Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 21 de octubre de 2019
  • faltan 167 días para el Domingo de Ramos

La Banda Municipal de Sevilla cumple 180 años de existencia, siendo la más antigua del mundo


Arte Sacro. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (BSMS), Francisco Javier Gutiérrez Juan, presentaron ayer las conclusiones de un estudio sobre los orígenes de esta formación musical que concluye que se trata de la banda profesional no militar —en ninguna etapa de su historia— más antigua del mundo. Según este estudio, su origen se sitúa en 1838, lo que supone que en 2018 la Banda Municipal cumple 180 años de historia.

El objetivo de esta investigación, impulsada por el propio director de la BSMS, era el de esclarecer la fecha de nacimiento de esta formación, para lo cual ha contado con la colaboración de especialistas, como el músico y compositor Abel Moreno, presente en el acto,  las aportaciones bibliográficas de otros investigadores en la materia y, sobre todo, con la aportación de importantes pruebas documentales por parte de la Hermandad de la Amargura, cuyo hermano mayor, José María Pedernal, también estuvo presente durante la presentación de las conclusiones de esta investigación.

Así, en base a la bibliografía previa y a las pruebas documentales recogidas, tanto públicas como privadas, el estudio determina que desde 1838 existía una banda profesional, siendo su director y algunos de sus músicos funcionarios públicos. Asimismo, el estudio recoge que no existe constancia de ninguna banda de carácter civil conformada antes de esa fecha.

A esta conclusión se ha llegado cruzando los documentos del propio Ayuntamiento, como las hojas de servicio que reconocen la antigüedad de  algunos miembros como funcionarios desde el 27 de agosto de 1838 con otras pruebas, como los recibos hallados en los archivos de la Hermandad de la Amargura para pagar los servicios de una formación integrada por estos músicos. La investigación señala que existe constancia de  la actividad de la formación incluso de antes del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la antigüedad a algunos de sus miembros, ya que el recibo de cobro a la Hermandad de la Amargura por la prestación de servicios para la Semana Santa de aquel año data del 14 de abril de 1838.

Además, los documentos públicos y privados analizados demuestran la existencia de la BSMS desde 1838 hasta nuestros días sin interrupción, aunque fue cambiando de nombre. La formación nació como Banda del Ayuntamiento (sin nombre oficial) posteriormente fue conocida como Banda del Asilo de San Fernando, Banda Municipal de Sevilla y finalmente Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Según los datos aportados, la hoy Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tiene sus orígenes en la actividad artística de Andrés Palatín Palma en el año 1838, miembro de toda una dinastía de músicos profesionales sevillanos de primer nivel nacional e internacional. Esta familia durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX fue uno de los pilares de la actividad musical de la ciudad. Los estudios y hallazgos documentales demuestran que Andrés Palatín Palma consigue para él y para otros miembros que el Ayuntamiento de Sevilla le reconozca su antigüedad como músicos funcionarios municipales desde el 27 de agosto del año 1838. Andrés Palatín Palma constaba como Músico Mayor del Ayuntamiento de Sevilla y lideraba la banda de música que actuaba en todos los actos oficiales, cuyos servicios eran remunerados.

Tras la explicación de este hallazgo, se dieron a conocer los actos de la Banda Municipal para estos días, que a continuación les indicamos:

Martes 14 de agosto

-A las 20:50 horas, bando de la procesión con el siguiente recorrido: Puerta de los Palos, calles Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos.

- A las 21:00 horas, concierto de la víspera de la Virgen de los Reyes con el siguiente repertorio:

AIRES DEL NORTE

1ª Parte

Concierto de violín en re menor op. 47 (*) de J. SIbelius/Arr. A. Moral

  1. Allegro moderato
  2. Adagio di molto

III.  Allegro, ma non tanto

(*) Etreno de la versión para flauta y orquesta de vientos.

2ª Parte

Ruslan y Ludmila de Glinka/Arr. Franz Heinning

Danzas Eslavas op. 46

  1. Danza nº 1 del op. 46, Furiant
  2. Danza nº 3 del op. 46, Polca

III.  Danza nº 4 del op 46, Sousedská

IV.  Danza nº 8 del op. 46, Furiant

Miércoles, 15 de agosto

Marchas para La procesión de la  virgen de los Reyes:

1.   Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero).

2.   Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay).

3.   Regina Regum (Reina de Reyes) (Cristóbal López Gándara)

4.   Virgen de los Reyes (Abel Moreno)

5.   Santa María de los Reyes (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez) Estreno

6.   Virgen del Rosario  (Germán Álvarez Beigbeder). Marcha incluida como homenaje en el 50 aniversario de su muerte.

7.   Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo)

8.   Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz)

9.   Rey de Reyes (Mariano San Miguel Urcelay )

10.         Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón)

11.         Triunfal ( J. Blanco)

12.         Corpus Christi (B. Uralde)

13.         Pescador de Hombres (Gabaráin)

14.         Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (Cristóbal López Gándara)

15.         Gloria (Mariano San Miguel)

16.         Hiniesta Coronada (J. Albero)

17.         Gloria in Excelsis (M. San Miguel)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.