Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Celebración en Sevilla de la Festividad de la Patrona de la Sanidad Militar


Antonio Rendón. En el Acuartelamiento de Pineda (antiguo hospital militar Queipo de Llano) se ha celebrado los actos de la patrona de la Sanidad Militar.

Al acto acudieron los miembros de la sanidad militar de la plaza de Sevilla, Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Delegado de Defensa de Andalucía, Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Comandante Naval de Marina de Sevilla y otras autoridades militares en activo, reserva voluntaria, reserva, médicos veteranos, representantes del Colegio de Médicos de Sevilla, Asociación de Médicos Militares del Perpetuo Socorro perteneciente al Colegio de Médicos, y de los Colegios de Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos, Psicólogos, Enfermeros y Fisioterapeutas, Director del 061 y el Presidente de SAMU.

Los actos dieron comienzo con una misa a las 12 h. oficiada por el capellán castrense Cristóbal Roa Roa.

Posteriormente en la plaza de armas del acuartelamiento tuvo lugar el acto militar con formación de fuerza militar y Banda de Música de la Unidad de Apoyo del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) antigua Soria nº 9 dirigida en la actualidad por el Capitán Manuel Bernal Nieto, presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre Teniente General, Juan Gómez de Salazar Mínguez, en el trascurso del cual se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, con la participación de guiones y banderines de distintas unidades militares de la plaza de Sevilla. Durante el acto tuvo lugar una alocución del Coronel médico Dr. José Manuel del Solar Peña, que recordó que el 22 de julio de 1926 el entonces General Jefe de la Sección de Sanidad, Pedro Prieto de la Cal, y siendo Vicario General Castrense, Francisco Muñoz Izquierdo, nombró a la Virgen del Perpetuo Socorro Patrona de Sanidad, tendiendo al deseo del Cuerpo de Sanidad de tener por tutelar a la Milagrosísima Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo simbolismo y protección sagrada es la del médico militar, nombrándola Patrona del Cuerpo y tropas de Sanidad. A continuación se procedió a cantar el himno de la sanidad militar.

Acto seguido tuvo lugar una copa de vino español en los salones del acuartelamiento, en la que tomo la palabra el General Gómez de Salazar en la que ensalzo la doble vocación sanitaria y militar de los miembro de la sanidad militar, y elogió la presencia de los veteranos de la sanidad que son los que recibieron en su momento el testigo de la sanidad y sus virtudes militares, y han sabido devolverlo a sus actuales compañeros mejorada y renovada. Procediendo a brindar por el primer soldado de España S.M. El Rey, e inmediatamente el general Salazar conservando una tradición en los ejércitos españoles de todos los tiempos, dio la palabra al capellán castrense para que bendijera la mesa.

Entre los numerosos veteranos presentes se encontraban prestigiosos profesionales sevillanos como el Coronel Dr. Álvarez Leiva, Presidente de SAMU, de Fundación SAMU, de la Escuela de Emergencia SAMU y Director de la clínica SAMUWellnes, que fue Director del Hospital Militar Vigil de Quiñones y que cuenta con 19 misiones internacionales con las Fuerzas Armadas Españolas. Igualmente asistieron al acto miembros de diferentes instituciones sevillanas: Real Academia de Medicina de Sevilla, Excelentísimo Ateneo, Cuerpo Consular, y diferentes asociaciones civiles y militares.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.