Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

"Aquel año de 1945, horarios e itinerarios del Domingo de Ramos". Mariano Lopez Montes


Hace una semana justa, que mi amigo Luis Luque, con el que compartí durante muchos años trabajadera en la portentosa imagen de la Virgen de Los Dolores de la Cofradía Servita, me pedía que sacara a la luz esta nueva colaboración con Arte Sacro y que todos sus lectores que tuvieran a bien leer este articulo, pudieran conocer cómo eran los horarios y duración de las estaciones penitenciales en aquellos Domingo de Ramos de mediados de los años cuarenta.

Presto a cumplir su deseo me pongo a trabajar sobre el tema, con la valiosa ayuda de aquel mítico programa del Correo de Andalucia de aquellos años, centrándome en esta ocasión en aquel Domingo de Ramos del año 1945. 

En la portada aparece una fotografía coloreada de La Esperanza de Triana, con el título: "Nuestra portada de este año, la bellísima imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana".

En la primera pagina de aquel Programa de 1945 aparece la Cruz de Guía de la cofradía de San Juan de la Palma, como se la denominaba en tiempos pasados. 

Es interesante el subrayar que sus estética composición de nazarenos en el desfile procesional, era un motivo recurrente en estos primeros años de esta publicación, como podrán comprobar aquellos que hayan leído colaboraciones anteriores.

La cofradía de la Paz, la primera en desfilar y de corta evolución en ello salía a las 3,15, recordemos que actualmente sale a la 13 horas y entraba en su templo a las 11,30, actualmente lo hace sobre la 1 ya del Lunes Santo.

Como frase anecdótica, la publicación comenta al referirse a la información de la cofradía de Porvenir, lo siguiente. "No se pierda sobre las 9,30 a 10 de la noche el efecto fantástico en El Parque de Maria Luisa.

La Sagrada Cena que salía de Los Terceros Escolapios, salía a las 5 y se recogía a las 11 de la noche. Actualmente  sale a las 15 horas y entra a las 23,30. La Hiniesta, la cofradía del amigo Luis que salía de San Martin salía a las 6 de la tarde y se recogía a las 11, nada que ver con el horario e itinerario actual.

San Roque salía a las 5,45 y entraba a las 12, actualmente sale a las 5 y entra a la 1,45 del Lunes Santo.

En cuanto a la Estrella esta cofradía trianera, salía las 6 de la tarde y terminaba su estación de penitencia en El Convento de San Jacinto donde residía a las 12, con lo cual solo permanecía en la calle seis horas. Invito a los lectores a interesarse por la duración en la actualidad.

En lo referente a mi cofradía de La Amargura, salía a las 7 de la tarde y se recogía a las 12,45, nada que ver tampoco con las horas de entradas actuales, bien entrada la madrugada del Lunes.

El Amor que incluía en su desfile  el paso de La Sagrada Entrada en Jerusalén, solo tardaba cuatro horas y quince minutos entrando el cortejo completo a las 12,15.

Como ilustraciones de aquel Programa de 1945 se anuncia a los lectores cofrades de la época, los estrenos que verían la luz en aquellos años que después de la guerra civil, eran un reto para la conformación de muchas cofradías tal y como las conocemos en la actualidad. Se ofrece al lector la imagen de la maqueta del Misterio de Los Panaderos, obra de Castillo que se estrenaba aquel año, y otra imagen muy ilustrativa de los apóstoles que conformarían el novedoso Misterio.

Asimismo se oferta la imagen del canasto estilo barroco, que la Cofradía de Jesus ante Anás estrenaría aquel año.

Siempre me encanta ilustrar estas colaboraciones relacionadas con el mundo cofrade con la publicidad que aparecía en la publicación de la época, así esta vez quiero ofrecer uno referente a la tecnología de la cinematografía de la época, y otro con un extraño y corpulento personaje que era imagen de los neumáticos de Vulcanizados Abad que tenía su taller en la Calle Antonia Díaz, numero 13. Este icono publicitario dista mucho de los que actualmente pudieran servir para este fin, pareciendo a primera vista un hibrido entre aquellos muñecos que anunciaban los neumáticos Michelin, o aquel otro personaje rechoncho y de sonrisa interminable que anunciaba aquel antiguo muñeco del limpiador de metales Netol.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.