Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Notas musicales para acompañar a los Sagrados Titulares del Cerro del Águila el Martes Santo


Arte Sacro. El Martes Santo, delante de la Cruz de Guía, la cofradía del Cerro del Águila volverá a contar, por segunda vez, con el acompañamiento de la Banda de cornetas y tambores“Amor de Cristo y San Sebastián”, de las vecinas localidades aljarafeñas de Tomares y San Juan de Aznalfarache. Con un repertorio propio, encontraremos en sus sones marchas como “Sentir de un padre”, “Paz en tu corazón” o “Reino de Humildad”  las cuales lo completan junto a otras composiciones de grandes autores como “María Santísima del Rocío” o “Eucaristía”.

Los sagrados titulares volverán, D.m., a ser acompañados durante la estación de penitencia a la S.I. Catedral por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, tras el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, y la Banda de música Santa María de las Nieves, de Olivares, tras la Santísima Virgen de los Dolores.

Así, serán la marcha “Cristo del Cerro” la primera que, D.m., suene tras el Santísimo Cristo tras los sones de la Marcha Real, seguida a continuación de “Esperanza de un barrio”  y de “Pentecostés” y “Barrabás”, estas dos últimas incorporadas nuevamente al repertorio de la banda con el permiso de su autor. Ya la salida del barrio volverán a sonar marchas propias de la hermandad tales como “El principio de un sueño”, dedicada en 2014 como homenaje a la corporación en el XXV aniversario de su primera estación de penitencia -que se interpretará al llegar a la calle Aragón- y “Cristo del Cerro” – al alcanzar la avenida de Hytasa-, así como otras características del repertorio de la banda y de gran aceptación entre los hermanos tales como “Coplas de carey”, “Soleá” o “Melodías  de la O” esta última ya en la calle San Gregorio. Serán otras populares composiciones las que suenen al llegar a la plaza de la Campana, en concreto “Virgen de la Paloma”, “Beso de Judas” y “Calvario”, así como “Sol en tu cara”al salir por la Puerta de Palos de la S.I. Catedral. Finalmente, ya de regreso en el barrio, serán en esta ocasión “El principio de un sueño” y “Lázaro”las últimas interpretadas en el presente año tras el Santísimo Cristo. 

En cuanto al acompañamiento musical seleccionado para acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores, el repertorio musical que la Banda de música de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, interpretará, D.m., el próximo Martes Santo, volverá a estar lleno de color, júbilo y oración, caracterizándose por la gran variedad que permite la estación de penitencia, dada la cantidad de horas en la calle y los muy variopintos puntos que se recorren durante la jornada.

La simpar salida de la Virgen de los Dolores repetirá los tres Himnos, el de Andalucía, la Marcha Real y “Coronación”, porque en un himno para el barrio se ha convertido ya esta marcha de Marvizón; antes de abandonar el enclave de la parroquia, tendrá lugar el detalle musical con el que la hermandad quiere homenajear a la Hermandad de San Gonzalo, que vive este 2017 un acontecimiento histórico con la coronación canónica de su bendita titular, Nuestra Señora de la Salud, interpretándose “Salud de Triana”. El resto del barrio, con el paso alegre de la Madre que avanza entre sus vecinos y devotos, será acompañado por melodiosas marchas como “Candelaria”, “Madre Hiniesta” o “A Ti Manué“, junto a las festivas “Encarnación Coronada” o “Rosario de Montesión”, entre otras. Por supuesto se vuelve a recuperar “Virgen de la Paz”, en honor a la Hermana Mayor Honoraria, como primera marcha a interpretar cuando se avance por Afán de Ribera.

Ya en las calles del centro, reviviran los emocionantes momentos del año pasado con “Virgen de los Estudiantes”, para posteriormente deleitarse con algunas novedades en el repertotio como “Esperanzas”, de Cristóbal López Gándara, o “La Caridad del Arenal”. Indudablemente, uno de los momentos más esperados es el de la petalá en la calle Tetuán, que este año estará musicalmente acompañada por una pieza clásica que todos reconocerán y que sin duda traerá multitud de recuerdos a todos los que allí viven uno de los momentos más intensos de la Semana Santa. En la calle Sierpes tendrá lugar otro estreno destacado en lo musical, pero que sobre todo brilla por su significado: la nueva marcha de Marvizón “Esperanza de Vida”, dedicada a todos los donantes de órganos que, tras irse su alma junto con el Padre, dieron el último y mayor regalo posible dejando sus órganos en la tierra y dando así vida y esperanza a tantos enfermos acechados por la muerte o condenados a depender de una máquina de diálisis. No en vano, un cirio de la candelería que ilumina a la Virgen de los Dolorestambién está dedicado al mismo motivo, portando el lema “La vida que vive en mí”. La entrada en los palcos de la plaza de San Francisco estará dedicada a la hermana y decana del Martes Santo: Santa Cruz, interpretándose “Cristo en la Alcazaba”, y siguiendo con el otro himno de la Hermandad: “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”.

Antes de volver a las avenidas de vuelta al templo, al caer la tarde, habrá tiempo para el clasicismo de marchas como “Esperanza Macarena”, “Pasa la Macarena” o“Saeta Cordobesa”, con alguna pincelada de recogimiento hasta salir nuevamente a la Puerta de Jerez tras oír otro estreno: “Jerusalén”, de José Vélez. De nuevo en el barrio viviran la explosión de alegría con marchas como “Esperanza de Triana Coronada”,“La Virgen de Sevilla”, “Rocío” o “Mi Amargura”, hasta alcanzar el templo, cuando se eche el cierre un año más con la interpretación de “Madrugá Macarena”.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.