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Exposición de Montañés en el Museo del Santo Ángel


Arte Sacro. El Museo del Santo Ángel acoge del 12 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 la exposición "Montañés y el Niño Jesús. El triunfo del modelo sevillano". Con horario de martes a sábado de 17 a 19 horas. Grupos visita concertada.

El Prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado, Comisario de la muestra, nos comenta los contenidos de la exposición.

"En 1606 Montañés recibe el encargo por parte de la Archicofradía Sacramental del Sagrario hispalense “que se haga un Niño Jesús para las fiestas que la dicha cofradía tiene y tuviere”. El genial imaginero creó el prototipo del Niño Jesús triunfante y glorioso que servirá de base para el arte barroco posterior.

Poco tiempo después, en 1608, Montañés recibió el primer encargo de esta comunidad de Carmelitas Descalzos de un retablo para la capilla funeraria de doña Francisca de León que llevaba un Niño Jesús: “La historia de las dos trinidades poniendo en lo baxo a la Virgen Ntra. Señora y al niño Jesús y al glorioso San Josef estos de bulto redondo”. Esta imagen se ha perdido pero resultó muy conocida en la ciudad y fuera de ella, ya que cuando los franciscanos de Villamanrique concierten con Montañés una imagen similar expresarán el siguiente deseo: “Un niño vestido a lo nazareno de tamaño, aire y postura que el que está en el colegio del Ángel de la Guarda junto a la Magdalena de Sevilla”.

El Niño se ha perdido, no así las imágenes de la Virgen y San José, sacadas del templo carmelitano durante la exclaustración y ahora conservadas en el Silencio. A partir de aquí Montañés seguirá difundiendo este modelo en imágenes de talla y también vaciados en plomo, de gran éxito en toda España y en Hispanoamérica.

Esta exposición reúne todos los modelos montañesinos atesorados en el Convento e Iglesia del Santo Ángel, un total de siete imágenes, dos de talla y cinco en plomo, algunas desconocidas. Destaca la pequeña tallada en madera vinculada al círculo más cercano del maestro, pero especialmente un magnífico plomo que damos a conocer, de gran valor y calidad artística. También destacan los tres ejemplos más pequeños, como el del San Antonio de la Iglesia, con policromía original. Se trata de obras vinculadas a la producción de Juan de Mesa, por su similitud con algunas obras enviadas por el maestro a Puebla. Una buena ocasión para estudiar la huella del maestro en su discípulo y su propia genialidad.

Sirva esta exposición como homenaje al maestro desde esta comunidad de frailes por la que él sentía un cariño especial cuando se cumplen 450 años de su nacimiento. Esta iglesia, donde participaba como feligrés, es la única que subsiste en pie de las que él conoció en esta collación, donde se enterraron sus hijos varones y la única para la que trabajó hasta en tres ocasiones, dos retablos laterales completos en colaboración con Pacheco y, por fin, una de sus obras maestras, el Cristo de los Desamparados,  joya de la ciudad que aún permanece en su ubicación original y que, según la tradición, el maestro obsequió a aquellos frailes que repartían la sopa a los pobres."

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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