Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Penas de San Vicente. Retablo cerámico para María Stma. de los Dolores


Arte Sacro. El pasado día 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, y tras la celebración de la solemne función dedicada a la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente, tuvo lugar un emotivo acto en la terraza de la casa hermandad, en el que el hermano mayor dio cumplimiento a un anhelo que mantenía desde la inauguración de la casa, el que la Madre de Dios estuviera siempre presente en el lugar donde se reúnen sus hijos, los hermanos de las Penas.

Por ello, en dicho acto se procedió por el rector de la hermandad al desvelamiento y posterior bendición por el director espiritual, Manuel Ruiz, del retablo cerámico de María Santisima de los Dolores, donado por su familia, y colocado en la pared de la terraza del bar de la casa.

Se trata de un retablo obra de Isabel Parente, elaborado en azulejos de formato 15x15 cm, con un grosor de 1,00 cm aprox, de pasta roja de la antigua fábrica de Mensaque (Sevilla). Mide 0,75 x 105 M y está enmarcado en una cenefa de relieve, policromada con la misma paleta de color que el retablo.

Se ha decorado a mano con pigmentos y óxidos naturales, cumpliendo así con los requisitos de primera calidad, garantizando así la durabilidad de la pieza. Se hizo un estudio de la ornamentación del retablo del Señor, para adaptarlo al  retablo de la Virgen, incorporando detalles como El Corazón con Siete Puñales, que corona el retablo.

Los azulejos esmaltados a mano y pintados con la técnica “al agua”, pasando después por el horno a 980ºC. Una vez vidriadas las piezas, se ha repasado para sacar detalles, con la técnica de “la grasa”, haciendo así veladuras y efectos.

El retablo tiene al pie una cartela con la leyenda de María Stma de los Dolores ruega por nosotros.

Fotos: Domingo Pozo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.