Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentada la obra que ilustra el cartel de las Glorias de Sevilla 2019 del Taller Daroal


Arte Sacro. Ayer fue presentado en la en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, el cartel de las Glorias de Sevilla 2019, obra del Taller Daroal.

Al acto asistieron además del presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, acompañado por todos los miembros de su Junta superior, varios delegados de Glorias, Penitencias y Sacramentales y el delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Tampoco faltó el Pregonero de las Glorias del presente año, Manuel Martín Fajardo.

La presentación del acto corrió a cargo del Secretario del Consejo, José Carretero Guerra y el consejero de la sección de Hermandades de Gloria (Rocío), José María Ruiz fue el encargado de presentar a los dos artistas que conforman el Taller Daroal.

La obra titulada “María reflejo de Cristo”, realizada en óleo sobre tabla de 130x80cm, refleja una vista de Sevilla y el río, y encima en el cielo, el Sagrado Corazón de Jesús, reflejándose en el agua el Inmaculado Corazón de María, como ejemplo de imitación a Cristo. Esta semblanza pictórica coincide con la conmemoración del primer centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, hecho que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles de Getafe, Madrid (centro geográfico de España), por el rey Alfonso XIII. Además, según apuntan los autores, “a través de estos dos símbolos universales están representadas todas las advocaciones marianas y cristíferas, tanto gloriosas como penitenciales”.

Biografía de los cartelistas David Romero y Francisco Rovira (Taller Daroal)

Son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Imagen (Fotografía, Cine y Vídeo, 1992) y por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte (1996). Desde ese año 1996 forman juntos en Sevilla el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, escultura y restauración.

En cuanto a fotografía, pintura y escultura contemporánea destacan exposiciones individuales y colectivas como la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla (2000), Carmen Carmona, de Sevilla (2008), Centro Meca Mediterráneo, de Almería (2009), Real Alcázar de Sevilla y Museo de Cádiz (2017), y las más recientes en el Círculo Mercantil de Sevilla y el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, formando parte del colectivo #M17 (homenaje a Murillo, 2017). También han sido seleccionados en la última edición de ARTSevilla (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo), en la Sala Laraña de Sevilla (2017).

Entre los diversos trabajos de restauración ejecutados debemos señalar el retablo de la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santiago (Sevilla), retablo de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla), retablos de la Capilla de la Hermandad de Jesús Ante Anás (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia de la Encarnación de Bormujos (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), grupo de la Anunciación, Patrona de Bormujos (Sevilla), Virgen de las Nieves, Patrona de Olivares (Sevilla), Cristo de la Vera Cruz de Bormujos (Sevilla), Cristo de la Misericordia de la Rinconada (Sevilla), Virgen de las Angustias, Purísima Concepción, Jesús Nazareno y Cristo Yacente de Yecla (Murcia), y Virgen del Rosario de la Iglesia de Santa Catalina (Sevilla).

En cuanto a pintura religiosa, destacan las vitelas realizadas para los Libros de Reglas de las hermandades de la Vera Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), y Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla). Igualmente, en cuanto a escultura religiosa hay que subrayar la decoración del sepulcro, gradas de acto de la Subida, y realización de dos ángeles para el altar de novena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla), decoración completa del retablo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cantillana (Sevilla), o la decoración del suelo del paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle (Sevilla).

Por último, en cuanto a cartelería podemos destacar la realización del cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas de Triana en 2017, el de la Romería del Rocío de 2018 de la Hermandad de Triana y el de la salida de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina en 2018. Han sido designados, además, cartelistas de la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2019.

En el plano escultórico han llevado a cabo la ejecución de las imágenes de San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y la Virgen del Mayor Dolor de Yecla (Murcia), además de casi un centenar de imágenes de pequeño y mediano formato. Entre los variados dibujos de bordado destacar finalmente, el realizado para el estandarte de la Hermandad de Nuestra del Rocío de Huelva.

Galería de asistentes

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.