Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Brenes arropó a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en el XX Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía


Manuel Pinto Montero. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Brenes fue la anfitriona del XX Encuentro de Hermandad del Rosario de Andalucía que tuvo lugar en la jornada del sábado 9 de febrero.  Brenes se engalanó para este encuentro que reunió a numerosas Hermandades andaluzas en honor al misterio del Santo Rosario. Durante la mañana del sábado tuvo lugar los distintos actos de encuentro en diversos espacios de la localidad como el Complejo Parroquial, el Ayuntamiento o la Parroquia de la Purísima Concepción para finalizar al medio día con el almuerzo y convivencia.

Ya por la tarde llegaba el momento más esperado por el pueblo de Brenes ya que su Patrona, La Santísima Virgen del Rosario recorrería las calles de su pueblo rezándose el Santo Rosario. Largo cortejo el que abandonaba el Templo Parroquial de la Purísima Concepción a las cinco de la tarde indicándose el piadoso rezo del Rosario por unas calles bellamente engalanadas.

A las cinco y cuarto atravesaba el dintel de su Templo la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario,  una talla bendecida en 1969 que vino a sustituir a antigua imagen. Para esta magna ocasión la Virgen del Rosario procesionó en su antiguo paso portada por doce costaleros. Este paso se encuentra en restauración y será utilizado en el Rosario de la Aurora que cada año celebra la Hermandad en mayo. Varias piezas de candelería iluminaron el rostro de la Patrona de Brenes. El exorno floral estuvo compuesto por una gran variedad donde destacaba el tono rosáceo. En la delantera dos querubines sostenían el Bastón de mando que la nombra Alcaldesa Honorario de Brenes por la honda devoción que su pueblo le profesa.

Nuestra Señora del Rosario lució en este acto saya roja bordada de mediados del siglo XIX y manto blanco bordado en oro por las Hermanas Antúnez. En su mano izquierda sostiene al Divino Infante que luce túnica roja bordada, mientras que en la mano derecha portó cetro y una bella rosa. Sobre sus sienes la Santísima Virgen lució bella  corona  dorada.

Las Hermandades locales, que formaron parte del Cortejo, así como algunos vecinos montaron altares en sus Casas de Hermandad al paso de la Patrona engalanando aún más la localidad brenera. El Coro Virgen del Rosario acompañó con sus sones cada uno de los misterios que se rezaron por las calles de la localidad. A su entrada, pasadas las seis y media de la tarde, los sones de la Agrupación Musical Vera Cruz y Caridad de Brenes interpretaron la salve de la marcha Encarnación Coronada, así como su Himno con el que llegaba de nuevo la Virgen del Rosario al presbiterio del Templo Parroquial de la Purísima Concepción.

De este modo finalizaba un día que quedará para el recuerdo de los numerosos asistentes a este Encuentro junto a la Virgen del Rosario así como a los hermanaos y devotos de Brenes que contemplaron una bella estampa en una tarde otoñal.

En 2020 será la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Utrera la anfitriona del XXI Encuentro del Hermandades del Rosario de Andalucía.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.