Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

El Metrocentro empezará a operar con menos tranvías de lo previsto. Claudio J. Castillo. Diario de Sevilla.


El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto reducir de siete a cuatro las unidades de tren previstas para poner en marcha la primera fase del Metrocentro entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, un recorte que tendría su traslación en un notable ahorro de costes para la Hacienda local después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ofreciera a la Junta pagar el material móvil –que había sido asumido inicialmente por el Gobierno autonómico– a cambio de que fuese Tussam la que explotase y gestionase el tranvía.

Las cuentas definitivas del Metrocentro se sabrán cuando Ayuntamiento y Junta firmen por fin el convenio de financiación de la primera fase del tranvía, cuyo calendario de obras tiene ya fecha de inicio –justo después de Semana Santa, en la tercera semana de abril– y de finalización –antes de mayo de 2007, justo a tiempo para las elecciones municipales–. Así lo aseveró ayer el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de Sevilla (AIE), Fernando Martínez Salcedo, quien comentó en rueda de prensa que ambas administraciones trabajan en la línea de que la infraestructura del Metrocentro sea financiada por el Gobierno autonómico y que el coste del material móvil lo asuma el Consistorio.

A poco más de 20 días de que sea cortada al tráfico la Avenida de la Constitución para acometer las obras de peatonalización y el tendido del tranvía, sólo hay pues un boceto de financiación encima de la mesa, un proyecto que, en palabras de Martínez Salcedo, hace alusión a la red completa del Metrocentro –entre el Prado y Puerta Osario– y no a la primera fase –desde el Prado a Plaza Nueva–. Según el responsable técnico de las cuatro empresas municipales, el anteproyecto del tranvía que manejaban Consistorio y Junta hasta este momento cifraba el coste total de la obra sin aplicar el IVA en algo más de 60 millones de euros, de los que 40,9 millones correspondían al trazado de la infraestructura entre el Prado y la Puerta Osario y el resto, 19,4 millones de euros, a la compra del material móvil.

Estos datos, en cambio, no casan con los ofrecidos por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cuando entregó personalmente al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en octubre del pasado año 2005, el proyecto técnico. Entonces la Junta anunció que correría con la totalidad del coste de la construcción de la infraestructura, con un presupuesto base de 56,3 millones, más "probablemente" el material móvil, con una estimación de unos 20 millones de euros para "las siete unidades" necesarias para la entrada en uso del Metrocentro, cinco para su uso diario y dos de reserva.

Esta predisposición al pago total por parte de la Junta cambió sin embargo tres meses después, cuando el Ayuntamiento propuso al Gobierno andaluz comprar la gestión y explotación del Metrocentro a cambio de pagar los 20 millones de euros del material móvil. La última información trasladada por la Junta es su compromiso para aportar 30 millones de euros, partida que incluiría el pago de los anteproyectos técnicos ya realizados. Con este anuncio, efectuado por la consejera de Obras Públicas en sede parlamentaria la pasada semana, el Ejecutivo andaluz reduciría su aportación económica al Metrocentro en 26 millones sobre el montante inicialmente consignado.

Martínez Salcedo adujo ayer a preguntas de los periodistas que "existe confusión con las cifras de la financiación puesto que se superponen las inversiones de la red total del tranvía y la de la primera fase". En este sentido, explicó que en las negociaciones abiertas con la Consejería de Obras Públicas se baraja la opción de que la adquisición de siete trenes prevista en el proyecto se reduzca inicialmente a cuatro para poner en marcha la primera fase, lo que afectaría a la frecuencia de paso de los trenes, estimada inicialmente en cinco minutos.

Martínez Salcedo aclaró que las siete unidades móviles cubrirían las fases correspondientes a los tramos de El Prado de San Sebastián-Plaza Nueva y Centro-Puerta de Osario, aunque advirtió que dentro de las negociaciones se baraja la posibilidad de que inicialmente sólo se adquieran cuatro unidades, postergando la compra de las tres unidades móviles restantes. No obstante, aclaró que todavía se está "analizando" esta posibilidad y aseguró que en estos momentos de la negociación el proyecto no tiene "variaciones" en cuanto a los términos que en su día hicieron públicos el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.

Lo que no quiso concretar Martínez Salcedo es si Emasesa, que aprovechará las obras de la Avenida para renovar todo el sistema de canalizaciones, contribuirá o no con fondos propios en el pago del tranvía y la peatonalización de la zona. "Como en cualquier obra, hay servicios que se ven afectados, y en esta ocurre con Emasesa", comentó.

Hasta que no se cierre el acuerdo financiero entre Junta y Ayuntamiento no se podrá contratar el inicio de la obra, detalló el vicepresidente de la AIE, quien sin embargo apostilló que "sí se puede licitar". La empresa de autobuses Tussam ha sacado a licitación las obras del tranvía por valor de 27,8 millones de euros, que incluye infraestructura, ramal técnico, excavación, reurbanización y pavimentación del itinerario.

Aunque la avenida de la Constitución se cerrará al tráfico rodado el 17 de abril, el comienzo efectivo de las obras no está señalado hasta el 26 del mismo mes, al tiempo que se espera que las obras y la instalación de la primera fase de este nuevo medio de transporte concluya el 27 de abril de 2007. El recorrido completo de la primera fase abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses del Prado. entrega de viviendas. El alcalde entregó ayer las llaves de las 63 viviendas protegidas que Emvisesa ha promovido en el Polígono El Pino, mientras que el edil de Urbanismo colocó la primera piedra de las 39 VPO que se levantarán en la avenida de Kansas City.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.