Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El pasacalles de la Centuria, la recuperación del “despeje” de plaza, las piezas musicales de Tejera y la decoración de la Real Maestranza de Caballería, contribuirán a que el festival taurino de la Macarena sea un acontecimiento histórico


Arte Sacro. Eduardo Dávila Miura, Consiliario Primero de la Hermandad y torero actuante el 12 de octubre, Luis Manuel Halcón, delegado de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena y Ramón Valencia, empresario de Empresa Pagés, expusieron a los medios los pormenores del festival taurino que organiza la Hermandad de la Macarena el próximo 12 de octubre en la Real Maestranza de Caballería, que servirá como cierre de la temporada 2018 en el coso maestrante.

Cuando previsiblemente en pocos días se colgará el cartel de “no hay billetes”, aún se puede adquirir alguna localidad para contemplar este histórico espectáculo taurino que dará comienzo a las 17:30 horas del viernes 12 de octubre, en el que los diestros Pepe Luis Vázquez, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Dávila Miura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y el novillero Manuel Vázquez, lidiarán novillos de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq, todos regalados para esta ocasión por sus ganaderos.

Antes del inicio del festejo, la banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena, que a fecha de ayer alcanzaba ya el centenar de componentes, realizará un bando anunciador, partiendo a las 15:00 horas desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros que seguirán el siguiente recorrido: Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Antonia Díaz, Velarde, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano y Antonia Díaz de nuevo, con la intención de coincidir con la llegada de los diestros al coso sevillano.

Por otra parte, la Hermandad también ha preparado un repertorio musical inédito que interpretará la banda del Maestro Tejera antes, durante y al final del festejo. En el repertorio se incluyen pasodobles taurinos relacionados con la Hermandad de la Macarena así como otras composiciones no taurinas, que evocarán a la Virgen de la Esperanza, y que sonarán por vez primera -y posiblemente única- en la Real Maestranza de Caballería. Entre las piezas de este repertorio inédito, se estrenará el pasodoble ‘Cuadrilla de la Esperanza’, compuesto por David Hurtado para el festival taurino y cuya partitura original ha donado para el patrimonio musical de la Hermandad de la Macarena.

Con motivo del ochenta aniversario de esta banda tocando en la Plaza de Toros de Sevilla, la Hermandad ha recuperado el histórico “despeje” de plaza, que se producirá en torno a las 17:00 horas.

Pero el aspecto que más sorprenderá al público asistente al festejo será la magnífica decoración de la Real Maestranza de Caballería realizada para la ocasión, que estará engalanada de manera extraordinaria, mezclando elementos ornamentales fieles al más puro “estilo macareno" y a la historia del coso maestrante. Guirnaldas, tondos, reposteros y objetos decorativos de enorme valor artesanal y patrimonial “vestirán” la Plaza de Toros de Sevilla de fiesta en el Día de la Hispanidad. El resultado será una decoración solemne, elegante y con toques populares que, sin duda, causarán admiración en el público.

La Hermandad ha querido recuperar una tradición de los festejos taurinos organizados a finales del siglo XIX y principios del XX a beneficio de la corporación de San Gil y del barrio de la Macarena: las banderillas de gala. Tal y como aparece recogido en los carteles que la Hermandad posee en su Archivo Histórico -y cuyas reproducciones facsímiles pueden ser admiradas en la exposición ‘La Macarena y los toros’ en el hotel Gran Melià Colón-, el costeo de las banderillas de gala correrá a cargo de familias macarenas donantes. Este elemento contribuirá a un mayor esplendor del festejo y a remarcar el carácter extraordinario e histórico del mismo.

Finalmente, la Hermandad de la Macarena recuerda que, además de colaborar con la Asistencia Social adquiriendo las localidades, las personas que lo deseen también pueden contribuir a través de una fila cero, donde podrán hacer un donativo que se destinará -como todo lo recaudado en el festival- a atender las necesidades de las familias más necesitadas del barrio y de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

#Festival12Octubre

#OlePorTuAyuda

Video promocional ¡Olé por tu ayuda! -Festival taurino a beneficio de la Asistencia Social de la Hdad. de la Macarena

Noticias relacionadas:

12/09/2018 Macarena. Un cartel de figuras del toreo para el festival de la Hermandad de la Macarena

01/10/2018 Hoy, la Macarena y los toros en la Fundación Cajasol

10/10/2018 Continúa la exposición inédita en el Hotel Colón bajo el título ‘La Macarena y los toros’










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.