Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Ángel Cervera lleva once años en deuda con las administraciones. Diario de Sevilla. Carlos Navarro Antolín


El Ayuntamiento, la Seguridad Social y la Cámara de Comercio han reclamado el pago de impuestos al ex asesor del grupo municipal socialista y de la Diputación

El ex coordinador del grupo socialista en el Ayuntamiento y asesor hasta el pasado viernes de la Diputación Provincial, Ángel Cervera Grajera, se encuentra en situación de morosidad fiscal por diversos conceptos desde el año 1994. El Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla y la Tesorería General de la Seguridad Social han reclamado a Cervera el pago de distintos tributos a través de las páginas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los impuestos adeudados son varios y se corresponden con diversos periodos: la tasa de recogida de basura, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de las Actividades Económicas (IAE).

Por lo que respecta a las deudas con el Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Municipal de Recaudación reclama en la actualidad a Ángel Cervera Grajera un total de 2.364,41 euros por cuotas impagadas del IAE y de la tasa por la recogida de basura de local comercial. A este respecto cabe destacar que el domicilio que figura es el del número 3 de la Avenida de Pedro Romero. Los impagos por ambos conceptos están fechados entre 1994 y 2003, por lo que se concluye que el ex coordinador municipal del grupo socialista y asesor del presidente de la Diputación Provincial hasta hace cuatro días lleva más de 11 años en deuda con la Hacienda local, a pesar de que ha gozado de la condición de alto cargo municipal como asesor del grupo político en el gobierno. El Fisco local ya ha incluido en la referida cantidad de 2.364,41 euros los intereses de demora, el recargo que se aplica como penalización en estos casos y las costas, tal como se procede con otros contribuyentes. Ángel Cervera continuaba en la mañana de ayer en situación de moroso con la Hacienda local.

Por otra parte, la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla publicó en mayo de 2004 una providencia de apremio firmada por su presidente, Ramón Contreras, por la que se le reclamaban a Ángel Cervera el pago de tres cantidades: una cuota del IAE de 2001 correspondiente al ejercicio cameral de 2002; el IRPF de 2000 del ejercicio cameral de 2002, y el IRPF de 2001 del ejercicio cameral de 2003. El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas y viene a gravar el mero ejercicio de una actividad económica (art. 80.1 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales). El Servicio Técnico de Notificaciones e Impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social reclamó también en abril de 2003 a Ángel Cervera Grajera por el impago de una deuda por valor de 554,96 euros.

Respecto a las deudas directas con el Ayuntamiento de Sevilla, llama la atención que el Consistorio no haya activado el cobro por la vía ejecutiva tal como prescribe el Reglamento General de Recaudación. Es cuando menos paradójico que se pudiera exponer que Cervera estaba o esté en domicilio desconocido cuando ha sido el coordinador municipal del grupo socialista. La propia Agencia de Recaudación, dirigida ahora por la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), difundió en junio de 2005 que ultimaba órdenes de embargo contra más de 100.000 deudores de la Hacienda local dentro de un plan de organización "racional y eficiente" de la propia Agencia para el cobro de débitos no satisfechos en periodo voluntario.

La propia edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz, justificó entonces esta campaña municipal contra la morosidad con un mensaje contundente: "Con esta medida, el fraude y la insolidaridad con los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias tendrán en esta ciudad cada vez menos recorrido". Aún así, hasta el día de ayer no consta ninguna orden de embargo de la Agencia de Recaudación contra el patrimonio de Ángel Cervera (cuentas bancarias, vehículo, etcétera) para cobrarse la deuda a pesar de que la situación de moroso ante el Fisco local se remonta a hace 11 años.

El citado reglamento establece que un orden de preferencia en las propiedades del deudor a la hora de practicar los embargos: cuenta corriente (con la colaboración de los bancos y cajas de ahorros), sueldo profesional (con la ayuda de las empresas, organismos públicos o la propia Seguridad Social) y bienes inmuebles.

Contratado a los 8 meses de dimitir en el Ayuntamiento

Ángel Cervera Grajera fue nombrado el 2 de septiembre de 2005 como cargo de confianza de la Diputación Provincial, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, dentro del cupo de libre designación. Este nombramiento provocó las iras del PP, puesto que Cervera había tenido que dimitir "de forma irrevocable" como coodinador técnico del grupo municipal socialista el mes de enero anterior por estar vinculado con el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena. Cervera dimitió tras facturar con su empresa al citado distrito por diversos trabajos de cartelería, una práctica incompatible con su cargo de responsabilidad. El PP denunció entonces que la Diputación contrataba "a personas bajo sospecha por su actividad en otras administraciones". Junto a Cervera dimitió también José María Castro Buján como asesor municipal tras denuncias por práctica similares. Ambos respondieron que habían sido víctimas de una "maniobra política que buscaba desgastar al gobierno de la ciudad".

Nota: Noticia publicada ayer lunes 13 de febrero en Diario de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.