Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

El Gran Poder desea que el Señor se Restaure en la propia Basílica. J. Gómez Palas. El Correo de Andalucía


La Hermandad del Gran Poder convocará "después de Semana Santa", posiblemente en mayo, un cabildo general extraordinario de carácter monográfico para someter a consulta de los hermanos la restauración del Señor. La idea inicial es que la intervención sea en la propia Basílica.

Este de 2006 será el año de la restauración del Gran Poder. A la espera de recibir el informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el estado de conservación de la imagen, la junta de gobierno de la cofradía de la Madrugada ya ha esbozado un calendario con los plazos que marcarán la intervención.

Será después de Semana Santa cuando los hermanos del Gran Poder deban adoptar una decisión final en un cabildo general monográfico en el que las exposiciones estarán apoyadas por ilustraciones sobre el estado de la imagen.

La intención del hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, es que si los hermanos aprueban la intervención, ésta se realice en alguna dependencia de la Basílica habilitada al efecto, como ya se hiciera durante las dos últimas restauraciones que ha sufrido el Señor, la de Peláez del Espino en 1977 y la que practicaron los Hermanos Cruz Solís en 1983.

Además, la fecha idónea para que se lleve a cabo la restauración es el verano, no sólo porque los especialistas aconsejan que se desarrolle en un ambiente seco, sino además porque el estival es un periodo donde los cultos y la afluencia de fieles descienden de manera acusada en la Basílica.

En palabras de Enrique Esquivias, el objetivo primordial de la restauración –para la que los Hermanos Cruz Solís han mostrado su plena disposición a realizarla– debe ser "fijar la policromía actual de la imagen para evitar pérdidas futuras", al tiempo que "frenar su ennegrecimiento", actuación para la que será necesario definir primero "qué partes se limpian y hasta qué punto". "En ningún caso –aclara el hermano mayor– hemos pensado en encarnar de nuevo ni en devolverle al Señor la blancura que es posible que tuviera en su momento".

Aduce Esquivias que el estado actual que presenta el Señor del Gran Poder se ha ido formando a lo largo de cuatro siglos de oraciones de los sevillanos y que nadie tiene un reloj del tiempo para decidir "qué Gran Poder hay que preservar, si al de ahora o al de hace 40 años". "Creo que hay que ser respetuosos con la imagen, pero tampoco podemos crear un foto fija del Señor tal como está ahora mismo".

A la espera del informe del IAPH

Durante cuatro lunes consecutivos del pasado noviembre, el Señor fue sometido a puerta cerrada en la Basílica a numerosas pruebas por técnicos del IAPH. Este informe complementará al hecho por los Cruz Solís tras una inspección ocular.

La cercanía de una fuente de calor

Las causas que han provocado la pérdida de policromía en el rostro del Señor y su progresivo ennegrecimiento son toda una incógnita. Hay especialistas que sugieren que durante algún momento de su historia el Señor estuvo cerca de una fuente de calor muy grande.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.