Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Montellano inició sus Jubileos junto a su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles


Manuel Pinto Montero. El pasado miércoles 2 de agosto el pueblo de Montellano celebró uno de sus días grandes con motivo de la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles. Desde el amanecer el pueblo de Montellano venera a su Patrona, que regresa por unas horas al origen de estas tradicionales fiestas, los denominados Jubileos. En carreta de bueyes la Virgen de los Ángeles peregrina hasta las ruinas del Convento Franciscano de San Pablo de la Breña, en las afueras de la población, fundado en Montellano en el siglo XVI, y que durante años fue la única Parroquia del Municipio. Hasta este lugar acudían los habitantes de Montellano para oír misa y cada 2 de agosto para ganar las indulgencias y el jubileo que el Papa concedía.

Con el tiempo los aledaños del Convento se convirtieron en auténticas fiestas con atracciones y puestos para las numerosas visitas que recibía la Virgen de los Ángeles en su Festividad. Con la desamortización en el siglo XIX el Convento es clausurado y la Virgen de los Ángeles se traslada a la Parroquia que se había construido en el pueblo y será en ese lugar donde continúen celebrándose los Jubileos.

Montellano celebra en torno a este 2 de agosto solemne Triduo y Función en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano desde el 10 de mayo del 2000 cuando Carlos Amigo Vallejo la proclamó como Patrona de la localidad, aunque su veneración tiene ya varios siglos de tradición.

Por la tarde una vez finalizada la solemne Función celebrada en el Templo Parroquial de San José, se inició la gloriosa procesión de la imagen de la Santísima Virgen, una obra de José Manuel Rodríguez Fernández Andes. Para esta procesión la Virgen luce sus galas de reina, abandonado las galas de pastora que lucía en la peregrinación a las Breñas. El cortejo estuvo compuesto por las Hermandades y Agrupaciones de Montellano que acompañaron a la Santísima Virgen al Recinto Ferial, donde queda inaugurado los Jubileos con el encendido del alumbrado en presencia a la Virgen de los Ángeles. Son los componentes de los Hermanos del Costal quienes portan a la Santísima Virgen de los Ángeles, realizando una hermosa labor en el municipio.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.