Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. “Colección Pictórica del Círculo Mercantil e Industrial. Obras singulares”, el reflejo de una importante labor cultural


Sevilla Información. Con motivo de la celebración de su 150 Aniversario, el Círculo Mercantil ha querido realizar una compilación de sus piezas pictóricas más importantes. Una exposición que constituye un magnífico reflejo de la importantísima labor cultural desplegada por la entidad en sus ciento cincuenta años de historia, en paralelo a la desarrollada por otras instituciones señeras de la ciudad, como el Ateneo de Sevilla o el Real Círculo de Labradores.

José Roda Peña, uno de los comisarios de esta muestra, explica que esta idea de organizar una exposición con parte de los fondos de la colección pictórica del Mercantil “comenzó a fraguarse hará unos dos años, pensando que sería un proyecto interesante y novedoso para culminarlo en este 2018 cuando se cumple el 150 aniversario fundacional de esta institución. Desde el principio, tanto el presidente como su Junta Directiva entendieron la oportunidad única que representaba este proyecto para poner en valor una parte del patrimonio artístico de la entidad”.

“Ya de por sí el proceso de selección de las piezas que habrían de conformar la exposición deparó agradables sorpresas, al localizarse firmas y dedicatorias de pintores relevantes del panorama artístico sevillano, fundamentalmente del siglo XX; una información que pudo completarse con nuevas noticias extraídas de la documentación obrante en el archivo del Círculo”, explica José Roda este historiador y profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Roda Peña forma, junto con Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y Juan José Román Llorca, el comisariado de esta exposición que se inaugura el próximo viernes. Igualmente importante ha sido la coordinación de la vicepresidenta Ángela Balbuena, el excelente trabajo de restauración de las pinturas llevado a cabo por Carlos Peñuela y las fotografías realizadas por Pedro M. Martínez para ilustrar el catálogo en cuya redacción ha intervenido un soberbio plantel de historiadores del arte, “a quienes desde luego hay que agradecerles su altruista colaboración y el rigor académico de sus textos”, señala José Roda.

Proceso de restauración de una de las piezas que estarán expuestas hasta el 20 de mayo

La exposición, que propone al espectador una lectura cronológica de las pinturas expuestas pertenecientes a una gran diversidad de tendencias estéticas y propuestas plásticas, se compondrá de una treintena de pinturas de diferentes formatos y técnicas, a las que se suman las dos placas conmemorativas de bronce que habitualmente aparecen encastradas en los muros del patio central, dedicadas a los presidentes José de Montes Sierra y Antonio de la Peña López. La pintura más antigua que se expondrá está firmada por Francisco Tristán en 1874 y corresponde al fundador, Simón Martínez y Martínez; por su parte, la más reciente será el propio cartel conmemorativo de la efeméride del 150 Aniversario, obra de Miguel Ángel González Romero, presentada en octubre de 2017.

Este viernes 4 de mayo (20,30 horas), se inaugurará la exposición del patrimonio artístico del Mercantil, en el 150 Aniversario de su fundación. A partir del 5 de mayo por la tarde y hasta el día 20 se podrá disfrutar de la “Colección pictórica del Círculo Mercantil e Industrial. Obras singulares” en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas en la sede social de Sierpes.

* Sábado 5 de mayo: apertura al público a partir de las 17 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.