Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

El Instituto de Patrimonio Histíorico aconseja restaurar el Gran Poder. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía


El esperado informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma las impresiones iniciales de los técnicos y aconseja la restauración del Señor del Gran Poder. El voluminoso documento de más de 100 páginas, a modo de diagnóstico del Señor, le fue entregado a la hermandad el jueves.

No hay urgencias, pero el Señor de Sevilla tendrá que pasar necesariamente por el taller antes de que las patologías de su encarnadura se hagan irreversibles. Ésta es la principal conclusión que arroja el informe elaborado por el IAPH sobre el estado de conservación de la imagen que tallara el imaginero cordobés Juan de Mesa en 1620.

El hermano mayor, Enrique Esquivias, recibió el esperado informe el pasado jueves en las instalaciones del IAPH, en la isla de la Cartuja, de manos del director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, y del director del propio Instituto, Román Fernández-Baca. En un encuentro que se prolongó por espacio de dos horas, el jefe de intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, fue el encargado de desmenuzar y traducir a un lenguaje inteligible a los profanos los tecnicismos propios incluidos en el exhaustivo y detallado estudio.

Esquivias asegura que el informe "viene a confirmar las impresiones iniciales tanto de los Cruz Solís como de los propios técnicos del Instituto, que a grandes rasgos eran coincidentes, aunque lógicamente entra en más detalles".

De la lectura detenida del informe cabe colegir, según Esquivias, que "no hay motivo para la alarma inmediata, ni siquiera hay una recomendación expresa para la estación de penitencia, por lo que el Señor podrá seguir manteniendo su actividad de culto con toda normalidad".

Ahora toca a la hermandad mover ficha. La última palabra sobre la restauración se decidirá en un cabildo general extraordinario después de Semana Santa.

LA COFRADÍA HARÁ UN ESTRECHO SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN  

La Hermandad del Gran Poder está muy interesada en establecer un "estrecho seguimiento" del proceso de restauración del Señor, una vez que éste se inicie. Su hermano mayor, Enrique Esquivias, se muestra muy tajante al respecto: "Lo que no vamos a hacer es darle a nadie la imagen del Señor, y decirle ‘aquí la tiene usted, ¿cuándo venimos a recogerla?’. La hermandad no va a renunciar en ningún caso a hacer un seguimiento estrecho del proceso".

Esquivias asegura que el informe elaborado por los técnicos del IAPH incluye además una serie de recomendaciones de "índole doméstico" sobre cómo manipular la imagen del Señor. Así, por ejemplo, se aconseja que no se realicen limpiezas agresivas de la imagen, que se tenga mucho cuidado a la hora de moverla para evitar movimientos bruscos o que nadie se apoye sobre la talla del Señor. Además, a la hora de limpiarlo, se recomienda que la persona encargada se despoje antes de relojes, anillos o cualquier otro elemento que pueda dañar la imagen.

El hermano mayor manifiesta su agradecimiento al IAPH por la "seriedad" del informe y, al mismo tiempo, lanza un mensaje de tranquilidad a los hermanos.

INCÓGNITAS: QUIÉN, DÓNDE

La cofradía de San Lorenzo aún no ha decidido los detalles de la restauración a la que, necesariamente, deberá ser sometido el Señor. "Ahora llega la hora de asimilar y reposar este informe. Luego llegará el momento de tomar las decisiones. Un cabildo general decidirá quién hace la restauración, cuándo y dónde", subraya.

SAN GONZALO. ENTRAR A UNA HORA PRUDENTE

El ejemplo de San Gonzalo. Poco a poco, las cofradías van tomando conciencia de la imperiosa necesidad de adecuar sus horarios de entrada a esa nueva y amenazante realidad social, en ocasiones hostil, que se adueña de las calles a partir de ciertas horas de la madrugada, a pesar de que para ello haga falta renunciar a ciertas florituras a lo largo del recorrido.

Los conatos de peleas entre elementos de pandillas juveniles que se han producido en los últimos años en algunas entradas de cofradías –que se lo digan al Cerro– han supuesto un aviso para navegantes. "Más allá de las tres de la mañana, el público que hay en las calles no está muy por la labor de ser evangelizado", razonaba con lógica esta semana cierto hermano mayor.

El primer ejemplo de este recorte horario llega desde el Barrio León. A falta de que concluyan las obras de enlosado, la cofradía del Lunes Santo ha acordado transitar por el centro de la plaza de San Gonzalo, tanto a la salida como a la entrada, para ahorrarse más de una hora de estancia en la calle y lograr que, como mínimo, el palio entre a su hora oficial, las 3.30 horas. Además, el paso por las capillas de La Estrella y El Baratillo será "más rápido" que otros años. Si estas medidas no dan el resultado apetecible, el año que viene se adoptarán otras más drásticas.

Una decisión difícil. La semana pasada les contábamos en estas mismas páginas las presiones que la Hermandad del Gran Poder puede empezar a recibir desde ciertas instancias políticas para que el IAPH ejecute la restauración del Señor de Sevilla.

"Después de intervenir al Giraldillo, imagínate lo que sería para nosotros restaurar al Gran Poder", se insiste desde la Consejería de Cultura. La hermandad, en cambio, parece más decidida a confiarle la salud del Señor a su equipo médico habitual, los Cruz Solís, que bien podrían contar con el asesoramiento y apoyo técnico del IAPH.

Tirón de orejas. El que desde el Consejo de Cofradías le han debido pegar a los responsables de la Hermandad del Cristo de la Corona. De lo contrario, no se explica por qué ahora, a sólo una semana del cabildo general extraordinario convocado para el próximo día 4, la cofradía del Sagrario haya decidido volver sobre sus pasos y excluir del orden del día el asunto de la aprobación de las túnicas. (PD: Algún hermano ya se había hecho la ilusión de participar en el cortejo de representaciones del Santo Entierro, adonde de momento la hermandad no es bien recibida porque no se aceptan representaciones de chaqueta).

Numerus clausus. La posibilidad de habilitar un carril en la calle San Fernando para que las cofradías transiten por esta vía –eso sí, sin acompañamiento de público– es el principal escollo al que se enfrenta el Cecop en la organización de los recorridos de las cofradías. "A ver cómo quitas a las mujeres que vienen detrás del Cautivo o le dices a la gente que no puede acceder a los negocios de la calle desde dos horas antes de que pase una hermandad". La clave radica en hallar una fórmula para desalojar la calle de público. Hay buenas expectativas.

A paso de mudá. Uno: Joaquín Martín Mogrera ha abandonado con cierto desaire la junta de La Mortaja, donde ejercía como consiliario, después de ser cesado como capataz de la cofradía. Dos: "La incorporación de nuevas hermandades se ha enfriado un poco, y sin embargo avanza la imposición de la aportación al Fondo Común Diocesano". Y tres: Comienza la cuenta atrás... Saboréenla.

gpalas@correoandalucia.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.