Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Altar efímero y Novena en Honor a la Virgen de Las Angustias Coronada de Alcalá del Río


Antonio Rendón. Como es tradicional, en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, inaugura su anual calendario de cultos con la solemne novena a la Santísima Virgen de las Angustias coronada que entronizada a los pies de su bendito Hijo el Santísimo Cristo de la Vera-cruz. Los cultos que tiene el carácter de ejercicios pre cuaresmales que durante nueve días, los sagrados titulares presiden el presbiterio de la Real  Ermita de San Gregorio.

Para esta ocasión, la titular marina de esta hermandad, se nos muestra ataviada con saya, con diseño de bordado asimétrico y manto en terciopelo color burdeos, bordado en oro de realce a base de roleo y motivos vegetales. Ciñe su cintura, antiguos cíngulo hebraico que se recoge con broche de oro y gemas verde con el anagrama del Ave María.

Sobre sus sagradas sienes, toca de sobre manto bordada sobre malla y lentejuelas (principios del Siglo XX) y corona de imperiales y rocalla en plata sobredorada del siglo XVIII. Su bendito rostro aparece engalanado con encaje decimonónico, procedente del antiguo velo de tinieblas del Santísimo Cristo. Fue José Garduño Navas (Pepe Garduño, q.e.p.d.) el que por primera vez y para el Jueves Santo de 1972, hizo uso de esta singular pieza para componer el rostrillo de Ntra. Sra. de las Angustias, para su salida procesional.

Sobre su pecherín, alfiler de oro con su bendito nombre y Cruz Pectoral de plata sobredorada, en orfebrería cordobesa, y flor de lis en plata y zirconios. En su mano derecha, pañuelo de gasa y bordados florales en seda, cadenas de oro con medalla escapulario y San Antonio de Padua; en su mano izquierda, rosario de plata dorada en filigrana cordobesa y rosa de pasión en plata sobredorada.

La solemne novena, se  está celebran del 3 al 10 de febrero. Los cultos darán comienzo a las 20,15 horas, con  el rezo del santo rosario y homilía que dio paso a la solemne eucaristía, que finalizará con el ejercicio de novena y Salve a los titulares de esta  Hermandad de la Vera-cruz.

Los cultos lo preside la junta de oficiales encabezada por su hermano mayor, Francisco José Fernández Romero.  

El  último día, domingo 11, la novena comenzará a las 11,45 horas con el rezo del santo rosario, homilía, santa eucaristía y ejercicio de novena; al término de la misma Salve solemne a sus titulares. Que darán fin a estos cultos el traslado en procesión claustral de los sagrados titulares, desde el Presbiterio hasta la capilla de la Vera-cruz, donde radica y tiene sus cultos en esta Real Ermita de San Gregorio de Osset. El altar de cultos constituye, uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto tan común en tiempos pasado, entre las cofradías de la localidad; solo en ocasiones ajenas al deseo de la propia hermandad se ha dejado de montar este hermoso modelo de altar dedicado a honrar a la madre de Dios que representa uno de los más constante ejemplos de fidelidad a la estética de las cofradías Ilipense y de la tradicional solemnidad de sus cultos.  Os dejo unas magnificas instantáneas del esplendoroso altar que la Priostia de esta Hermandad de la Vera-cruz a elaborado presidiendo el presbiterio  de la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

Extraordinario trabajo de los priostes y el de todos los que habéis participado en el montaje de este imponente altar efímero de cultos. Enhorabuena

La parte musical de estos cultos de novena corren a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección  de su José Antonio  Domínguez Jiménez.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.