Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Rehabilitación del Camarín de la Virgen del Amparo


19223009_10155355105518798_2031376699013238159_o

Arte Sacro. A las 20 horas, santo rosario por la vida y, a continuación, misa solemne de bendición del camarín de Ntra. Sra. del Amparo tras su rehabilitación, presidida por Francisco Román Castro, Cura párroco de la Real de Santa María Magdalena y director espiritual de la Hermandad.

La construcción del camarín se realizó entre los años 1915 y 1916, siendo bendecido el 19 de marzo de 1916, Solemnidad de San José. El camarín propiamente dicho está recubierto por azulejería trianera de la época realizada en la Fábrica “Los Remedios” de Julio Laffite Castro y está cubierto por una cúpula con pinturas al fresco realizadas en 1916 por el artista Enrique Orce Mármol.

Transcurrido un siglo se han hecho evidentes ciertas obras de mantenimiento, fundamentalmente de albañilería, pintura y electricidad. Además, se propuso la restauración de las pinturas de la cúpula del camarín, afectadas por la humedad, y la culminación del proyecto cerámico original con la conclusión de la pared trasera en cerámica. Como complemento se realiza decoración pictórica en la escalera de acceso con pinturas inspiradas en la bóveda de la sacristía y se construye un columbario para los hermanos en una alacena anexa al camarín. El Cabildo de oficiales aprobó el proyecto de rehabilitación en cabildo de oficiales celebrado el 15 de junio de 2015.

Restauración de las pinturas murales de la cúpula del camarín. Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido. Licenciados en Bellas Artes, Especialistas en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

La decoración pictórica de la cúpula del camarín fue realizada en 1916 por Enrique Orce a base de motivos vegetales y geométricos en la zona superior, estructurados a partir de cuatro nervios. Se ha documentado una restauración realizada en 1962 por los “pintores Defranc y Mejías”, tal y como aparece en la firma hallada in situ.

La obra presentaba un estado de conservación muy deficiente y bastante suciedad superficial, con repintes y barnices oxidados, falta de adhesión del estrato pictórico, bastantes pérdidas, pulverulencia, grietas estructurales, etc…

Tras los exámenes y pruebas previos el tratamiento ha consistido en:

Documentación gráfica de todo el proceso; Consolidación preventiva del soporte, Fijación preventiva del estrato pictórico; Limpieza de suciedad superficial y eliminación de elementos añadidos no originales (instalación eléctrica por ejemplo);  Consolidación y fijación definitivas, utilizando para ello los morteros y las resinas sintéticas adecuadas para cada zona de la obra; Limpieza de toda la superficie (mecánica y/o química); Eliminación de sales insolubles con procedimiento mecánico; Reintegración matérica de soporte mural, mediante aplicación del mortero adecuado en cada caso; Reintegración cromática de lagunas de color con procedimiento acuoso y reversible y con criterio de selección cromática y Protección final de toda la Obra.

Decoración pictórica de la escalera de acceso al camarín y del intradós del arco del retablo. Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino. Licenciados en Bellas Artes, Especialistas en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

_DSC0659

Decoración pictórica de la escalera

Para dignificar la escalera de acceso al camarín se proyecta una decoración pictórica inspirada directamente en motivos de la bóveda de la Sacristía desde la que se accede. Para ello se ha utilizado la técnica de grisalla al temple, oro y grafito sobre enlucido de yeso.

IMG-20170620-WA0041

Decoración pictórica del intradós del arco

Igualmente se decora el intradós del arco aunque en este caso inspirándose en las pinturas de la cúpula del camarín.

Nuevo azulejo cerámico para el fondo del camarín. Antonio Hermosilla Caro, ceramista.

IMG-20170121-WA0002

Nuevo fondo cerámico

El proyecto de cubrimiento cerámico del camarín quedó inconcluso en su momento, dejando de hacerse el panel cerámico central y quedando en su lugar un hueco indigno en este lugar que ha sido cegado con un muro y recubierto por nuevo panel cerámico inspirado el proyecto primitivo (1916) de la fábrica Los Remedios de Julio Laffite que conserva la Hermandad en el archivo. Para ello se ha procurado imitar al máximo la gama pictórica y estilo de los azulejos primitivos utilizando además piezas del mismo tamaño y tipo.

El trabajo ha consistido en fijar los azulejos del contorno para evitar su deterioro, retirada del marco de la primitiva ventana, levantamiento de nuevo muro y elaboración y colocación de los nuevos azulejos.

Restauración de las cancelas del camarín. METIS. Antonio Hermosilla Caro

_DSC0628

Esmaltado en oro de las cancelas

Limpieza y esmaltado en oro de las cancelas de acceso al camarín desde la escalera y de cierre del columbario y de la ventana del pasillo del Altar Mayor.

Albañilería. SEFERCON Obras y servicios Sevilla XXI, SL_DSC0603

Sustitución y/o reparación de peldaños y tabicas rotas en la escalera de acceso

Sustitución de dintel en el camarín

Preparación de paramento y pintura base en la escalera

Ayuda de obra para la instalación eléctrica nueva

Pulido y abrillantado del Suelo del camarín, escaleras y Capilla.

Electricidad. Free Energy Proyectos e Instalaciones, SL

Nueva instalación eléctrica del camarín (tecnología led)

 

Construcción de un columbario en la alacena anexa al Camarín. SEFERCON Obras y servicios Sevilla XXI, SL

Se ejecuta un columbario para acoger las cenizas de los hermanos en alacena anexa al camarín de Ntra. Sra. del Amparo, con huecos cerrados en madera y cinerario común en el mismo lugar. Capacidad para 90 hermanos.

IMG-20170618-WA0084

Carpintería.

Restauración de puerta de alacena en escalera del camarín.

Restauración y sustitución de elementos perdidos en las barandas de la escalera.

Restauración de la puerta de acceso a la escalera y colocación de un pomo.

Proyecto de Restauración del Camarín de Ntra. Sra. del Amparo y gestión de la documentación. Arquitecto Juan Fernández Galnares.

Redacción del Proyecto de obra del Columbario. Arquitecto Juan Fernández Galnares.


Fotos y Fuente: Hdad del Amparo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.