Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Siempre a tus plantas Rocío: Enrique Casellas pregonó el camino del Rocío


Fco Javier Montiel. El pasado viernes 24 de mayo, al finalizar el ejecicio del quinario que la Hdad del Rocío de Sevilla está celebrando a su titular letífica tuvo lugar el pregón con el que Enrique Casellas Rodríguez nos llevó al camino rociero.

Enrique Casellas comenzó su pregón haciendo un sentido homenaje a Rafa Serna que finalizó con la interpretación del estribillo del Himno del Centenario de la coronación de la Virgen del Rocío de Almonte por el coro de la hermandad.

Posteriormente nos habló de su devoción a Maria Auxiliadora y de como llegó a la hermandad del Rocío de Sevilla cuando con tan solo 15 años, siendo un niño de instituto, hizo su primer camino.

Tuvo un emotivo recuerdo colectivo en el que ensalzó las sevillanas rocieras que todos tenemos en el recuerdo y que a él le llevan a "Sevilla siempre Sevilla".

También dedicó unas palabras en su pregón para contarnos el porqué la ciudad de Sevilla tuvo tanto que ver en la Coronación de la Virgen del Rocío de Almonte hace cien años. 

Rebuscó en sus recuerdos su primer camino y nos hablo del Cani, el carretero del Simpecado en ese, su primer camino y de los sonidos del coro en su peregrinar.

Curiosa la anécdota que contó el pregonero de las sevillanas de "La Medalla" que escribió estando en la aldea del Rocío y que en un principio el estribillo decía así:

Mi medalla del camino
siempre la llevo conmigo
es tan bonita y sencilla
mi medalla del Rocío
de mi Hermandad de Sevilla.

La historia quiso que el estribillo cambiara en el camino de vuelta y lo repitió una y otra vez. Tanto, que cuando la hermandad del Rocío de la Macarena entró en Sevilla todos la cantaban así:

Mi medalla del camino
siempre la llevo conmigo
y a mí me quita las penas
mi medalla del Rocío
de mi Hermandad Macarena.

Esta sevillana marcó la vida del pregonero.

En sus recuerdos rocieros dedicó unas palabras a todas las Hermandades del Rocío que peregrinan desde la ciudad de Sevilla ... y como no a la de Triana contandonos una divertida anécdota en la que comparaba la "torre Pelli" con la carreta del simpecado de Triana.

En el recuerdo de aquellos caminos no olvida al Turronero, cantaor de flamenco, cantandole al Simpecado y a los peregrinos que hacen el camino lento, como Loli Montiel ...

Y llegó al final de su pregón con los agradecimientos a la hermandad. Una vez finalizado el pregón, Gabriel Rojas, hermano mayor de la corporación rociera, hizo entrega de un recuerdo al pregonero.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.