvarez (periodista), Justo Salado (modisto), Antonio García (diseñador) y Ana Rueda (diseñadora).

Jueves, 10 de noviembre “Los nuevos retos de la artesanía. La decoración. Cómo encontrar nuevos mercados” Modera: Fran López de Paz (periodista).  Participan: José Delgado (orfebre), Javier Sánchez de los Reyes (proyectista), Jonathan Sánchez Aguilera (pintor)  y Rafael Laureano (pintor).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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