Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Los Estudiantes se niega a ir por San Fernando sin público. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


La calle San Fernando sólo se abrirá un tramo para permitir el paso del Cerro del Águila, los Estudiantes y la Candelaria en la tarde del Martes Santo si así lo desean estas corporaciones. La propuesta del Ayuntamiento –aprobada en última instancia por la empresa Ferrocarriles Andaluces que construye la línea 1 del Metro– consiste en la apertura del tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y el Rectorado de la Universidad. Esta medida permitiría que las tres cofradías interesadas puedan hacer uso de la calle San Fernando, así como que la obra del Metro avance en el otro tramo de calle, el abarcado entre el Restaurante Egaña-Oriza y el Rectorado. El Cerro del Águila podrá tanto a la ida como a la vuelta recorrer la Lonja de la Universidad y cruzar por la puerta de la Facultad de Derecho.

La Candelaria podrá regresar por los Jardines de Murillo, una pretensión defendida con fuerza por la cofradía para recuperar un trayecto mítico y evitar el parón del pasado año en el Arenal. La corporación de San Nicolás tuvo que esperar cerca de 50 minutos en el sector del Postigo del Aceite ante los retrasos acumulados durante el día, de ahí que haya sido la hermandad más interesada en recuperar su itinerario de regreso natural. Sí ocurre que el desvío por la Lonja de la Universidad le supondría bastante más tiempo de permanencia en la calle, por lo que esta cofradía llegó a barajar anoche pasar por la Campana detrás de los Estudiantes –un cambio dentro del propio acuerdo general firmado en el inicio de cuaresma por las ocho hermandades– y regresar por la calle Francos.

El acuerdo general de modificación del día tiene una cláusula por la que queda sin validez en caso de no contar con la calle San Fernando. El Consejo consideró ayer que el uso parcial de la calle salva este acuerdo, pero se topó a última hora con la oposición de la Hermandad de los Estudiantes, que considera clave que se permita el acceso de público, un aspecto que tiene que ser valorado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y que aún no se garantiza.

La clave radica en que San Fernando no es una calle más del recorrido de los Estudiantes, sino la entrada y salida, mientras que para la Candelaria y el Cerro se trataría de una calle más del recorrido. La junta de gobierno de los Estudiantes se reunió anoche para trata el asunto y decidió no salir por la calle San Fernando, sino hacerlo por la calle Doña María de Padilla y rodear el Hotel Alfonso XIII para asegurarse la concurrencia de público a la salida y a la entrada en "condiciones dignas y de decoro". Esta opción incluiría un acuerdo particular con la Candelaria –la referida permuta en el orden de paso por la Campana– siempre que se quiera salvar el pacto de las ocho cofradías. De lo contrario, quedaría absolutamente roto.

El nuevo Martes Santo pactado al comienzo de la cuaresma queda en jaque una vez más. Este acuerdo suponía el siguiente orden de paso por carrera oficial: El Cerro, los Javieres, San Esteban, San Benito, la Candelaria, los Estudiantes, Dulce Nombre y Santa Cruz. Las claves pactadas eran las siguientes: San Benito ocuparía el lugar hasta ahora asignado a la cofradía de la Universidad y la Candelaria pasaría por la carrera oficial detrás de San Benito.

El Ayuntamiento, que en principio se opuso rotundamente al uso de la calle por motivos de seguridad, ha hecho todo lo posible por satisfacer las pretensiones de las hermandades. Hasta el mismo alcalde intervino ayer para lograr del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, el permiso para que el Cerro y la Candelaria atraviesen la Lonja. Esta circunstancia contrasta con la negativa dada por la Hispalense en su día a Santa Genoveva, a la que se le impide cruzar el Lunes Santo por el interior de la Universidad alegándose en su momento un peligro de desprendimiento de las fachadas y problemas de limpieza.

El presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, visitó en la tarde del viernes el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), donde fue informado al detalle de las obras de construcción de la línea 1 del Metro que afectan a la calle San Fernando. Al parecer, Román entendió la imposibilidad de abrir la calle al completo por el trastorno que supondría para una obra que ya acumula un retraso considerable.

Ante esta tesitura, la única opción que quedaba para salvar el acuerdo alcanzado por las ocho hermandades era la de usar la Lonja de la Universidad. Aquí es donde entra en juego con fuerza la gestión del Ayuntamiento. El Rectorado ha puesto una serie de condiciones, como son la instalación de vallas y de una alfombra, ya que se pretende evitar a toda costa la suciedad de la cera derramada por cientos de nazarenos.

El día de ayer fue intenso en gestiones entre los representantes municipales y los principales dirigentes del Consejo de Cofradías. A primera hora de la tarde se convocó urgentemente a los ocho hermanos mayores del Martes Santo para poner en su conocimiento la única solución posible para seguir manteniendo el acuerdo de cambios en la jornada: la apertura parcial de la calle San Fernando.

La Candelaria se mostró más receptiva a última hora de ayer a usar la calle San Fernando, pero los Estudiantes fueron rotundos en su decisión. La hermandad de San Nicolás ofreció la posibilidad de pasar sin música por la Lonja para no perturbar el recogimiento de los primeros tramos de la cofradía de la Universidad.

San benito. La hermandad del barrio de la Calzada estrenará el próximo Martes Santo un nuevo llamador para el paso del Cristo de la Sangre. Es obra del taller Orfebrería Villarreal y ha sido donado por la cuadrilla de hermanos costaleros y por devotos del crucificado.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.