Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Julio Cuesta Pérez-Rivero, Pregonero Universitario de 2006: "El Pregón Universitario debe significar un compromiso rotundo con el colectivo universitario".


 Julio Cuesta Pérez-Rivero en su domicilio Juan Manuel Labrador. La cuaresma está a punto de doblar su última esquina para llegar, con paso lento, hasta los cofrades de Sevilla, y hacer que sea un tiempo de reflexión y meditación ante la semana en la que el pueblo manifestará su fe por las calles de la ciudad, y en esa cuaresma, un joven estudiante, miembro de la comunidad universitaria, subirá hasta la cátedra del Paraninfo de la Universidad Hispalense para hablar desde ella de Dios y de su Bendita Madre. Julio Cuesta Pérez-Rivero recibe en su domicilio de la collación de la Magdalena a Arte Sacro para hablar de todo lo que está viviendo y sintiendo desde la noche en la que la hermandad de los Estudiantes le encomienda la responsabilidad de pronunciar el Pregón Universitario de la Semana Santa sevillana, y con total sinceridad, abre su corazón ante las preguntas que se le formulaban en el encuentro que este medio tuvo con este joven cristiano y cofrade comprometido con la fe de su iglesia.

Pregunta: ¿Cómo se define a sí mismo Julio Cuesta Pérez-Rivero como sevillano y como cofrade?
Respuesta:
Como un sevillano de su ciudad, un cofrade de su barrio, y, sobre todo, comprometido con mi ciudad y con sus cofradías, porque lo que hoy hace mucha falta es precisamente eso, compromiso.

P: ¿Y qué ha significado en tu vida ser designado para tan alto menester?
R:
En primer lugar, mi designación me resultó muy sorpresiva por la edad que tengo, que son 21 años, y ha supuesto un importante reto para mí, ya que he de hablar, dentro de la universidad, de la juventud cofrade, a quien van a ir dirigidas mis palabras, claro está.

P: Se dice mucho que el Pregón de la Semana Santa imprime carácter, por tanto, ¿crees que llega a ocurrir lo mismo con el universitario?
R:
Por supuesto que imprime carácter, puesto que desde que te anuncian tu nombramiento, el pregonero universitario empieza a ver de otra forma la cuaresma que está por venir, ya que ese carácter trae consigo un compromiso, como ya he dicho con anterioridad, con la juventud, y por tanto, el Pregón Universitario debe significar, pues, un compromiso rotundo con el colectivo universitario.

P: Y como un compromiso que está siendo para ti, ¿nos podrías decir cómo estás viviendo todo este tiempo transcurrido desde el 2 de noviembre pasado, día de tu nombramiento?, y además, ¿surgen algunos temores o preocupaciones a la hora de afrontar un reto como éste?
R:
Desde aquella hermosa noche en la que me comunicaron mi designación como pregonero, el sentimiento más claro que he podido percibir es que todo el mundo está contigo, arropándote, llamándote, diciéndote buenos consejos, dándote palmadas en la espalda para que sigas adelante en esta senda pregonera… Y, obviamente, todo ello es muy bueno, pero si hay otra sensación que he de resaltar es la soledad del pregonero, cuando éste se quita de en medio, y ha de ir al encuentro con el papel en blanco, ese papel que hay que revestir de la mejor forma posible, tarea que se consigue llevar a cabo con la confianza en Dios y con el cariño de la gente. Pero si hay una cosa que tengo muy clara es mi serenidad ante este reto, ya que confiando en Dios, creo que nada he de temer, porque sé que Él está conmigo, a mi lado, ayudándome a escribir este pregón.

P: Una pregunta casi obligada es la de querer saber si va a haber más prosa que verso, o viceversa. ¿Cómo será, en este sentido, el pregón de Julio Cuesta?
R:
Será un Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla.

P: Pues con esta respuesta que nos has dado, sin duda, no te voy a preguntar por el contenido del pregón, ya que, además, no estaría bien que nos lo desvelaras, pero, ¿podrías decir, más o menos, hacia dónde se encamina el mensaje que pretendes transmitir el próximo 28 de marzo desde el Paraninfo de la Universidad?
R:
Quiero y pretendo que vaya dirigido al colectivo universitario, después a la juventud en general, es decir, tanto la universitaria como la que no lo es, y finalmente al mundo cofrade. Igualmente, quiero manifestar que algo fundamental de mi pregón va a ser, pues, hacer una parada, una reflexión en las vidas nuestras, para que recapacitemos qué tenemos, y saber valorar y saber actuar con las armas que tenemos. Obviamente, con todo lo que te acabo de exponer, quiero dejar muy claro que el mensaje de mi pregón será un mensaje con el que se reflexione, con el que se medite, porque yo no soy un profeta, y ya que voy a tener la oportunidad y el privilegio de subir a la cátedra de la universidad, me gustaría que el público asistente al acto saliese meditando mis palabras, y nos demos cuenta de las cosas y de la realidad que nos rodea, es decir, voy a proclamar verdades, y sobre ellas hay que pararse a pensar detenidamente, y si lo consigo, habré alcanzado el objetivo de mi disertación.

 Julio Cuesta con las pastas del Pregón Universitario, regaladas por su familia P: Un detalle que hemos de tener en cuenta es tu sincera amistad con el padre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, pregonero de la próxima Semana Santa. ¿Cómo están siendo estos meses para los dos pregoneros, que tantas vivencias estáis compartiendo?
R:
Ante todo, he de decir que el padre Ignacio se está portando conmigo francamente bien, y está siendo para mí, digamos, el "padrino" del año, ya que Rafael Peralta está siendo también mi "padrino" pero como antecesor mío en la cátedra. El padre Ignacio, por tanto, está siendo para mí como ese abuelo que lleva a su nieto a ver la Giralda, a pasear por las calles de Sevilla, y así descubrirle sus secretos, ya que Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp es una persona muy extrovertida, muy amigable, que se da a las relaciones, que habla claro, y que, sobre todo, está siendo muy generoso conmigo, ya que está contando conmigo para muchas cosas, y está resultando ser, además, un apoyo fundamental para mi pregón.

P: Y ya que hablamos de pregoneros, y has citado a Rafael Peralta, ¿cómo es tu vinculación con aquellos que han subido a la cátedra antes que tú, y cómo has visto en los últimos años el panorama de un acto tan destacado como es este?
R:
Mi relación con los anteriores pregoneros universitarios está siendo fabulosa, y se portan muy bien conmigo, y, gracias a Dios, estoy descubriendo en ellos una amistad muy sincera, puesto que me han abierto las puertas de la familia pregonera, me han arropado, me dan, y me siguen dado muchos consejos, ya que ellos saben qué es ser pregonero universitario, y me hacen ver qué es lo que yo voy a poder sentir cuando me dirija a tanta gente en el Paraninfo de nuestra Universidad. Pero por lo que respecta a mis antecesores más inmediatos, literariamente hablando, Rafael Peralta es un gran poeta, que proclama verdades y sentimientos al hacer uso del verso, y Lutgardo García es otro poeta magnífico, muy medido y muy sincero en sus palabras, y ahora llego yo, que tengo una producción literaria muy escasa, y claro, aunque ser pregonero no consiste en superar ningún listón, porque cada uno hace el pregón que sabe y que siente, si es consciente de que hay que intentar mantener un nivel para poder ser fiel al compromiso adquirido.

P: Asimismo, Julio, tú eres hermano del Baratillo, del Silencio y del Gran Poder en cuanto a penitencia, aunque también perteneces a las hermandades del Rocío de Triana y de la Sacramental del Sagrario. ¿Cómo viven tus hermandades que uno de los suyos sea pregonero universitario?
R:
Mis hermandades, desde que se hizo pública la noticia, han estado conmigo en todo momento, y mis hermanos mayores, en especial los de penitencia, Ignacio Pérez Franco en el Baratillo, Antonio Rodríguez Cordero en el Silencio y Enrique Esquivias de la Cruz en el Gran Poder, me han dado mucho cariño, me han invitado a diversos actos, he recibido algún que otro obsequio, y ya sea por vías escritas de las cartas de las secretarías de mis hermandades, o ya sea por los abrazos recibidos o por los apretones de manos, mis hermandades están siempre ahí, dándome su apoyo en todo momento, y pondré todo mi corazón para ellas cuando las cite en mi pregón.

P: Por cierto, y ya que hemos hablado de tus hermandades, hay que decir que el Baratillo lleva ya dos años seguidos con pregoneros universitarios en la cátedra de la Universidad…
R:
Es cierto, y ha sido una casualidad muy curiosa, ya que, además, a todo ello se debe añadir que cuando a mí me designan pregonero, yo me encontraba en el Baratillo con Rafael Peralta, al que conocía simplemente de vista, al igual que él a mí, y esa noche fuimos los dos a misa, comulgamos uno detrás del otro, y en una charla formativa que hubo después, nos presentamos y comenzamos a hablar, y en esos momentos fue cuando me dieron la noticia desde la calle San Fernando, así que mi antecesor no me tuvo que felicitar por teléfono, sino que lo hizo en persona, y desde esa misma noche entablé con él una relación muy especial, y todo aquello tuvo como escenario, insisto, la capilla y la casa de hermandad del Baratillo, lo que fue, por tanto, algo realmente emocionante, único e irrepetible… Así que el Baratillo está siendo una hermandad un tanto "pregonera universitaria", curiosamente.

 Julio Cuesta en un momento de la entrevista P: Hasta aquí vemos que el pregón tiene no poca repercusión en Sevilla, pero, a raíz de esto último, ¿cómo llega a estar la agenda del pregonero universitario?
R:
Dentro de lo que cabe, hay que señalar que la agenda no llega a ser, ni muchísimo menos, como la del pregonero de la Semana Santa de Sevilla, ya que el pregonero universitario tiene otros quehaceres, que son los exámenes, y una vez son superados en ese paso de enero a febrero, queda ya todo el resto del tiempo a disposición de la escritura del pregón, un tiempo para concluirlo, para leerlo y manejarlo, y un tiempo también para disfrutar, indudablemente, con los amigos, con los anteriores pregoneros universitarios, con el pregonero de la Semana Santa, y de gozar también con los actos a los que te invitan, como por ejemplo el traslado del Cristo del Calvario desde su capilla al altar de quinario, donde te invitan a portar la imagen, aunque no me puedo olvidar tampoco del día de mi proclamación como pregonero universitario, ya que es un día en el que sientes más cercano al Cristo de la Buena Muerte, y te das cuenta que todo esto es verdad, y que tú eres el pregonero universitario.

P: Siempre se ha dicho aquello de que para ser pregonero universitario hay que ser hermano de los Estudiantes y, preferentemente, estudiante de Derecho, lo cual es mentira, especialmente en tu caso, ya que, además, eres el primer estudiante de tu licenciatura, la de Administración y Dirección de Empresas, que dará este pregón. ¿Qué ha supuesto esta circunstancia para ti?
R:
Pues es una circunstancia más, que no deja de ser un honor, por supuesto, pero al fin y al cabo es una circunstancia más, como ya he dicho, ya que eso no afecta a la reacción del pregonero universitario.

P: Si tuvieses que explicar por qué crees que te ha podido elegir la Junta de Gobierno de los Estudiantes para pronunciar esta disertación, ¿tú que nos podrías decir?
R:
Sinceramente, esta es una pregunta que creo que se la hacen todos los pregoneros universitarios, y yo, obviamente, me la he hecho a mí mismo en numerosas ocasiones desde la noche en la que fui elegido para esta labor. Es muy difícil dar una respuesta a esa pregunta, por tanto, lo mejor es pensar, y ya no con el pregón, sino con cualquier circunstancia de la vida, que siempre hay que estar dispuesto para lo que Dios pueda necesitar de ti, y en este caso del pregón, lo único que se puede hacer es transmitir, lo mejor que puedas, un testimonio de fe a la juventud cofrade y universitaria, porque para eso creo que Dios me ha señalado para ser pregonero en la Universidad, y he de tener muy presente esa idea, que hace honor a la fe que tengo y que profeso. Ahora bien, lo que sí tengo claro, que a mí no me han nombrado pregonero porque yo tenga algo que no tenga otro, porque para hablar de Dios, todos los que creemos en Él somos iguales, porque todos somos hijos suyos.

P: Ahora bien, Julio, ¿qué dimensión consideras que tiene este pregón como para llegar a denominarlo "la cantera para el otro pregón"? Y además, ¿tú crees que eso es así?
R:
Sería muy osado pensar eso, ya que creo que nadie de los que suben a la cátedra para dar el Pregón Universitario lo haga pensando que el día de mañana pueda dar casi con mucha seguridad el Pregón de la Semana Santa, ya que son etapas distintas en la vida de una persona, y cuando hay que dar el Pregón Universitario, hay que pensar en ese pregón, y no en la posibilidad de que puedas llegar al Maestranza, y es más, creo que nunca se debe pensar en eso, y pienso que este pregón no es una cantera, y si lo es, lo es con todos los demás pregones que hay en la ciudad, porque es verdad que de ellos salen muchos de los pregoneros de la ciudad, pero nunca se puede dar un pregón pensando que con eso ya tienes papeletas para el otro, porque sería engañarse a uno mismo, y engañar a la gente que vaya a escucharte al pregón que tú vayas a dar.

P: Y ya que hemos hablado de la dimensión de este acto, sabes que un tema que sigue siendo actualidad es el de las mujeres en las hermandades, y con respecto a los pregones, este año, Maruja Vilches será la primera que pronuncie el Pregón de las Glorias. ¿Ves algún día pronunciando el Pregón Universitario a una estudiante?
R:
Sí que la veo, ya que es el signo de los tiempos. Todo evoluciona, le guste o no a la gente, y llegará el día que haya una mujer, una estudiante, que pronuncie el Pregón Universitario, al igual que también llegará el día que una mujer pronuncie el de la Semana Santa, y el ejemplo más claro ya se ha dicho en la propia pregunta, y es que este año, por primera vez, hay una pregonera de las Glorias. Pero volviendo al caso del Pregón Universitario, si llega el día en el que entre las personas más cualificadas para ser pregonero universitario hay una mujer, y debe ser elegida por ser, no mujer, sino una persona preparada y capacitada, sin duda, deberá ser quien suba a la cátedra el año que le toque pronunciarlo.

P: Finalmente, Julio, te damos las gracias por abrir las puertas de tu casa a Arte Sacro, por ello, si hay algo con lo que quieras concluir esta entrevista, te dejo abierta la posibilidad para que digas lo que desees…
R:
Agradecer esta oportunidad que me da Arte Sacro para expresar algunos sentimientos que tengo en torno al pregón, y manifestar que estoy a la entera disposición de este medio para lo que se me necesite, porque la labor que se hace en esta web es insuperable y admirable.

A Julio Cuesta se le ve muy tranquilo durante toda la entrevista, siendo muy consciente de la tarea que le ha encomendado la hermandad universitaria del Martes Santo sevillano. Cuando finalizan las preguntas, Julio enseña algunos de los regalos que le han hecho sus hermandades y amigos con motivo de su designación como pregonero, y en la despedida, cuando se cruza el dintel de la puerta que da a la calle, se observa como el cielo trata de retener durante más tiempo la luz del sol. Poco a poco, la primavera va arribando en el corazón de los sevillanos, y es que mañana, aunque parezca mentira, será miércoles de ceniza, y dará comienzo la recta final para un Pregón Universitario que este año proclamará un joven llamado Julio Cuesta Pérez-Rivero.

Fotos: Juan Manuel Labrador 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.