Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 15 de noviembre de 2019
  • faltan 142 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Sábado Santo


Arte Sacro. Hoy es Sábado Santo y en Seviila significa que  5 cofradías procesionan, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de María Stma. de la Salud y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (2 pasos). 

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Diego de Alcalá

TÚNICAS: Túnicas de cola en ruán color verde noche, con esparto ancho, antifaz del mismo tejido y color llegando hasta las rodillas, cual escapulario, calzado negro con hebillas.

IMÁGENES: Tanto el Santo Cristo Varón de Dolores (2002), como la Virgen del Sol (1989) son de José Manuel Bonilla Cornejo. Igualmente el San Juan (2008) y María Magdalena (2009) son del mismo autor.

NAZARENOS: 200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Antonio Villaverde Marcial.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Alfredo García Vera para el paso del Señor y José Manuel Palomo Rodríguez en el de palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores delante de la Cruz de Guía, Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el primero de los pasos y Banda de música Ntra. Sra. del Sol en el palio.

ESTRENOS: Estreno de 14 piezas (2 tandas completas) de la nueva candeleria del paso de palio, realizadas por el orfebre Jesús Domínguez Machuca.

Ornamentación interior de las cuatro Bambalinas a base de estrellas, soles y cartelas en orfebrería dorada, todo bajo de diseño del director artístico de la hermandad, José Manuel Bonilla Cornejo. Los trabajos de orfebrería han sido realizados por Orfebrería Angulo, de Lucena, Córdoba, llevando a cabo la bordadora Ana Bonilla Cornejo su fijación en el soporte textil.

Restauración de las zonas en madera de la crestería completa, corriendo dichas labores de ebanistería a cargo del tallista Juan Manuel Pérez Pérez.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Se ha incorporado a la Virgen de la Salud como titular de Gloria. Esta Virgen procesionaba hace unos años por la barriada de las Avenidas.

Se adelanta la salida en 15 minutos. Saldrá a las 12,45 horas.

RECORRIDO: Salida (12,45 horas), Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Villegas Marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier (14 horas), Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo (15 horas), Eduardo Dato, Puente de San Bernardo (15,30 horas), Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José (16 horas), Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa (16,30 horas), Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán (17 horas), Velázquez, O`donell, Campana (17,15 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. de la Constitución, (18,25 horas Cruz) Catedral (19,05 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación (19 horas), San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando (19,30 horas), Glorieta Don Juan de Austria (20 horas), Carlos V (20,30 horas), Enramadilla (21 horas), Ramón y Cajal (21,30 horas), Virgen del Sol (22 horas), Plaza del Alfaraje (22,30 horas) y entrada paso palio (23 horas).

_____________________________________________________________________________

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Centro)

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

IMÁGENES: El grupo de la Piedad está realizado por José Montes de Oca (1730) y la Virgen es de Antonio Dubé de Luque, reformando una imagen de Castillo Lastrucci (1968).

NAZARENOS: 380 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Ángel Solís Guisado.

COSTALEROS: 35 en ambos.

CAPATACES: Manuel y Carlos Villanueva Granados en el primero. Fco. Javier Pagés Fernández en el palio.

MÚSICA: Capilla musical San Telmo en la Cruz de Guía. Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el misterio y Banda de música municipal de Coria del Río tras el palio.

ESTRENOS: No contan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,30 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera (16 horas), Doña María Coronel, Dueñas (16,30 horas), Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado este) (17 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (17,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,50 horas Cruz) Catedral (19,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (19,30 horas), Placentines, Francos (20 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (20,30 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (21 horas), Plaza de San Pedro, Doña María Coronel (21,30 horas), Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (22 horas), Vergara, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Ntra. Sra y entrada palio (22,45 horas).

_____________________________________________________________________________

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bosco. (3 pasos)

SEDE CANÓNICA: Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos de colores en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: En el primer paso, Dios Padre es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa y Dubé de Luque le hizo nuevo cuerpo (1997), Dios Hijo es también anónima (XVIII), el Espíritu Santo es obra de Juan Mayorga (1995), la matrona es de Miguel González Pérez (1939) , el ángel y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907), Antonio J. Dubé de Luque talló San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (1996) y San Jerónimo (1997), el resto de las figuras que completan el misterio son de autor desconocido. En el segundo paso, el Cristo de las Cinco Llagas es de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Antonio Bidón (1958), una de las Marías de Manuel Flichi (1917), Nicodemo de Dubé de Luque (1998) y las demás imágenes son de Ángel Rodríguez Magaña (1917-24). La Virgen de la Esperanza Trinidad es de Juan de Astorga (1820).

NAZARENOS: 900 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Manuel Piñas Vázquez.

COSTALEROS: 48, 48 y 36.

CAPATACES: Juan José Gómez Sánchez en el Sagrado Decreto. Carlos Villanueva Granados en el misterio y Julián Jiménez Padilla en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil). Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el Decreto. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Respiraderos, a cargo de los Hermanos Caballero en la talla y de los Hermanos González en el dorado.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

DATOS DE INTERES:

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), María Auxiliadora (15,30 horas), Mateos, Valle (16 horas), Puerta del Osario, Jáuregui, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa (16,30 horas), Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen (17 horas), Plaza de la Encarnación, Laraña (17,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila (18 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,25 horas Cruz) Catedral (20,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos (20,30 horas), Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso (21,30 horas), Zamudio, Plaza de San Leandro (22 horas), Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa (22,30 horas), Plaza Ponce de León (23 horas), Escuelas Pías, Gallos, Verónica (23,30 horas), Cristo de las Cinco Llagas, Sol (00,00 horas), Madre Isabel de la Trinidad (00,30 horas), María Auxiliadora (01,00 horas) y entrada palio (1,30 horas).

_____________________________________________________________________________

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (PP. Mercedarios) (Centro).

TÚNICAS: Ropón negro de cola con antifaz negro en el Triunfo de la Santa Cruz y Duelo. Cortejo y presidencia del Cristo Yacente de chaqué, así como la presidencia del paso del Duelo.

IMÁGENES: La alegoría de la "Canina" es una talla de Antonio Cardoso de Quirós (1691). La imagen de Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620). La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Obra de Juan de Astorga son las imágenes secundarias del Duelo (1829-1830).

NAZARENOS: 120 más 200 de representaciones.

HERMANO MAYOR: José María Font Ortíz.

COSTALEROS: 24 en el Triunfo de la Santa Cruz, 35 en la Urna y 40 en el del Duelo.

CAPATACES: Alfonso Hijón y Rafael Vera en los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y Urna, Federico Barrero en el del Duelo.

MÚSICA: Música de capilla en el Triunfo de la Santa Cruz, la Agrupación Coral Portuense delante del paso de la Urna; Banda Municipal de Sevilla tras el paso de la Urna y Banda Militar del Acuartelamiento de Tablada tras el del Duelo

ESTRENOS: Se estrena como capataz del paso del Duelo, Federico Barrero.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

RECORRIDO: Salida (19 horas) Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,25 horas Cruz) Catedral (21,20 horas último paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (21,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (22 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (22,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y entrada último paso (23 horas).

_____________________________________________________________________________

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Espínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo Martir (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz, escapulario y cíngulo de color negro. Por debajo de las bocamangas de la túnica, irán unos manguitos negros.

IMÁGENES: La Virgen de la Soledad es una talla anónima (XVI)

NAZARENOS: 950 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Ramón Pineda Llorca.

COSTALEROS: 35.

CAPATAZ: Familia Ariza Moreno.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan. 

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (19 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (19,30 horas), San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,05 horas Cruz) Catedral (21,55 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (21,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (22 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (22,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder (23 horas), Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola (23,30 horas), Plaza de San Lorenzo y entrada paso (00,00 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo,










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.