Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lebrija inicia los cultos a su patrona, Nuestra Señora del Castillo Coronada, con un histórico traslado


Manuel Pinto Montero. Cómo es tradicional Nuestra Señora del Castillo Coronada Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Lebrija bajó desde su Ermita del Castillo el penúltimo domingo de agosto iniciando de este modo los cultos en honor a la Santísima Virgen con motivo de su próxima festividad del 12 de septiembre.

Este año este traslado se ha tenido con tintes históricos ya que las Hermanas Concepcionistas de Lebrija conmemoraban el 500 Aniversario de su Convento en la localidad de Lebrija y por este motivo procesionaba de manera extraordinaria Santa Beatriz de Silva y lo hacía hasta la Ermita del Castillo para acompañar a la Patrona lebrijana en este traslado hasta el Convento Concepcionista donde permanecerá la Santísima Virgen hasta el primer domingo de septiembre, tal y como marcan las Reglas de la Hermandad. 

A las nueve de la noche se iniciaba esta gloriosa procesión de Santa Beatriz de Silva desde el Convento Concepcionista. La santa portuguesa es la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción en el siglo XV y fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por Pablo VI. Santa Beatriz de Silva procesionó en el paso de la mujer Verónica cedido por la Hermandad de los Dolores de la localidad de Lebrija. La santa franciscana se le representa con báculo, bula fundacional, una rama de azucena como símbolo de la pureza en sus manos, una estrella en la frente y viste el hábito de la orden con túnica blanca escapulario blanco cíngulo blanco, capa azul, velo negro y toca. 

Durante la gloriosa procesión la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija acompañó a Santa Beatriz de Silva que subió hasta la Ermita de la Virgen del Castillo en largas chicotás para encontrarse con la Patrona de Lebrija. En el interior de la Ermita esperaba Nuestra Señora del Castillo Coronada entronizada en sus andas de traslado. 

La imagen de Nuestra Señora del Castillo Coronada es la talla más antigua de las que procesionan en Lebrija. Se trata de una imagen de gloria que también procesiona la tarde del Jueves Santo acompañando a Cristo Atado a la Columna. Datan la imagen de finales del siglo XIII o principios siglo XIV alterada en el barroco según la costumbre de la época adaptándola para vestir. La gran devoción que despierta la Santísima Virgen del Castillo en Lebrija hizo que se le impusiese la primera Medalla de Oro de la Ciudad de Lebrija y el Bastón de Mando como Alcaldesa Honoraria Perpetua otorgado el 26 de noviembre de 2005. La Santísima Virgen tiene el honor de haber recibido su corona de oro en su Coronación Pontificia celebrada el 12 de octubre de 2012. 

Para su traslado al Convento de las Hermanas Concepcionistas Virgen del Castillo lució saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo. En sus manos sostiene al Divino Infante qué luce túnica de tono claro bordada. 

En apenas una hora Nuestra Señora del Castillo Coronada de nuevo se encontró con las Monjas Concepcionistas que ilusionadas esperaban a la Santísima Virgen. Santa Beatriz de Silva cedió el paso a la Santísima Virgen del Castillo al llegar al Convento de las Hermanas Concepcionistas entrando en el interior del templo entre el repique de campanas y el entusiasmo del pueblo de Lebrija.

Hasta el próximo 2 de septiembre la Virgen del Castillo permanecerá en el Convento Concepcionista recibiendo las oraciones de las Hermanas y de todo el pueblo de Lebrija que vivirá unos intensos cultos a la Virgen del Castillo hasta el próximo mes de octubre, siendo el momento más esperado por el pueblo de Lebrija la tarde del 12 de septiembre cuando la Virgen del Castillo recorra las calles más emblemáticas de la ciudad. 

TRASLADO DE SANTA BEATRIZ DE SILVA

 

TRASLADO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO CORONADA

Y SANTA BEATRIZ DE SILVA 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.